Descárgalos en pdf

¿Quieres leer Tribuna de Querétaro en formato pdf? Descárgalo aquí.

lunes, agosto 24, 2009

Querétaro en alerta por la sequía: Sedea y CNC

Fidelina Palacios


Querétaro se encuentra en alerta por la sequía, declararon autoridades.

“El estado presenta un periodo prolongado de estiaje, los niveles de precipitación en las zonas han sido bajos (…) estamos en alerta”, señaló Gilberto Ortega Mejía, Secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedea).

Por su parte, esta situación que afecta tanto a la agricultura como a la ganadería, “no va a haber ni para el consumo familiar”, indicó Juan Hernández Moreno, dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

Gracias a las lluvias registradas en los meses pasados muchos pequeños agricultores sembraron sus tierras, sin embargo, los niveles de precipitación bajaron drásticamente y se corre el riesgo de pérdidas cuantiosas en las cosechas, “la agricultura en estos momentos está en crisis”, aseveró Hernández Moreno.

La precipitación promedio presentada, según informes de Sedea, para el estado es de 200.5 milímetros, cuando el año pasado fue de 422.5 y aun en el 2007 la precipitación fue de 475.2 milímetros, “obviamente preocupante”, recalcó Ortega Mejía; ante esta situación el gobierno estatal apoyará al campo, afirmó.

Hasta el momento son 87 mil hectáreas de maíz sembradas en la modalidad de temporal y 22 mil en riego; “a la zona de riego lo único que le está afectando es el exceso de calor”, expuso el dirigente de la CNC.

Para que el proceso de fotosíntesis se lleve correctamente y el desarrollo del producto sea el adecuado debe presentarse los niveles requeridos de calor, según las autoridades, hay exceso lo que provoca afectaciones para cultivos de riego, pues aunque estos si cuentan con agua la temperatura es muy elevada.

Si se toma en cuenta como promedio los últimos 19 años, se han presentado 22 mil 500 hectáreas siniestradas, según las cifras de Sedea en el 2007 y el 2008 se presentaron 714 y 8 mil 920 respectivamente, que fueron los dos años con menor sequía.


Habrá apoyos para enfrentar el periodo de estiaje

Como hasta el momento no se ha declarado sequía atípica nacional, no se han enviado recursos a los estados; no obstante, Sedea destinará –en coordinación con la Unión Ganadera Regional (UGRQ)- “un millón de pesos para beneficiar 8 mil cabezas de ganado, será la tercera ampliación del programa suplemento alimenticio -con apoyo de un millón 330 mil pesos- con casi 500 toneladas, beneficiando a 460 personas y 5 mil 600 cabezas de ganado”, señaló Ortega Mejía.

Otro de los apoyos que se ofrecerá para mitigar los estragos de la sequía será en el tiempo de cosecha, “en diciembre se apoyará con maíz blanco para consumo” por parte de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario.

“Para enfrentar el problema de la sequía, el Gobierno del Estado a través de la Sedea y la Unión Ganadera, realizarán una ampliación al Programa Emergente de Sequía para los productores pecuarios de los municipios más afectados en el estado”, detalló Javier Lara Pastor presidente de la UGRQ .mediante un comunicado de prensa.

Estos apoyos para productores pecuarios serán tanto para los socios y los no socios de las asociaciones ganaderas.

Este es el segundo año que el gobierno del estado paga el “seguro catastrófico”, que opera cuando se entra en siniestro y se determinó comprar la prima junto con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México (Sagarpa) pues si “entramos en siniestro cada diez años se justificaba dicho seguro”, añadió el secretario.

Así fue como se adquirió la prima por una suma asegurada de 20 millones 430 mil pesos de las cuales están por dar 2 millones, lo que permite beneficiar un 25 por ciento de la superficie del estado, se aseguran 371 mil 200 hectáreas beneficiando a 2mil 122 productores y 5 mil 271 cabezas de ganado.

“Hay que tomar en cuenta que por la falta de lluvia no va a haber siembra en otoño invierno y tampoco el año que viene de la zona de las presas porque no va haber riego de punteo” destacó el dirigente de la CNC; pues según informes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) las 33 principales presas y bordos del estado se encuentran a un 30 por ciento de su capacidad.

Ante esta situación calificada de alarmante por el dirigente, propondrá un proyecto (en el próximo congreso nacional de la CNC) generador de empleos en la zona de los campesinos para que puedan subsistir, “hay lugares que ni siquiera va a haber pastura, se pretende generar algunas fuentes de empleos es lo ideal para un ingreso” agregó.

Hasta este mes se han reportado cinco cabezas de ganado muertas a causa de la sequía, este reporte emanó de la comunidad del Refugio, en el municipio de Arroyo Seco, y 20 animales más se encuentran en riesgo aunando la infección de rabia por las mordeduras de murciélago.

No hay comentarios.: