Descárgalos en pdf

¿Quieres leer Tribuna de Querétaro en formato pdf? Descárgalo aquí.

lunes, agosto 24, 2009

En dificultades por la sequía ganaderos y agricultores serranos

Fidelina Palacios

“No va a salir ni para comer este año” lamenta un campesino de la Sierra Gorda al preguntarle cómo le va con su milpa; considerando que según el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) julio fue el mes más seco en 68 años.
Al recorrer los cultivos de algunas comunidades de la Sierra Gorda es evidente la falta de lluvia para los sembradíos de maíz. En algunos la planta ha crecido alrededor de un metro y sólo en el centro de las milpas, pero en otros el maíz no creció más de 20 centímetros y está a punto de morir, con un color grisáceo y las hojas “engarruñadas “como dicen los pequeños agricultores.
“Sembramos como en julio cuando llovió y se mojó bien la tierra, pero ya no siguió lloviendo” expresa el agricultor, para estas fechas el maíz debería estar “jiloteando”, es decir, empezaría a formarse el elote, sin embargo no rebasa el metro de altura y ni siquiera ha espigado. La sequía traerá consecuencias pues no habrá maíz para el consumo de las miles de familias serranas, esto aunado a la crisis pondrá en “más dificultades el próximo año”.
Hasta el momento los pequeños ganaderos de Jalpan de Serra dicen que no se ha muerto su ganado, aunque, por ser fechas en las que las vacas paren quedan débiles y podrían estar en riesgo de morir debido a la falta de pastizales, “no ha llovido y no hay pastura para los animales, ya hablamos con el secretario Gilberto Ortega y la Sedea nos va a apoyar para salir de esta”, afirmó Luis Muñoz, presidente de la Asociación Ganadera de Jalpan de Serra.
La manera de mantener al ganado bovino en la sierra es mediante el pastoreo en zonas de cerro libre, “repechar” (dejar las vacas en el cerro por las tardes para que coman), no obstante, con la escasez de lluvia la rama empieza a secarse o a terminarse, pues no sólo un ganadero “repecha”, son varios dependiendo de la comunidad; ante esta situación los ganaderos se ven obligados a comprar pacas y alimento para que su ganado no se enflaque.
El costo aproximado de una paca de alfalfa de 50 kilogramos es de 55 pesos, la de sorgo o zacate forrajero es de 27 pesos, con la cual se alimentan no más de cinco cabezas de ganado limitando la ración para cada una, pero al no haber cosecha ni para forraje estos precios subirán.

No hay comentarios.: