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lunes, agosto 10, 2009

El transporte público es “deficiente y mal planeado”: especialista

Alejandro Nieto Morales

Al calificar al transporte público local como ‘deficiente’ y ‘mal planeado’, González Gómez, coordinador de la Maestría en Transporte en la Facultad de Ingeniería de la UAQ, denunció que los cambios que se han venido dando en las vialidades parecen estar enfocados hacia el beneficio de particulares.

Entrevistado, González Gómez expresó que “no habría una justificación” para incrementar el costo del transporte público, pues las mejoras que se han realizado han beneficiado, aseguró, únicamente a los particulares.

Entrevistado, el catedrático universitario señaló que hace tiempo no se hace una reestructuración en las rutas, lo cual considera indispensable “en una ciudad que está en pleno crecimiento como Querétaro”.

“Me parece que los márgenes de ganancia que tienen los transportistas en todas las ciudades de México, pero en particular en Querétaro, son altos, muy suficientes, de forma tal que hay que ver primero si un incremento en la tarifa se justifica. Tengo la impresión así de entrada, que no.

“Creo que el sistema de transporte público urbano de pasajeros en Querétaro es muy deficiente, lo que lo caracteriza son los largos recorridos, mucho tiempo de espera en las paradas, trazan rutas muy radiales todavía, y no ha habido una reestructuración de rutas desde hace tiempo. Sería conveniente que la hicieran”, expuso.

- ¿Por qué cree que sea necesaria un restructuración en las rutas?

- Ahora mismo hay una serie de estudios que me parecen muy importantes (y muy bien realizados) sobre el transporte por parte del Centro Queretano de Recursos Naturales, que a mi juicio no han sido tomados en cuenta (…) en particular qué rutas son las que habría que cambiar.

Eso lo tendría que ver más bien con los resultados de esta serie de estudios. Pero el hecho de que la característica generalizada sea una utilización demasiado larga (grande) de tiempo para moverse en el transporte público en Querétaro, pues hace ver que se necesita una mejora en las rutas y en el servicio de transporte.

- ¿Cree que estas deficiencias se mejoren con el incremento a la tarifa?

- No, no, para nada, porque además no hay una justificación técnica y pública para aumentar los costos.

De acuerdo a su perspectiva, hace falta un estudio previo que justifique los cambios que vengan en el transporte público, que, señaló, “no se han venido dando”.

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