Descárgalos en pdf

¿Quieres leer Tribuna de Querétaro en formato pdf? Descárgalo aquí.

lunes, agosto 24, 2009

CULTURA. Malkuth, una propuesta progresiva para todos los oídos

"Hoy en día muchas bandas se van por lo comercial", afirmaron los integrantes de esta banda de rock

Jorge Luis Morán Estrada

El ambiente dentro de una habitación pequeña en la ciudad de Querétaro cambia. Los integrantes de la banda van llegando uno a uno, para dar inicio al ensayo, como todos los lunes.
Enrrico Rocchi, Alberto Tovar, Erick Guadarrama y Greko, todos ellos conforman la banda de corte progresivo Malkuth.
Actualmente la música independiente está creciendo y ésta es una de las historias que van naciendo en la capital del estado.
"Todo inició con un guitarrista llamado Gerardo, que es mi primo, quien se juntó con Erick. Después me ‘metió’ como segunda guitarra; con el tiempo Gerardo salió de la banda por cuestiones personales y el proyecto se paró por un tiempo", expresa uno de los integrantes, con la tranquilidad palpable en su narración.
Pareciera que la unión del grupo se ha consumado con el paso del tiempo, "después de un tiempo decidimos volver a empezar. La idea era que Erick cantara e hiciera la batería, y yo el bajo y la guitarra", recuerda Enrrico, guitarrista de la banda.
Ellos no se consideran dentro de una propuesta musical concreta, "lo que ofrecemos va más allá de la música", relata Alberto Tovar, bajista del cuarteto, "lo que queremos es trascender ciertas barreras que existen entre la música".
Sus facciones crean en ellos un estereotipo de una estrella de rock; sin embargo lo único que buscan es crear música con “pasión”, aseguran, "yo lo veo como un rock alternativo experimental, pero más que nada sentimental".

‘Tenemos influencia de ritmos latinos’
Las influencias musicales siempre se muestran en las creaciones de las bandas y esta no es su excepción, "muchas -la neta-", afirma, Greko, segunda guitarra, "hay como influencias de ritmos latinos (…) pero Tool es el más significativo".
Erick Guadarrama, baterista de la agrupación, señala acerca de sus influencias, describiéndolas como "algo más trivial, industrial pero en realidad son muchas bandas".
Los proyectos, conciertos y grabaciones son sólo el inicio de las bandas independientes, "nuestro proyecto en puerta es la grabación de nuestro disco que está a punto de salir", relatan los músicos y, a su vez, comentan que próximamente darán conciertos en diferentes partes de la cuidad.
Aseguran que la idea principal de una banda y para la creación de música es la creatividad, "cuando la música nace como sentimiento, realmente es cuando se aprecia más", afirmaron. "Hoy en día muchas bandas se van por lo comercial", expresaron con molestia.
La escena musical está teniendo una transformación, las grandes disqueras están en quiebra. Además, internet como herramienta para difusión continúa creciendo, esto a través de portales como Myspace, blogs, entre otros, que son escaparates para las bandas independientes que no tienen un respaldo de una empresa trasnacional.
"Mucha gente no ve el trabajo que te cuesta crear una rola (…) una cosa es que suene bonito, que también es válido, pero se pierde algo importante: la expresión y su esencia, si sólo se busca que suene pegajoso", explica el guitarrista principal, tras la mirada que oculta su pensar y el de los demás integrantes.
Así es como se vive el rock actual en la ciudad de los "grandes arcos", con cientos de historias de bandas que luchan por encontrar cavidad en los oídos de los queretanos agobiados por las grandes empresas que lucran con el arte y específicamente con la música.

No hay comentarios.: