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lunes, agosto 10, 2009

Dejará más pendientes que logros administración de FGP

Muchas promesas de su campaña se quedaron en el discurso, revela una investigación hemerográfica realizada por este medio

Fidelina Palacios

Ni mejoras en el transporte público, tren ligero, vivienda, salud, empleo ni “aplicación de la ley para todos sin distinción”, logró la administración estatal de Francisco Garrido Patrón, pese a que eran de sus prioridades en el Plan de Desarrollo 2004-2009.

A poco más de un mes de que termine el sexenio gobernado por Garrido Patrón, se evidencian las promesas incumplidas por el mandatario.

Durante su campaña, el gobernador prometió a los queretanos “impulsar programas de prevención de enfermedades, creación de polos de desarrollo de vivienda respetando criterios de desarrollo sustentable, recolectar y tratar las aguas residuales en forma higiénica, mayor infraestructura de transporte público”, entre otras cosas.

Con base en una revisión hemerográfica y del Plan Estatal de Desarrollo 2004-2009 (correspondiente a las promesas y estrategias de la administración de Garrido Patrón) realizada por este medio, las propuestas que el mandatario pretendía cumplir se quedaron en el discurso.

No se cumplen las promesas, pero sí aumenta el costo

En cuanto a transporte público se refiere, Francisco Garrido se comprometió a “llevar proyectos carreteros (…) con altos niveles de calidad, cobertura, eficiencia y seguridad”, que conjugaran la rentabilidad, satisfacción del usuario, preservar la imagen urbana y medio ambiente. Sin embargo, la tarifa de las unidades de transporte público acaba de aumentar 30 por ciento, $1.50 más de lo que costaba anteriormente.

En una conferencia de prensa del mes de febrero, Alfredo Botello Montes, Secretario de Gobierno, dijo que eran once planteamientos por parte de los transportistas (entre ellos el aumento); pero “nosotros lo que estamos explorando son distintos mecanismos para poder ayudar a la economía familiar de todos los queretanos”.

Apenas dada la noticia del aumento, las opiniones encontradas surgieron entre los usuarios del transporte, según el sondeo hecho por Tribuna de Querétaro (ver página 11) en las principales paradas de camiones de la ciudad. Expresaron que este aumento repercutirá en su economía familiar.

“Sí nos afectará, a nosotros que tenemos niños en la escuela más ahora que entren, porque no sólo me subo al camión una vez, es de ida, regreso y otra vez cuando vaya por ellos”, lamentó Margarita N., quien diariamente gastará 12 pesos más, ahora pagará 52 pesos para poder trasladarse a dejar y a recoger sus hijos a la escuela.

Tampoco se ha concretado la propuesta del tren ligero

Otra de las cosas que se encuentran como estrategias para mejorar el transporte (en el Plan de Desarrollo) es construir y adecuar la infraestructura que “permita adoptar modos alternativos de movilidad”, sin embargo en las principales avenidas y vialidades no existe un carril exclusivo para los camiones del transporte.

Una de las propuestas heredadas a Garrido fue el tren ligero, obra de la que hasta el momento oficialmente no se han dado a conocer avances –aunque recientemente el gobernador electo, José Calzada, mencionó como posible la inclusión del Transporte Colectivo Metro o tren ligero-.

El 3 de mayo del 2004, durante una entrevista a Garrido Patrón -según el histórico de noticias- de Gobierno del Estado, el mandatario dijo que esta propuesta necesitaba de una ‘inversión muy cuantiosa’, pero que vería la forma de sumarse a él.

“Nosotros todavía no tenemos un conocimiento formal del trabajo del tren ligero, será del tren rápido más bien, ¿no? (…) estamos esperando a que haya un comunicado puntual, formal por parte del gobierno federal para que nos informe en qué consiste el proyecto y ver de qué manera podemos sumarnos a él”, expuso.

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