Descárgalos en pdf

¿Quieres leer Tribuna de Querétaro en formato pdf? Descárgalo aquí.

domingo, agosto 16, 2009

Estudiantes realizarán foros para debatir tarifa del transporte público

Se recurrirá a vías legales para conseguir una solución y bajar la tarifa a $5.50, afirmó Roxana González Martínez, vocera del movimiento estudiantil

Fidelina Palacios

Los estudiantes universitarios no se detendrán. Tras la segunda marcha, alumnos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) anunciaron que realizarán foros para analizar y proponer soluciones a la problemática generada por el incremento en el costo del transporte público.

La vocera de este movimiento, Roxana González Martínez, manifestó que habrá más acciones para que sean escuchados y se logre bajar la tarifa a $3.50 para estudiantes y el INAPAM, y $5.50 general.

Dentro de estas acciones, destaca el “foro informativo en el que se expondrá un análisis cuantitativo y cualitativo del trasporte público en Querétaro y sus tarifas”, indicó González Martínez, así como la recolección de firmas y más manifestaciones, pero sin perjudicar a la ciudadanía, recalcó.

Afirmó que el movimiento estudiantil utiliza las vías institucionales, y por ello están a la espera de que el aumento a la tarifa se haga oficial vía La Sombra de Arteaga pues a partir de ese momento podrán manifestar por escrito “la inconformidad y podremos recurrir a las vías legales para conseguir una solución, ¡porque hay una solución!”, expresó la entrevistada.

Este movimiento surgió después de que se aplicó el aumento del 30 por ciento a la tarifa establecida para el transporte. Lo primero que se llevó a cabo fue una recolección de firmas entre los estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la UAQ, aunque el descontento, según la vocera, ya se había generalizado a otras Facultades y a la sociedad en general.

“Conforme transcurría el día se iban recolectando firmas, las demás Facultades decidieron unirse y en un rato se habían recolectado 700 firmas de estudiantes”, expuso la representante del movimiento.

‘La respuesta a nuestras exigencias ha sido buena’

El objetivo de la primera marcha no era que bajaran automáticamente el aumento, sino, como lo expresan los estudiantes, mostrar el descontento, “manifestar nuestro repudio por el incremento a la tarifa del transporte colectivo público en el estado” aclaró.

La gestión de recolección de firmas, dijo, continúa caminando por parte de estos jóvenes que alzan la voz, es porque quieren buscar una solución por la vía legal y que sus manifestaciones no se queden en el aire.

Cuestionada sobre si ya se ha tenido un acercamiento con las autoridades correspondientes y cuál ha sido la respuesta ciudadana ante el movimiento, Roxana González Martínez, quien es estudiante de Ciencias Políticas y Administración Pública, señaló que “hasta el momento no se ha dialogado con las autoridades”.

En este sentido, explicó que esperarán a la publicación de la ley, además de que “por el contexto en el que se da el aumento es difícil entender lo que sucedió. La crisis económica está golpeando a toda la sociedad, es por eso que la respuesta, en general, ha sido buena, ya que en ambas marchas se ha manifestado el apoyo a los estudiantes”, agregó.

El alumnado no quitará el dedo del renglón para que se llegue a una solución que beneficie a toda la sociedad, y plantean que en dicho foro (que está próximo a realizarse) se incluirán todas las propuestas, “pues ninguna excluye a otra”, finalizó González Martínez.

No hay comentarios.: