Descárgalos en pdf

¿Quieres leer Tribuna de Querétaro en formato pdf? Descárgalo aquí.

lunes, agosto 03, 2009

Soberbia y ‘oportunismo’, factores de la derrota: Julio Sentíes

Janett Juvera Ávalos

El lema de campaña del partido y la pobreza de propuesta resultaron factores decisivos en la derrota electoral, afirmó Julio Sentíes Laborde, Secretario de Estudios del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN).

Entrevistado, manifestó que un mercadólogo “podrá ser muy bueno para vender papas, pero no para vender una idea de programa de gobierno”.

De acuerdo con el ex titular de la PGJ, al PAN le resultó perjudicial usar como lema Vamos por más, “están acusando a González Valle con fundamentos, o sin fundamentos de que ha hecho negocios a favor de su familia, entonces ¿vamos por más qué?, ¿más dinero?”.

Este tipo de errores, manifestó Sentíes Laborde, se cometen “cuando tú estás ensoberbecido y consideras que está endosada la factura a favor del PAN en el estado de Querétaro”. Entonces la lógica de la actuación es “que no importa lo que hagas, de todas maneras tu estado va a seguir estando azul pintado de azul”.

Con esto, expresó el Secretario de Estudios del blanquiazul, el PAN “desconoce totalmente la realidad” como lo aseveraron los ciudadanos descontentos con el partido, que Acción Nacional “es incapaz de escuchar porque está muy lejos de los ciudadanos que propagan los rumores de boca en boca”. Y el PAN se dio el lujo de ignorarlo, afirmó Julio Sentíes.

‘MGV es muy débil, hasta para tomar decisiones’

Tras la pérdida de la gubernatura, Sentíes Laborde expresó que otra de las principales causas de la derrota del partido es el “exceso de confianza o soberbia, como le quieran llamar”, que provocó una serie de decisiones ‘absurdas’, además de que no se dieron explicaciones a las acusaciones contra el partido y el candidato.

Al ser cuestionado sobre la selección de Manuel González Valle como el candidato a la gubernatura y si ésta fue una buena decisión, el secretario de Estudios del PAN estatal confesó “definitivamente no, Manuel es muy débil, hasta para tomar decisiones”.

Otras de las causas que ayudan a explicar la derrota del, de acuerdo con Sentíes Laborde, es la llegada de los “oportunistas” que arribaron cuando ganó el PAN en 1997 –son aquellos que, manifestó, no conocen, no les importa la doctrina del partido y no fueron formados en la plataforma ideológica-, así como la falta de mecanismos internos en el partido para poder organizarse, y ser capaces de seleccionar los mejor perfiles para los candidatos.

El ambiente de los panistas antes era “idealista”, incluso “se burlaban (de ellos) los cuates” y decían que la promesa de una candidato de Acción Nacional era “jura usted ser candidato y sólo candidato, y nada más que candidato”.

La visión ciudadana que caracteriza al PAN se ha visto distanciada, expuso Julio Sentíes, ya que el partido “entró en una lógica de querer centrar todo en el poder”.

‘Nadie se preocupó por seguir a Calzada’

Julio Sentíes tiene dos etapas como militante (1969-1978 y 1996-a la fecha) en el partido. Afirmó que “desgraciadamente a últimas fechas se cumplió la predicción de Castillo Peraza que por ganar el gobierno, perdimos el partido”.

Explicó que el partido está perdiendo su visión ciudadana y que no ha sabido ser gobierno y al mismo tiempo conservar su independencia como partido.

También dijo que uno de los problemas es que “nuestra democracia es demasiado cara”; es decir, el sistema que se eligió necesita una fuerte cantidad de dinero para financiar las actividades de los partidos políticos.

Aseguró que le ha tocado de todo tipo de candidatos, y el partido al proponer un candidato tiene un compromiso ético es decir “una persona que no va utilizar el cargo para aprovecharse de él y a favorecer a sus compadres”, así como tener conocimientos básicos de lo que se debe hacer en el cargo público: reunir el perfil.

Un error más del partido, señaló el Secretario de Estudios del PAN, es que “nadie se dedicó a dar seguimiento y marcaje personal a Pepe Calzada”, quien según Sentíes Laborde, algunas veces decía una “bola de…muchas cosas que eran mentira y absurdas”.

Pero nadie del partido se tomó la molestia de aclarar lo que decía Calzada porque se pensaba “la tenemos ganada, lo único que tenemos que hacer es ‘flotar de a muertito’”. Julio Sentíes agregó que el partido todavía no tiene lista estrategias de oposición.

‘A veces dan ganas de renunciar’

El Secretario de Estudios del PAN estatal precisó que el partido ya le dio fecha (el próximo 15 de agosto) para la entrega del análisis de las causas de la elección.

Indicó que hablará con Edmundo Guajardo, pues “es muy corto el tiempo si se trata de hacer una evaluación objetiva, yo creo para el 15 les puedo tener la batería de cuestionarios, o la propuesta de foros o reuniones que se pueden hacer para la evaluación”.

“Créeme que hay veces que dan ganas de renunciar”, concluyó al ponerse su saco y finalizar la entrevista en exclusiva.

No hay comentarios.: