Descárgalos en pdf

¿Quieres leer Tribuna de Querétaro en formato pdf? Descárgalo aquí.

lunes, agosto 03, 2009

‘Reciclan’ PRI y PAN diputados para la LVI Legislatura


Alfredo Rodríguez

Quedó conformada la LVI Legislatura y las curules serán repartidas casi en su totalidad entre el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), institutos políticos que ocuparán 21 de los 25 espacios disponibles: 11 para el blanquiazul y 10 para el tricolor.

Además, en la nueva Legislatura destaca la poca representación de las mujeres y el regreso o permanencia de varios personajes en el recinto de Madero.

Por el PAN, continuará con su labor legislativa Salvador Martínez Ortiz, quien hasta el último trienio se desempeñó como Director de Asuntos Legislativos y Jurídicos.

Lo mismo sucede con Gerardo Cuanalo Santos, quien fue el encargado de la Oficialía Mayor en el pasado trienio, además de que ya tuvo experiencia en varios puestos en el municipio de Querétaro durante la gestión de Rivera Castillejos.

Por el mismo partido, regresa Rafael Montoya Becerra, quien fue diputado en la LIV Legislatura, y que en el 2009 compitió por la candidatura a la Presidencia Municipal de Corregidora. Montoya Becerra también fue regidor por el municipio de Corregidora y estudió la carrera de Ingeniero Agrónomo, aunque no la terminó.

Parientes de alcaldes, delegados, diputados suplentes y más…

Como coordinador de la bancada panista ha trascendido en algunos medios de comunicación el nombre de Ricardo Anaya Cortés, ex Secretario Particular del gobernador, coordinador de Desarrollo Humano y miembro del Comité Directivo Nacional del PAN.

Anaya también fungió como Coordinador Estatal de Campañas del partido y fue el primero en la lista de plurinominales, pero el resultado del 5 de julio ha puesto en duda posición.

En su lugar, podría designarse como coordinador a Marcos Aguilar Vega, quien fue encargado del Tribunal Municipal de Responsabilidades Administrativas. Además, ya ha desempeñado función pública en la Secretaría del Trabajo, en la Secretaría de Salud, y en la Comisión de Transparencia del municipio capitalino en el periodo de Armando Rivera.

Otros diputados por el PAN serán Pablo Ademir Castellanos Ramírez, ex candidato a la Presidencia Municipal de Colón; León Enrique Bolaño Mendoza, quien se desempeñaba como dirigente municipal del PAN en Cadereyta y anteriormente había sido subdelegado de la Profeco en San Juan del Río.

También se encontrarán Juan Fernando Rocha Mier, director regional de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea) en Jalpan y familiar del presidente municipal, Guillermo Rocha Pedraza; además de Luis Antonio Rangel Méndez, quien se desempeñó como Secretario Adjunto de Garrido Patrón.

Si en la Legislatura que está por concluir hubo dos mujeres panistas, este número se repite. Así, un lugar será para Micaela Rubio Méndez, quien se desempeñó en la LX Legislatura federal como suplente del diputado José Ignacio Rubio Chávez; y el otro para María García Pérez, quien ganó le elección en el octavo distrito y se desempeñaba como regidora en el municipio de Huimilpan.

PRI: ex alcaldes, ex diputados y familiares de ex gobernadores

Por el PRI, llegan a la sede legislativa Hiram Rubio García, quien es hijo de Noradino Rubio, un ex presidente municipal y nieto de un gobernador con el mismo nombre. Rubio García encabezó la lista tricolor de diputados plurinominales y es también el dirigente estatal interino del partido.

En tanto, el único priista que ya trabajó en el Poder Legislativo es Jesús Llamas Contreras, quien fue diputado en LI Legislatura entre 1994 y 1997, además de que actualmente es el líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) delegación Querétaro, cargo en el que relevó a Ezequiel Espinoza Mejía en octubre del 2006.

En cuanto a las mujeres, una curul será para Blanca Pérez Buenrostro, quien ya fue alcaldesa de Corregidora y candidata a senadora plurinominal por el PRI. Además, es líder del Organismo Nacional de Mujeres Priístas en Querétaro.

Otro espacio será ocupado por Antonio Cabrera Pérez, quien ganó el segundo distrito en coalición con el partido Nueva Alianza (Panal) y quien viene de ser Secretario de Cultura y Recreación de la Sección 24 del SNTE en Querétaro.

Además ha sido representante de Nueva Alianza ante los órganos electorales y trabajó como Director de Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo del estado.

También como ‘producto’ de la coalición PRI-Panal llegará a la LVI Legislatura Belém Junco Márquez, quien ganó el distrito diez de San Juan del Río y quien ya fue regidor de la Comisión de Trabajadores Migrantes de aquel municipio, además de desempeñarse desde hace 23 de años como maestro de educación primaria.

Otros diputados tricolores serán Bernardo Ramírez Cueva, quien ha sido aspirante a la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y a la Comisión Estatal de Información Gubernamental (CEIG); Luis Antonio Macías Trejo, un miembro del comité municipal del PRI en Tequisquiapan.

A la bancada priista también se integrarán Joaquín Cárdenas Gómez, un empresario de El Marqués; así como Juan José Jiménez Yáñez, quien ganó el sexto distrito; y Fabián Pineda Morales, que compitió en el noveno.

No hay comentarios.: