Descárgalos en pdf

¿Quieres leer Tribuna de Querétaro en formato pdf? Descárgalo aquí.

miércoles, septiembre 27, 2006

381 Política Frente Amplio Progresista

Con el gabinete “sombra” de AMLO se llegará a una política más democrática
“Sano para México que se haya creado el Frente Amplio Progresista”: Ana Díaz Aldret

Carlo Daniel Aguilar González

“Es sano para la democracia en México que se haya conformado el Frente Amplio Progresista (PRD, PT y Convergencia), porque aglutina a los sectores de la población que se sintieron agraviados y defraudados en la elección pasada, y porque fungirá como una fuerza política que vigilará, cuestionará e interpelará a Felipe Calderón”, sostuvo Ana Díaz Aldret, doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Guadalajara.
El hecho de que el ex jefe de Gobierno capitalino vaya a designar un gabinete ‘sombra’ podrá auxiliar, de acuerdo a Díaz Aldret, a que se llegue a una forma de operación política más democrática, ya que “abrirá el debate en la toma de decisiones, forzará a que las autoridades gubernamentales expliquen más sus decisiones y convenzan de sus acciones”.
Añadió que las acciones que ha encabezado Andrés Manuel López Obrador son “entendibles”, debido a las circunstancias en cómo se dio la elección y los resultados que arrojo la misma. Sin embargo, reconoció que la gente puede estar o no estar de acuerdo con el tabasqueño, pero aseveró que lo realizado hasta ahora por el Peje ocasiona que la izquierda en el país se encuentre en una etapa de ‘convergencia’ y no de ‘dispersión’.
“Podemos estar o no de acuerdo con López Obrador, pero sí podemos entenderlo: él sabía que si no hacía algo más, iba a convertirse en un cadáver político (…) Yo creo que actualmente la izquierda en México está en una coyuntura política de convergencia, que nos remite a lo que fue el Frente Democrático Nacional de 1988.
“Hay una base de la población que está mandando un mensaje, mensaje que está haciendo visible y que se resume en la inconformidad con el sistema. Ésta parte de la población está manifestando sus ideas, las cuales fueron enarboladas por el proyecto de López Obrador. En este sentido, yo creo que la izquierda está creciendo”, explicó Ana.
“Calderón está frente a un panorama riesgoso”
La jefa de la División de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) dijo que Felipe Calderón se encuentra en una posición “riesgosa” y le auguró al PAN un proceso “traumático”, como consecuencia del distanciamiento que existe entre Manuel Espino, dirigente nacional del partido, y el declarado presidente electo por el Tribunal el pasado 5 de septiembre.
“Felipe tiene ante sí un panorama muy riesgoso, porque no sólo tendrá que negociar al exterior de su partido, concretamente con el PRI y con el PRD, sino que también se verá en la necesidad de entablar negociaciones con los mismos integrantes del PAN, más específicamente con Manuel Espino. Me parece que el proceso de negociación al interior del PAN va a ser difícil, por no decir que traumático”, sentenció.
Docente de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) en la FCPS, Ana Díaz dijo que Calderón posee el apoyo “global” del PAN, que se verá reflejado durante los momentos en que le “peguen mucho”, pero ese apoyo “no lo tiene ganado, lo tiene que estar negociando” en las estructuras de su partido. Aunado a ello, precisó que el PAN tendrá que definir cuál va a ser el papel que desempeñará Manuel Espino en su relación con el oriundo de Michoacán.
Díaz Aldret también mencionó que el ex diputado federal debe alejarse del “discurso dual” que ha manejado durante sus últimas apariciones, discurso en el que al mismo tiempo divide a la sociedad en pacíficos y violentos, y convoca a la reconciliación. Asimismo, manifestó que la voluntad y energía mostradas por Calderón “ya no serán suficientes”, debido a que también requerirá habilidad para la negociación y cooperación en el ámbito político.
La sociedad civil, factor clave en el porvenir político
No obstante, la Doctora en Ciencias Sociales subrayó que el desarrollo político del país dependerá del comportamiento conjunto que tengan el gobierno electo, la oposición y la sociedad civil, así como la lectura que cada una de las partes le otorgue a lo que hagan y declaren los otros actores políticos. Además, se pronunció por una “mayor” participación de la sociedad civil en el transcurso de los acontecimientos.
“El temor de muchos analistas es que se llegue a un estado de inmovilidad o parálisis, en caso de que cada una de las partes adopte una postura que no ayude a la democracia: el gobierno tratando de imponer sus ideas, la oposición intentando obstruir cualquier esfuerzo o acción del gobierno y el resto de la sociedad no mostrando ganas de cooperar.
“La sociedad civil debe de participar más en lo que está sucediendo, expresando su punto de vista sobre las acciones que realizan Calderón y sus partidarios, así como AMLO y sus seguidores. También debe hacerse más presente en situaciones como las conversaciones entre Emilio Gamboa y Kamel Nacif, para decir ya basta”, profundizó.
Recordó que la población necesita exigirle más a sus gobernantes, desde la inclusión de todas las ideas y formas de pensar en el equipo de gobierno, hasta reclamar acciones que respondan y beneficien a la mayoría, y no solo a algunos intereses.
Calificó como “sano” el hecho de que en el país no haya un pensamiento ‘unificado’, sino que las partes, concretamente “quienes piensan que les fue robada la elección”, disientan sobre la versión oficial y exhiban su desacuerdo e inconformidad.
“Por ello, el reto para el gobierno de Calderón será incorporar y asimilar las demandas que una parte de la población está solicitando, esos sectores de la sociedad que no se sienten representados en el actual sistema político y económico”, puntualizó.

No hay comentarios.: