Descárgalos en pdf

¿Quieres leer Tribuna de Querétaro en formato pdf? Descárgalo aquí.

lunes, agosto 10, 2009

“Modernización” del transporte público, razón del aumento: Felipe Urbiola


Janett Juvera Ávalos

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ha trabajado con los transportistas para que destinen un porcentaje de la tarifa (se ha hablado de 20 ó 50 centavos) para el esquema de modernización, señaló Felipe Urbiola Ledesma, Subsecretario de Gobierno, al ser cuestionado sobre el destino del aumento en la tarifa del transporte público.

Entrevistado, manifestó que el aumento en la tarifa es una petición que habían hecho los transportistas desde hace cuatro años, por lo tanto, dijo que “era un incremento de alguna manera esperado, y cualquiera que sea el porcentaje genera la reacción de estar en contra de mí mismo”.

Entre risas Urbiola afirmó que “no uso tanto” los camiones. Se le cuestionó que si no lo utilizaba por seguridad o por comodidad, a lo que respondió que simplemente la dinámica de su trabajo lo “obliga a usar transporte privado”.

Existe un proyecto para el sistema de localización satelital o recaudo que al impulsarlo se contaba con el apoyo del gobierno federal, sin embargo ahora se destinará parte del aumento del transporte colectivo para éste sistema, catalogado por Felipe Urbiola como una “obra de modernización”.

‘Queremos entrar a esquemas de mayor rendimiento’

El propósito de esta ayuda al sistema de localización satelital es un acuerdo tomado “entre ellos (SSC y transportistas)”. Advirtió que la diferencia de modernización es diferente, porque “hoy los propios concesionarios -por su decisión- tienen en sus manos las acciones. Es la primera vez que todos están unidos, y que juntos buscan nuevas fórmulas viables”.

- ¿El gobierno federal va a continuar apoyando el sistema de localización, o lo paga ahora la ciudadanía?

- No. La idea es que con ese apoyo adquirir los equipos y dárselos en comodato, una especie de préstamo destinado a brindar un servicio. Queremos entrar a esquemas que permitan dar mayor rendimiento. Hay muchas formas de administrar, aquí tenemos ocho formas, porque son el número de agrupaciones.

El costo del transporte no había aumentado en siete años, a comparación de otros servicios que igualmente se le dan a cada uno de los autobuses, y estos, afirmó Urbiola Ledesma, mueven al 65 por ciento de la población queretana.

- ¿Dónde quedan los centavos que van estar destinados para el sistema?

- Sería una reinversión directa a los esquemas de modernización, ese es el compromiso que tienen con la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

- ¿Cuánto contribuye realmente esta suma que la población va aportar al sistema?

- No sé hacer el cálculo tan rápidamente, pero lo único que te puedo decir es que sí hay toda la voluntad y acciones ya de modernización.

- ¿Y este sistema cuánto lleva de avance?

- Hay… mmm… digamos que la primer etapa ya se cumplió, que fue la integración de una empresa que se encargue del control y el manejo.

- ¿Y cómo se llama esta empresa?

- Se llama Operadora Queretana de Prepago. OQPSA, Sociedad Anónima.

El Subsecretario de Gobierno explicó que después de esta primera etapa, será necesario “dotar de equipos del famoso GPS, y la tercera etapa tiene que ver con el mecanismo de prepago es decir, pagar a través de las tarjetas”. En conjunto, señaló que este avance trae consigo un ventaja es la reducción de tiempo de abordaje.

Se busca llegar al “costo ideal”

Tener la posibilidad de que las tarjetas de pago electrónicas tuvieran un acceso total en un día, sin importar el número de autobuses que se tomen, Ledesma Urbiola señaló que esto se podría si es que la tarjeta aporta un abono diario sin límite semanal o mensual, “electrónicamente te lo permite”, pero sería un cuarto paso.

Todavía se tienen que consolidar las rutas y los mecanismos, aseguró el Subsecretario de Gobierno. Pero eso sería cuando se llegue al “costo ideal”, porque faltaría ocupar las unidades y el personal eficientemente, al igual que los usuarios para poder llegar a un equilibrio en los costos, sólo así se lograría, dijo, la mejora de carácter financiero.

No tengo problema si una persona se sube una o 20 veces, ejemplificó, si es que se cubre de manera anticipada lo que “financieramente a mí me conviene”.

No hay comentarios.: