Descárgalos en pdf

¿Quieres leer Tribuna de Querétaro en formato pdf? Descárgalo aquí.

lunes, agosto 24, 2009

Escasez de agua provoca conflictos entre campesinos

Lizeth Freyre

Para comenzar la producción agrícola se necesita realizar la compra del sorgo, un bulto, oscila alrededor de los mil pesos, o más, por 20 kilogramos del grano necesario para la siembra del maíz.
“A causa de la sequia y de la dichosa crisis que hay, no hay venta no hay comercio, no hay dinero, no sé para cuando se acabe esto, pero que se controle, pues nosotros estamos mal” aseguró el campesino don José.
En entrevista, aseguró que en promedio un terreno de cuatro hectáreas produce alrededor de 25 toneladas de maíz, sin embargo a causa de la sequía por la que está pasando el territorio, la producción puede descender hasta a la mitad de su capacidad.
Lo anterior puede provocar que el precio del maíz aumente en las próximas fechas; “el año pasado, el que yo entregué me lo pagaron a dos mil 300 la tonelada, y ahora espero que en este ciclo lo aumenten como a cuatro mil 300 pesos”, comentó el entrevistado.
Y añadió: “el maíz, ya cuando uno va a entregar las semillas pues nos pagan muy barato. De plano vamos limitadamente, casi nomás juntamos para volver a sembrar”
“Ahora ¿qué pasa con los temporaleros? que nomas están esperanzados con la lluvia, esos están peor” confesó.
No es conflicto de unos cuantos, don José comentó que todos están pasando por lo mismo y con la escasez de agua, se están comenzando a dar conflictos entre ellos mismo para poder regar las cosechas, sin embargo, aseguró, que todo se ha controlado.
“Ahorita todos estamos pasando lo mismo, todos estamos igual, ahorita con decirle que nos estamos jaloneando con el agua, hay andamos, las plantas se están secando, sí es un problema grave”, concluyó don José.

No hay comentarios.: