Descárgalos en pdf

¿Quieres leer Tribuna de Querétaro en formato pdf? Descárgalo aquí.

lunes, agosto 03, 2009

Salud nos ha ‘bloqueado’, afirman directivos de hospital queretano

Fidelina Palacios

“Rafael Ascencio tiene el poder; decidió que nos iba a bloquear y lo ha logrado”, afirmó Liliana Cisneros, fundadora del Instituto para la Atención Integral del Niño Quemado Unidad Querétaro A.C.

Entrevistada, Cisneros expuso que este nosocomio, que de entrada luce vacío, sin pacientes y casi sin personal, funciona “¡de puro milagro!” pues Gobierno del Estado, sentenció, nunca ha apoyado con presupuesto alguno a este hospital desde su fundación en 1995.

Además, lamentó, el Secretario de Salud “se ha dedicado a bloquear al nosocomio” incluso en ocasiones como el accidente de San Ildefonso; pero por otro lado reciben cantidades de donantes que van de los cinco mil, a los 20 ó 30 mil pesos.

Liliana Cisneros manifestó que anteriormente el gobierno colaboraba al presupuesto del hospital. Sin precisar cifras exactas -en pesos-, la fundadora del instituto expresó que a través del Patrimonio de la Beneficencia Pública “el gobierno federal pasaba al instituto el 12 por ciento de la cantidad real financiera necesaria”.

Pero el año pasado fue retirado este apoyo. De acuerdo con Cisneros, resultó un pésimo negocio no apoyar al instituto. Este 2009 regresó el presupuesto aunque reducido, añadió, ahora sólo representa el tres por ciento de la necesidad real para atender a niños que padecen algún tipo de quemadura.

‘Si las autoridades no nos apoyan, podríamos irnos’

Este instituto cuenta con un convenio suscrito vigente firmado en el 2000, documento en el que especifica que la Secretaría de Salud se compromete a enviar a alumnos de Medicina para que puedan aprender a atender a niños quemados.

“Pero como el sistema de salud se ha descentralizado y como el Secretario de Salud (Rafael Ascencio) no nos quiere, lo ha dicho públicamente” expresó, el año pasado no se dio un curso pregrado, el sistema es muy estricto y para que un residente o interno vaya a aprender al nosocomio, tiene que autorizarlo la Secretaría de Salud.

Si finalmente el resultado de la “actitud de exclusión y discriminación” hacia el nosocomio, es llevarse la fundación a otro estado y dejar de atender a niños quemados en Querétaro, Liliana Cisneros manifestó que lo hará “si no me dejan otra, quien tiene la obligación de garantizar la salud es de quienes están aquí, el gobierno”.

Aseguró que nunca dejará de atender a niños quemados pero si ya no se puede en este estado se irá con la fundación a otro lado, “¿qué va a pasar? No sé, lo que quisiera que pasara es que trabajáramos en armonía, si no quieren, ni modo”.

‘Ha bajado la incidencia de quemados’

Decorado con figuras de colores llamativos, caricaturas, tapetes de ecosistemas marinos, enormes perros de peluche, con tres o cuatro personas en su interior, el encargado de limpieza, la auxiliar administrativa, una voluntaria para archivar y en ocasiones la fundadora de la institución, el Instituto para la Atención Integral del Niño Quemado permanece abierto a la ciudadanía.

El vacío de las instalaciones de la fundación tiene tres explicaciones, “una tiene que ver con la crisis, porque no sólo se atienden niños, sino que también se otorgan talleres y cursos de prevención, pero a falta de recursos no se puede ofrecer el servicio”.

“Otra es el hospital es de alta especialidad, se atienden a niños quemados no es lo mismo que una clínica de primer nivel en donde hay urgencias de todo tipo. La tercera (de la cual nos sentimos muy orgullosos) es que la incidencia de quemados ha bajado en este país, 19 por ciento menos, entonces si hay una buena campaña de prevención y menos niños quemados, esto empieza a estar vacío”.

Tras plantear la opción de diversificarse y atender otras patologías, a otros miembros de la institución les parece que tampoco es un camino viable pues su “vocación” es en niños quemados, y una tercera opción es reducirse al número real de pacientes y centrarse en su programa de prevención que es muy productivo.

El funcionamiento de este hospital de alta especialidad se basa en donativos “básicamente, no solo financieros sino también en tiempo, en especie y talento”, concluyó Liliana Cisneros.

Por su parte, durante más de un mes este medio intentó entrevistar a Rafael Ascencio, titular de la Secretaría de Salud estatal, para conocer su postura al respecto de este tema, sin embargo nunca se obtuvo una respuesta positiva por parte del equipo de Comunicación Social de Gobierno, que siempre negó la entrevista con el funcionario.

No hay comentarios.: