Descárgalos en pdf

¿Quieres leer Tribuna de Querétaro en formato pdf? Descárgalo aquí.

lunes, agosto 10, 2009

Diputados panistas tienen “línea” del Clero, acusa oposición


Mariana Chávez / Lizeth Freyre

Para el presidente de la Comisión legislativa de Puntos Constitucionales, Marco Antonio León Hernández, los diputados emanados del Partido Acción Nacional (PAN) están “sujetos a una instrucción” del Clero para votar a favor de la llamada Ley antiaborto.

Al iniciarse (este lunes 10 de agosto) las audiencias públicas para que profesionistas, representantes de organizaciones sociales y católicas, así como la población en general presenten sus puntos de vistas y propuestas para que los diputados razonen el sentido de su voto, León Hernández consideró de suma importancia que los 25 diputados locales “tengamos la libertad primero de pensamiento y segundo de libertad política”.

Lo anterior, dijo, porque los legisladores del PAN están sujetos a una instrucción o “una varita” del Clero para emitir su voto a favor de cambiar el artículo 2 de la Constitución local o de lo contrario, se harán acreedores a la excomunión eclesiástica.

“Es importante que los 25 diputados tengamos la libertad, primero de pensamiento y segundo la libertad política para decidir, es decir que seamos capaces de razonar lo que vamos a recibir y analicemos cómo vamos a emitir nuestro voto (…) en mi caso estoy absolutamente con la libertad plena para decidir en razón de lo que yo escuche (en las audiencias públicas)”, expresó.

- ¿Quiénes están sujetos a una instrucción?- se le preguntó.

- El PAN lo ha venido manifestando, hay un acuerdo entre Acción Nacional y el Clero, entonces ahí están sujetos a la expulsión y a la excomunión, a la expulsión de su partido y a la excomunión, señaló.

Votaremos en bloque, pero sin consigna: Urbiola

Fernando Urbiola Ledesma, diputado local del PAN y autor de la iniciativa que contempla especificar que existe un derecho constitucional de la vida desde la concepción, indicó que tiene conocimiento que sus 16 homólogos de partido votarán a favor de la propuesta de reforma, sin que esto signifique que lo harán en “bloque”.

Consideró que sus compañeros de fracción legislativa votarán a favor de su propuesta porque han razonado adecuadamente su voto.

Por su parte, Consolación González Loyola Pérez, legisladora por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), manifestó su desaprobación por la reforma ya que “esto tiene implicaciones jurídicas de trascendencia, pues si es aprobada, el aborto se consideraría como delito -en cualquier circunstancia-”.

Mientras que en otros estos estados existen hasta siete excepciones para que el aborto no sea sancionado, en el estado de Querétaro únicamente son dos, por un lado cuando es producto de violación y por otro, cuando la salud de la madre está en riesgo.

Para Urbiola Ledesma, la iniciativa tiene como fin único “garantizar el derecho a la vida, ya que es el primer derecho de cada persona”.

Sin embargo el Código Civil del estado de Querétaro establece: “es una persona todo aquel que nace y que por lo menos vive dentro de las primeras 24 horas”, señaló la diputada por el PRD.

En contraposición, Urbiola comentó que “una cosa es el reconocimiento de derechos jurídicos y otros los derechos naturales (…) hay toda una demostración científica que desde el momento de la unión del gameto femenino con el gameto masculino existe una nueva vida con todo su padrón genético”.

‘Creen que la función de la mujer es sólo la reproducción’

Consolación González expuso que el sistema nervioso en un feto, se comienza a desarrollar hasta la décimo sexta semana, por lo tanto no existe sufrimiento en el producto en las 12 primeras semanas cuando se puede realizar el aborto.

La diputada se cuestiona “¿Qué están haciendo? Pues imponiendo maternidad, o sea creen que la función principal de las mujeres en la vida es la reproducción, y además somos maravillosas”, manifestó González Loyola Pérez.

Mientras que Urbiola Ledesma simpatiza con la idea de que la mujer puede decidir sobre su cuerpo, enfatizó que esto se puede dar mientras no dañe los derechos de terceros, en los cuales incluye “el derecho del padre y ese también hay que respetarlo, porque no vale más un padre que una madre, ni a la inversa” señaló.

Sobre el discurso panista, Consolación González puntualizó que se trata de “un discurso de carácter moral. Ellos siguen pensando en un mundo imaginario de las familias de mamá y papá. Éste es el proveedor, mamá se queda en casa cuidando a los hijos y lo que gana papá alcanza para la casa, los niños van a la escuela y todos felices”, concluyó.

No hay comentarios.: