Descárgalos en pdf

¿Quieres leer Tribuna de Querétaro en formato pdf? Descárgalo aquí.

lunes, agosto 03, 2009

“Inmoral” la venta de predios: García Alcocer

El objetivo del municipio no debería ser un desarrollo inmobiliario, afirmó el regidor del PRI en el Ayuntamiento capitalino

Lizeth Freyre

La venta de los predios fue “inmoral”, no ilegal, afirmó Jaime García Alcocer, regidor por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Ayuntamiento de Querétaro, al referirse a las 43 propiedades que autorizó el Cabildo el 21 de julio.

Entrevistado, dijo que se tomó una decisión unilateral durante la sesión de cabildo en la que los regidores del Partido Acción Nacional (PAN), precisó García Alcocer, propusieron la enajenación de 53 predios municipales destinados para el equipamiento urbano, como son escuelas, clínicas, parques, áreas recreativas, escuelas y donaciones a organizaciones de beneficencia pública.

De lo anterior existen dos agravantes, expuso el ex diputado local, la primera es vender las áreas de equipamiento y de donación para llenarse de recursos, cuando el fin del municipio no es ser un desarrollo inmobiliario; y la segunda es que se están vendiendo por debajo del costo catastral.

Ellos dicen que el precio comercial, manifestó García Alcocer, se los dio un grupo de valuadores, pero no existe un avalúo de predio por predio. Otra de las “ventajas” al comprar estos terrenos es que al adquirirlos se exenta de los impuestos inmobiliarios.

Para nosotros es un decremento al patrimonio público, expresó el regidor priista, quien recordó que ni el presidente municipal interino (Javier Vázquez Ibarra) ni los nueve regidores que votaron a favor son propietarios de predios públicos.

El PAN continúa con sus actos de corrupción o de muy poca trasparencia, afirmó García Alcocer, “y todavía tienen el descaro de asegurar que las finanzas están bien, si fueran sanas ¿para qué vender los terrenos municipales?”

‘No es correcto que lo hagan a escondidas’

La Ley Orgánica es la que expresa si se tiene facultades de poderse vender los predios. En Querétaro entraron tres municipios a la controversia constitucional, como es el municipio de Corregidora, El Marqués y Querétaro, los cuales tienen la facultad de poder vender.

“Por lo tanto es legal, sin embargo lo que no es correcto es que lo hagan a escondidas y que estén vendiendo el patrimonio municipal”, sentenció Jaime García Alcocer.

Al ser interrogado sobre los posibles beneficiados de la venta de los terrenos, expuso que ‘seguramente’ el PAN ya tiene destinado a quiénes se les van a vender “yo tengo la sospecha de algunos”, señaló.

Una de las justificaciones que se dieron fue que se habían bajado las participaciones federales. Miguel Martínez Moyano, tesorero municipal, dijo que la disminución fue de 220 millones para los 18 municipios, sin embargo hay un fondo federal de contingencia que les está dando 170 millones, manifestó Jaime García.

“La realidad es que dejaron de llegar 50 millones de pesos, y esos divididos entre los municipios, entonces ¿por qué tener que enajenar predios con un monto catastral de 240 millones de pesos en un monto comercial de 130?”

Sobre la declaración del ex alcalde capitalino Manuel González Valle, en la que aseguró que el municipio de Querétaro no se encontraba en números ‘rojos’, Jaime García Alcocer manifestó que alguien está mintiendo sobre la situación económica del municipio.

“Primero, con todo respeto, González Valle pidió licencia hace más de cuatro meses, no sé si aún le sigan reportando, pero él se separó del cargo, a últimas fechas vemos que hay números rojos; Javier Vázquez no ha querido declarar, el único día que salió dijo que había finanzas sanas, entonces o miente Vázquez, o miente el secretario de Finanzas”.

‘Se dan golpes de pecho en el templo, pero perjudican a la gente’

Gerardo Rojas, Director de Obras Públicas, solicitó que se incorporara en el cuerpo del dictamen que el producto de la venta de estos predios iba a ser destinado para la obra pública. “Desconozco los términos porque nunca recibí el dictamen, soy integrante del Ayuntamiento y nunca me dieron copia”.

Basado en los hechos anteriores, García Alcocer explicó “están haciendo las cosas a escondidillas”. Acusó que los regidores del PAN “votan por instrucciones del partido y no a favor de Querétaro, parece que a un regidor del PVEM -que llegó en alianza con el PRI-, la nómina le ganó”.

También se está pidiendo una línea de crédito de 195 millones, de lo cual afirmó que “ante los ojos de cualquiera es falta de dinero”

“Están engañando a Querétaro, no están siendo trasparentes”, afirmó García Alcocer y con énfasis en sus palabras dijo “¿Por qué mienten? Que tengan la hombría suficiente para decir ‘nos equivocamos’”

Interrogado sobre si el dinero del municipio se haya desviado en este periodo de campañas, señaló que no tienen pruebas fehacientes.

“Los ciudadanos pueden levantar una queja, pero de manera legal ya se inició el procedimiento de venta. Me parece que la única forma que se frenen estos abusos es que los queretanos reconsideren la confianza que le dieron a Acción Nacional (…)

“La moralidad no la conocen, por un lado se dan golpes de pecho, van a misa pero por otro lado perjudican a la gente”, concluyó.

No hay comentarios.: