Descárgalos en pdf

¿Quieres leer Tribuna de Querétaro en formato pdf? Descárgalo aquí.

miércoles, septiembre 20, 2006

Sociedad - Fiesta de La Cruz

“Es nuestra vida, a pesar de la Conquista que sufrió México, nunca lograron arrancar la raíz”

“Las tradiciones dan cuenta de las raíces de los mexicanos, seguimos en pie de lucha para defender lo que somos”: Capitán General de la Danza Azteca

Mariana Chávez

A pesar de los “malos gobiernos” y los enfrentamientos políticos que ha vivido el país, “seguimos en pie de lucha” con las tradiciones que dan cuenta de las raíces de los mexicanos, aseguró el capitán general de la Danza Azteca, Oscar Rodríguez Colchado.
Del 12 al 15 de septiembre, ante el atrio de la iglesia de la Santa Cruz, diversos grupos danzan para recordar y conmemorar los acontecimientos registrados en 1531 y que dieron pie al surgimiento del templo de la Santa Cruz.
Según la leyenda, en 1531 los chichimecas se enfrentaron a las tropas españolas en la cima del cerro Sangremal. Durante la batalla, los guerreros mesoamericanos vieron aparecer en el cielo una inmensa cruz, cuyo inexplicable acontecimiento los desconcertó y fueron derrotados.
En agradecimiento a esa ayuda divina, los conquistadores colocaron una cruz en la cima del Sangremal a la que le atribuyeron diversos hechos milagrosos, motivo por el cual, autoridades eclesiásticas ordenaron la construcción de una capilla que posteriormente se convirtió en convento y luego en la Casa de la Recolección San Buenaventura en el año de 1666.
Posteriormente en 1683, se convirtió en la sede del Colegio Apostólico, lugar del que partían los misioneros que debían de evangelizar a los indígenas y para 1867 las instalaciones religiosas se convirtieron en el cuartel general del emperador Maximiliano de Habsburgo, pero después de su derrota, fue su prisión.
Sobre esta tradición, Rodríguez Colchado, señaló que es “nuestra vida, porque a través de las conquista que sufrió México por los españoles, nunca lograron arrancar la raíz, tumbaron el árbol, el tronco, pero la raíz la dejaron ahí, porque nunca tuvieron cuidado de sacarla”.
Esta tradición que se ha mezclado entre lo religioso y lo pagano, permanecerá conforme pasen los años, porque “afortunadamente ves sangre que sigue adelante, porque es el mexicanismo que tenemos, es la raíz, la esencia de esta festividad”.
Actualmente hay 80 grupos de danzantes, cuyo número se prevé vaya en aumento, pues niños de tres años ya han sido integrados a sus filas y de esta forma “va a ser muy difícil que esto quiebre”, señaló.
“Son los foros que nos han dejado para expresarnos, entonces va de la mano lo religioso con lo pagano que es lo que nos han criticado mucho, pero no hay nada de paganismo simplemente el coraje”, expresó.Es por ello que consideró que “a pesar de todo lo que ha estado pasando, a pesar de malos gobiernos seguimos adelante, estamos en pie de lucha y estamos en pie de defender lo que somos”.

No hay comentarios.: