Descárgalos en pdf

¿Quieres leer Tribuna de Querétaro en formato pdf? Descárgalo aquí.

lunes, agosto 24, 2009

OPINIÓN. Los cactus que seremos

Ricardo Rivón Lazcano

Nadie puede beber agua de un espejismo.
Han Shan

Bien visto, la política no existe, ni los politólogos ni los políticos. Sólo existe el discurrir humano y sus múltiples interpretaciones.
Anunciar un futuro promisorio y resplandeciente sería tan irresponsable como afirmar que será terrorífico y muy, muy doloroso.
Cargamos un fardo pesado, mortal, pero como es un peso repartido entre los miles de millones de habitantes planetarios, seguimos moviéndonos como tal cosa.
Para qué buscar el imperio de la ley si solamente somos hombres, lacras del tiempo en busca de identidad.
Mientras la Ciudad de México, por más de que nos empeñemos en soslayarlo, se ha convertido en espejo de nuestro queretano futuro, dotamos al imparable pensamiento de dosis inmanejables de temas superfluos o seriedades teóricas que sólo las mujeres amargadas atienden, eso sí, con su muy peculiar entrega.
Los hombres amargados, mientras tanto, apostamos a la demolición risueña de las instituciones del chisme verdadero.
La crisis del agua en nuestro espejo capital ha ocasionado que en las tres semanas recientes sus habitantes hayan recurrido al secuestro de pipas que transportan el líquido, y a forzar los registros y cajas de válvulas para obtenerlo.
Los sedientos han cerrado algunas vialidades como medida de presión para que las autoridades doten a la población del líquido.
La situación, de franca emergencia hidráulica, podría convertir al valle de México en área de desastre ambiental y conflicto social, con pésimas condiciones de gobernabilidad. De no hacer frente de manera eficaz a ese panorama, no habrá partido político o autoridad alguna que pueda controlarlo.
Para llegar a ello, hombres y terreno tardaron poco, más o menos 700 años. Acá, como suele suceder, mejoraremos la marca. Apretamos el tiempo mientras ensanchamos el espacio.
Los números son de primaria: ¡somos un chingo y seremos más! ¡El agua es poca y seremos más!
Sin embargo, atendamos a los larguísimos tiempos, los duraderos de la evolución, aquellos donde los templos son simples taquerías espirituales. Donde el Estado deja de ser un joven malcriado y no obliga respetar las creencias de los demás: las personas son respetables, las creencias no.
Y no, no es delito asistir a misa. Y tampoco es delito no asistir a misa. Menos aún abortar. Y no, no es delito no abortar.
Un Estado que toma el rábano como se debe y no por las hojas; una sociedad que, liberada y como colectivo, cualquier misa le vale sorbete, pero que cualquier persona le vale más que una misa, por tanto, más que un sorbete.
Un poco antes del tiempo alargado, visitemos la vorágine dis-traidora:
• El agua es igual al tiempo y proporciona un doble a la belleza.
• El Secretario de Desarrollo Agropecuario, Gilberto Ortega Mejía, afirmó que en el estado no se puede hablar de pérdidas de ganado y siembra debido al estiaje prolongado, a pesar que el titular de la Conagua a nivel nacional, José Luis Luege Tamargo, dio a conocer que estamos viviendo la peor sequía de los últimos 68 años.
• El gobierno mexicano debería estar pensando que estos dos cargos, de ahora en adelante, necesitarán un cobijo de Estado. Una pensión, así como un seguro largo y amplio para quienes sean titulares, como los que tienen los ministros de la Suprema Corte.
A ver, que Medina Mora le diga a cualquiera de los cárteles: “Ya no soy procurador, ¿eh? Ya me voy a mi casa”. Imposible, ¿no?
• Cada uno quiere llevar el agua a su molino y dejar seco el del vecino.
• Aquél secretario, o director que no cumpla con la encomienda, y así nos lo hagan saber, será separado de su cargo de inmediato, garantizó el presidente municipal electo, Francisco Domínguez Servién, a los empresarios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción. ¡Ay ahaaa!
• Las bondades de vivir en el presupuesto: el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, César Duarte, pagará hoy una cena de despedida para los reporteros que cubren las actividades legislativas.
• Purificación Carpinteyro, ex subsecretaria de Comunicaciones y Transportes, prepara un libro en el que hablará de su polémico paso por el gobierno de Felipe Calderón, que terminó tras un escándalo de audios que puso a Luis Téllez fuera de la SCT.
• El agua que no corre, hace un pantano; la mente que no trabaja hace un tonto.
• Ya entrados en aceptar la realidad, en el Senado de la República, el partido del sol azteca le tomó la palabra a Felipe Calderón en el sentido de trabajar juntos contra la crisis.
El legislador Carlos Navarrete declaró: “si el Presidente ha llegado a la conclusión de que no puede solo… el PRD está dispuesto a dialogar…”.
• A casi un año de de la firma del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, Alejandro Martí, presidente del Sistema de Observación por la Seguridad Ciudadana (SOS) y padre del joven Fernando Martí, asesinado luego de ser secuestrado por la banda de La Flor o Los Petriciolet, lo que, hasta ahora, no se ha precisado, dijo que de los 74 compromisos planteados sólo se ha resuelto 4.7 por ciento.
Y, una vez más, lanzó el reto que nadie se ha atrevido a cumplir: “Si no pueden, renuncien”. ¿Quién dijo yo?
• El río en invierno. El agua no es suficiente para cuatro o cinco patos.
• Dicen que las verdades duelen Chayotito, perdón…Chiquito.
• Este año ni los ciclones en el Pacífico han provocado lluvias y se anuncia que habrá débil actividad ciclónica en los dos mares.
“No queda más remedio que pedirle a Dios y a la Virgen”, me dijeron la semana pasada en Los Altos y, efectivamente, tanto en Colima como en San Juan de los Lagos rezan por que termine la sequía. Y también a San Judas Tadeo, abogado de las causas desesperadas.
En Zacatecas, la falta de precipitaciones compromete ya la cosecha de frijol, mientras que en Querétaro y Guanajuato se dice que es la peor sequía en siete años.
• Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano.

La política no existe. No los politólogos ni los políticos. Existen, eso sí, los estadistas. Unos de principio único y visión fanática. Otros de sensibilidad profunda que ven la sociedad como una obra de arte haciéndose y ellos como hacedores. Aquel no tiene dudas, este tiene solo rodeos.
Del agua la vida aunque la vida sea poca y más poca el agua. ¿Qué estadista requiere tales porciones y proporciones? Las hojas se encogieron para no gastar-evaporar- su agua, las afilaron y endurecieron para evitar el robo de ciertos numerosos animales.
Las afinaron para identificarse de la abundancia, que es otra forma de desaparecer. Así, de a poquito, las hojas devinieron espinas. La frondosidad conoció la humildad. Nos hicimos cactus y la vida siguió.

No hay comentarios.: