Descárgalos en pdf

¿Quieres leer Tribuna de Querétaro en formato pdf? Descárgalo aquí.

lunes, agosto 03, 2009

Con Calzada no habrá cambios importantes: Ávila Eggleton

No obstante su gobierno va a negociar mejor, manifestó la Doctora en Ciencia Política por la UNAM

Alfredo Rodríguez

Manuel González Valle (MGV) no se caracterizó por “ser un candidato muy carismático ni muy fuerte”, pero al interior del PAN hubo un exceso de confianza que les impidió considerar la posibilidad de la derrota, afirmó Marcela Ávila Eggleton, doctora en Ciencia Política por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Entrevistada, añadió que el voto de descontento hacia los gobiernos de Francisco Garrido Patrón y Felipe Calderón Hinojosa, una ‘pésima’ campaña de Manuel González Valle, y la ruptura al interior de Acción Nacional, fueron algunos de los factores que propiciaron la alternancia en el estado de Querétaro.

“Creo que el PAN no visualizó la posibilidad de perder. Estaban seguros, confiados, sabían que la tenían ganada desde el principio, que la gente los evaluaba bien, y que González Valle, a pesar de no ser un candidato muy carismático ni muy fuerte, era un buen tipo. No pensaron que necesitaban hacer más”, consideró la también catedrática de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Ávila Eggleton destacó que la gran parte del voto que le dio el triunfo al PRI provino de las zonas urbanas del estado, principalmente en las que hubo ruptura el interior del PAN, lo que habla de un voto más racional y sofisticado por parte del ciudadano.

“Cualquier ruptura al interior de un partido afecta. Esto explica buena parte del voto urbano por Calzada. Me parece que el proceso interno del PAN lo debilitó, y (en cambio) fortaleció a sectores del PRI”, explicó.

‘Los panistas tienen que ponerse a pensar (…)’

Marcela Ávila resaltó el crecimiento del voto diferenciado, es decir, los ciudadanos en esta ocasión votaron por distintas fuerzas políticas para cada puesto, además de que creció el voto útil de miembros de otros partidos, quienes votaron por Calzada Rovirosa con la intención de sacar al PAN de la Casa de la Corregidora.

“Tiene que ver con un rechazo, con el castigo de la gente a Garrido y a Calderón. Fue un voto de castigo, pero más complejo, por ejemplo, con el conflicto en el PRD, los militantes votaron por el PT, por Convergencia o por el PRI.

“Ese fue otro sector del voto con el que no contaba con el PRI en elecciones anteriores y que ahora tuvo una presencia importante”, destacó Ávila Eggleton.

“El golpe para el PAN no es solamente la gubernatura y las diputaciones federales, también las presidencias municipales que perdieron, los distritos locales que no ganaron. Sí es para que se pongan a pensar qué estaban haciendo mal, porque por un lado está el voto útil y por otro el de castigo contra Garrido y Calderón. A pesar de que es un estado con poco conflicto, que el gobierno estaba bien evaluado, la gente dijo ‘ya no’”, consideró.

‘No creo que haya un cambio importante’

La doctora en Ciencia Política añadió que las expectativas para el próximo gobierno no deben sobrevalorarse.

“Quiero pensar que va a ser un gobierno que va a negociar mejor, eso podría ser útil en términos del acercamiento del gobierno con la ciudadanía. Creo que el perfil del Calzada va a ser más negociador, pero en términos generales no creo que vaya a ver un cambio importante.

“Pienso que Calzada va a mantener las políticas que había realizado Garrido. Lo que no hay que perder de vista es que van a hacer tres años de recomposición del aparato priista, me parece que estos próximos dos años van a ser de empezar a reorganizarse y fortalecerse con miras al 2012”.

Sin embargo, señaló que la alternancia siempre es “sana” en una democracia, ya que en la medida en que un partido se perpetúa en el poder se empiezan a reproducir prácticas nocivas para cualquier sistema democrático.

“Cuando un gobernante se tenga que cuidar las espaldas porque no sabe si va a llegar su compadre, o su peor enemigo, tienen que pensar lo que hacen. Además esto los obliga a realizar un buen trabajo o no repiten en el próximo sexenio.

“Eso fue lo que perdió de vista el PAN, entró en zona de confort (…) Creo que la alternancia es positiva y da una democracia de mayor calidad”, concluyó.

No hay comentarios.: