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lunes, agosto 24, 2009

Aun sin Centro de Convenciones, avanza turismo de negocios: Carboney Echave

Se han organizado 75 congresos de los 200 agendados para este año, indicó la Secretaria de Turismo del gobierno estatal

Janett Juvera Ávalos

A pesar de que aún no está terminado el Centro de Congresos y Convenciones de Querétaro (CCCQ), Esther Carboney Echave, Secretaria de Turismo de Querétaro, afirmó que el turismo de negocios representa el 55 por ciento de las visitas al estado.
Quienes vienen en calidad de turismo de negocios a nuestro estado gastan de mil 400 a mil 500 pesos diariamente, precisó, y por lo general se quedan de dos a tres días en los hoteles de la ciudad, mencionó Carboney Echave.
Es mayor generadora de recursos el turismo de negocios que el turismo ‘de fin de semana’, señaló Esther Carboney, ya que cuando vienen por placer, la familia comparte la habitación; en cambio el turismo de negocios el hombre viene solo y con gastos pagados.
El periodo en el que más visitas hay, en cuestión de negocios, según Carboney Echave es en septiembre, octubre y noviembre, además mantienen llenos los hoteles de lunes a jueves principalmente.
El perfil del turista de negocios en Querétaro, puntualizó Carboney Echave de acuerdo con un estudio realizado por la Secretaría de Turismo a nivel federal, está constituido con un 77 por ciento por hombres, la edad promedio es de 37 años de edad y el 81 por ciento de ellos tiene estudios universitarios.

‘Estamos perdiendo eventos’
El CCCQ (con una inversión de 551 millones de pesos) fue anunciado como una de las “magnas obras” del ex presidente municipal Manuel González Valle durante su gestión, que ahora quedará en las manos del Francisco Domínguez el Presidente Municipal electo.
La construcción del Centro de Convenciones equivale a 3 mil 900 metros cuadrados dedicados especialmente para congresos y convenciones, 8 mil 920 para exposiciones al aire libre.
La suma destinada para esta construcción fue producto de la suma de los tres niveles de gobierno y resulta una obra “justificada”, dijo la Secretaria de Turismo, porque “hoy en día existen 94 centros de Convenciones en el país, y Querétaro es la única ciudad (de la región del Bajío) sin centro de Convenciones”.
Al no ser un proyecto terminado, Esther Carboney reconoció que aunque “estamos perdiendo eventos grandes” en Querétaro se realizan más de mil congresos al año, pero son ‘congresos pequeñitos’, por lo tanto se están yendo a León, Guadalajara o al Distrito Federal, explicó Carboney Echave pese al atractivo turístico que tiene la ciudad.
CAT Consultores es la empresa que se encargó del estudio para analizar si Querétaro era plaza importante para la construcción del Centro de Convenciones reveló la Secretaria de Turismo.
El estudio determinó que en el primer año se espera una ocupación en el Centro de Convenciones del 16 por ciento, “estamos hablando de más de 300 Congresos y dejará una derrama económica de más de 50 millones de pesos.”
Además agregó que la ciudad tiene una excelente ubicación geográfica, oferta de servicios turísticos, más de 7 mil habitaciones de categoría cuatro y cinco estrellas.
Detalló que desde que se lanzó el proyecto del Centro de Convenciones,”tenemos la propuesta de ampliar 15 nuevos hoteles, con un total de mil habitaciones más. ”
Querétaro en cuestión de negocios está compitiendo con ciudades como Monterrey, Guadalajara y el Distrito Federal. Sin embargo el número de habitaciones con las que cuenta nuestra ciudad es de 4 mil 26 de acuerdo con el Sistema estadístico DATATUR, de la Secretaría de Turismo Federal.

‘Nos hemos recuperado’
La Secretaria de Turismo reconoció que éste año ha resultado difícil para todos los sectores económicos del país, y en materia de turismo en Querétaro tenía el respaldo del año pasado con niveles de ocupación arriba del 63 por ciento, y este año se inició con 55 por ciento.
La caída de estos niveles de ocupación fue en la semana 18, el brote de la influenza, y sólo alcanzó el 30 por ciento. Sin embargo expuso la Secretaria de Turismo que “hubo vecinos como San Luis Potosí o el D.F. que cayeron hasta el 12 u 8 por ciento, nosotros dentro de lo mal que nos fue, con el 30 por ciento, no nos fue tan mal.”
Respecto al brote de la influenza, se realizó una campaña a nivel nacional Vive México y a nivel local se invirtió alrededor de 9 millones de pesos, recalcó Carboney Echave, quien añadió que la publicidad estuvo principalmente dirigida al Distrito Federal y su área metropolitana, San Luis Potosí, Michoacán y a los propios queretanos.
“Yo lo decía: ‘Querétaro sería de los primeros en salir adelante’, porque dependemos del turismo nacional”, dijo que en menos de un mes ya se tenían otra vez los niveles de ocupación que se venían manejando.
Sin embargo durante la semana 18 se pospusieron seis congresos, con tres mil personas aproximadamente y se dejó de ganar una derrama económica de 12 millones de pesos; pero indicó “que éstos congresos ya se programaron este año”.
“No nada más queremos que vengan al congreso o a la convención –recalcó Esther Carboney– si no que se lleven la esencia de Querétaro, que conozcan la ciudad; es por eso que los llevamos a una noche de leyendas, a una callejoneada en el Centro Histórico, un viaje en tranvía, etcétera”.
En este 2009, la Secretaria de Turismo informó que ya llevan 75 congresos de los 200 agendados, lo cual resultan 50 mil visitas de negocios a junio de este año, concluyó.

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