Descárgalos en pdf

¿Quieres leer Tribuna de Querétaro en formato pdf? Descárgalo aquí.

lunes, agosto 10, 2009

Protestaron estudiantes contra nueva tarifa de transporte público


Alejandro Nieto Morales

Las reacciones de los estudiantes ante el aumento de las tarifas en el transporte público no se hicieron esperar. A dos días de aplicarse la medida, varias Facultades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) fraguaron una movilización en las principales calles del Centro Histórico para protestar contra dicho cobro.

Con el edificio de Rectoría de fondo, llegaron uno a uno los estudiantes inconformes, el objetivo, recorrer las principales avenidas de Querétaro y hacer escuchar su voz frente al Palacio de Gobierno. Media hora duró el retraso, por fin iniciaba el recorrido con el sol a plomo, mientras el reloj marcaba la 1:30 de la tarde.

Las cartulinas hicieron gala de presencia. Sincronizados con plumones que llevaron, formaron frases como “No tengo para pagar 6.50” (sic), o “Calderón no seas cabrón, no $ubas$ el camión” (sic).

Se repartieron volantes que cuestionaban el aumento en el cobro y algunos los pegaron a sus espaldas con cinta adhesiva.

Al grito de “estudiante consciente se une al contingente”, decenas de personas invadían las Facultades de Ciencias Políticas y Sociales, y Bellas Artes, lanzando consignas contra el cobro de 6.50 pesos en el transporte público.

200 alumnos aproximadamente integraron el grupo que desfiló por la calle Hidalgo. Ahí, comerciantes sorprendidos salían a las calles para observar lo qué estaba pasando.

“Únete pueblo y seremos más” era la frase que interpretaban al unísono para invitar a la gente a sumarse a la protesta. El recorrido continuó por las avenidas de Ezequiel Montes, Zaragoza y corregidora. No, no era un paseo dominical, los jóvenes universitarios brincaban y gritaban alrededor del Jardín Zenea al ritmo de, “El que no brinque, sí paga”.

Cerca de las dos y diez minutos, el andador 5 de mayo se inundó por los manifestantes, el objetivo final estaba cerca; el Palacio de Gobierno cerró sus puertas, un policía había visto venir la manifestación y buscó refugio tras la sede gubernamental.

No importó que la Plaza de Armas estuviera llena de sillas por una presentación musical que se daría por la tarde, los universitarios llegaron al edificio de la calle 5 de mayo para lanzar consignas ante los altos mandos políticos con frases como “Súbete Botello a un camión”. Los integrantes antorchistas juveniles, que ahí protestaban, se quedaron atónitos, nadie esperaba la movilización estudiantil.

Aunque no fueron atendidos, duraron alrededor de diez minutos lanzando voces de protesta como, “no que no, sí que sí, ya volvimos a salir” o “gobierno panista tenías que ser fascista”.

Un ciudadano que dijo llamarse Fernando Moreno, se sumó a las protestas estudiantiles, con gritos, invitó al alumnado a una nueva marcha para el día veinte del mes en curso, “Yo no tengo ningún medio, ni pertenezco a nada, simplemente convoco al pueblo para que se sume, para hacer bloqueos ante este cobro criminal, porque si no nos van a seguir aumentando las demás cosas (…) la gente de la derecha no entiende más que con la fuerza”.

Pero no todos estuvieron de acuerdo en la forma en la que se llevó a cabo la marcha, luego de unos cuantos reclamos, los alumnos se reunieron para tratar planes a futuro, pero algunos estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales manifestaron su descontento con la forma en la que se llevó a cabo, “Fue muy dispersa la convocatoria, se discuten muchas cosas, lo de las firmas, esto está muy disperso (…) a algunos estudiantes no nos avisaron correctamente, nos enteramos por otros lados”.

A dicha marcha acudió Cristian Iván Pérez Ramírez, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Querétaro, y entrevista con los medios aseguró que se buscará formar una mesa de diálogo entre los integrantes de la Federación y las autoridades correspondientes, “Buscaremos formar la mesa de diálogo en la que se llegue a algunos acuerdos con el gobierno para que no nos afecte tanto el aumento (…) desgraciadamente el Instituto Tecnológico de Querétaro y la Normal del Estado están de vacaciones, pero a su regreso nos comunicaremos con ellos para dialogar, pero todavía no hay alguna fecha pactada”.

Al cuarto para las tres, y luego de una hora de recorrido, la boca calle por la que habían llegado los alumnos se encontraba semi vacía, un grupo se congregó y cada vez se acercaron más personas, el motivo, la estudiante Roxana Bárcenas, de la Facultad de Lenguas y Letras, había caído en un hoyo que estaba destapado en el andador, “entre tanta gente no me di cuenta y me caí”. Una ambulancia fue solicitada de inmediato al lugar de los hechos, ya que el pie de la joven estaba atorado, y se requería el apoyo médico.

Los estudiantes regresaron sin contratiempos a la Universidad, en la que finiquitaron los planes a futuro, entre ellos, se convocó a una futura marcha programada para el próximo martes once de agosto, en el marco del día mundial de la población.

1 comentario:

Unknown dijo...

Chavos!! Les falta organización. Es un autentico robo esto. El semanario de la universidad (Tribuna), Radio Universidad y demás medios deberían de convocar a esta marcha anti sociedad.

ALUMNOS DE CIENCIAS POLITICAS; no parecen. Échenle ganas y manifiesten su descontento ante esta situación. Organicen a la población y no hay que dejarse de estas medidas tan autoritarias y fascistas.
ATTE. Tonatiuh HDEZ