Descárgalos en pdf

¿Quieres leer Tribuna de Querétaro en formato pdf? Descárgalo aquí.

lunes, agosto 24, 2009

AI pide apoyo mundial para liberar a Jacinta

Fue declarada prisionera de conciencia porque fue encarcelada por su origen étnico

Alfredo Rodríguez

Amnistía Internacional (AI) declaró a Jacinta Francisco Marcial como prisionera de conciencia al concluir que la discriminación fue el factor principal de su detención, por lo que exigió a las autoridades trabajar por su liberación “inmediata e incondicional”, anunció Antonio Tessada, coordinador de Activismo e Impacto de la organización en México.
“El único motivo para llevar un proceso en su contra, fue por su vulnerabilidad e indefensión ante la justicia por ser mujer pobre e indígena, esos tres elementos la ponen en una desventaja tremenda y la hacen un objetivo fácil para la persecución judicial”, aseguró el representante de AI en una conferencia realizada en la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro.
Antonio Tessada aseguró que el nombramiento de Jacinta Francisco Marcial como prisionera de conciencia tendrá repercusiones en el activismo de millones de personas en todo el mundo a su favor y recordó que desde su fundación, en la década de los sesentas, Amnistía Internacional ha logrado la liberación de más de 40 mil prisioneros de conciencia.
“Una prisionera de conciencia es cualquier persona que haya sido encarcelada o sometida a otras restricciones físicas por sus convicciones políticas, religiosas o cualquier otro motivo de conciencia. Pero también a quien por su origen étnico, sexo, color, idioma, origen nacional o social, situación económica, nacimiento, orientación sexual o circunstancias se le haya privado de su libertad”, explicó Tessada.
Al conocer sobre el nombramiento de Amnistía Internacional, Norma Patricia Valdés Arguelles, delegada estatal de la Procuraduría General de la República, respaldó la versión de que los seis elementos de la AFI fueron secuestrados en Santiago Mexquititlán, y reconoció que participaron 200 personas en el secuestro.
Aseguró que la acusación contra las mujeres tiene fundamento, pues entre las pruebas se encuentra testimonios y una confesión.
Se realiza un llamado, a través de la página web de la AI, a “los millones de activistas y simpatizantes del movimiento alrededor del mundo para que alcen la voz desde hoy, y hasta que Jacinta goce de libertad”, y a las autoridades para que resuelvan la injusticia. En la página incluso presentan el formato de una carta al Presidente Felipe Calderón.

No hay comentarios.: