Descárgalos en pdf

¿Quieres leer Tribuna de Querétaro en formato pdf? Descárgalo aquí.

lunes, agosto 24, 2009

Al menos siete agresiones policíacas en el último año

Minerva Contreras / Karen Rodríguez / Karla Uribe / Alfredo Rodríguez

7 de septiembre del 2008. Policías municipales de El Marqués detuvieron sin motivo alguno a tres jóvenes, los esposaron, los golpearon y les rompieron sus ropas.
Los vecinos, al darse cuenta del abuso, arremetieron contra los policías, pues era la segunda ocasión que ocurría un abuso en el poblado, en la primera los uniformados esposaron a niños de primaria por romper la iluminación de la plaza pública.
17 de noviembre del 2008. Una mujer denunció brutalidad policiaca y hostigamiento sexual por parte de policías municipales. La afectada caminaba por la calle cuando una patrulla la subió a golpes sin razón aparente.
El hermano fue golpeado severamente cuando intentó defenderla. Ambos fueron remitidos al MP, donde se le negó llamar a un abogado o familiares.
17 de diciembre del 2008. Un menor de edad del colegio Lafayette recibió un cabezazo por un policía a las afueras de su escuela.
El padre del menor, quien acababa de llegar al lugar, se lió a golpes con el policía, pero éste llamó a refuerzos, quienes sometieron al padre, se lo llevaron detenido y lo mantuvieron incomunicado mientras se le tomaba su declaración.
27 de enero del 2009. Dos policías municipales de Pedro Escobedo agredieron a un civil y luego lo “levantaron”. Los hombres tuvieron un altercado con el sujeto, le propinaron un botellazo en la cabeza, lo subieron a la patrulla y lo golpearon.
Los policías estaban en estado de ebriedad. Dos días después, autoridades del Municipio afirmaron que el altercado se había dado en Querétaro, negaron los hechos y exigieron limpiar el nombre de los ofensores.
9 de marzo del 2009. Se da un enfrentamiento entre policías y vecinos de la colonia San Francisquito. Los vecinos se quejaron de que los policías llegaron a agredir a las personas que estaban trabajando y luego los golpearon en repetidas ocasiones, a uno de ellos le estrellaron un tabique en la cabeza, además de que rompieron puertas y cristales para detener a dos de las personas.
21 de abril del 2009. Policías municipales se enfrentaron a golpes con vecinos de la colonia Reforma Agraria. Los policías se metieron a una casa para detener a jóvenes que bebían en la vía pública y golpearon a dos mujeres al interior.
Los afectados aseguran que los policías lanzaron piedras e hicieron disparos. Estos mismos policías habían sido anteriormente demandados por disparar a la casa y lanzar gas lacrimógeno 20 días antes. Dos jóvenes fueron gravemente heridos a golpes.
16 de junio del 2009. Policías “levantaron” a un joven de 22 años en San Juan del Río, después de un reporte anónimo que señalaba como sospechosa a una camioneta de la misma marca que manejaba.
El afectado asegura que presuntos agentes los subieron a otro auto, lo llevaron las oficinas de la DID (Dirección de Investigación del Delito), en donde lo golpearon, luego fue llevado a una casa en donde lo golpearon nuevamente.
Fue abandonado en un lugar conocido como La Empalizada, donde fue agredido físicamente por tercera ocasión y le inyectaron una sustancia desconocida.

No hay comentarios.: