Descárgalos en pdf

¿Quieres leer Tribuna de Querétaro en formato pdf? Descárgalo aquí.

miércoles, septiembre 20, 2006

Política- Sociedad en Movimiento

Incluso algunos de los asistentes, fueron obligados a asistir
Apenas 400 personas se juntaron de la meta de 10 mil personas para formar la “Cadena Humana por la Concordia” en Querétaro

Oscar Abraham Reyes

La anhelada cifra de diez mil personas no se cumplió, ni la meta de cubrir 10 kilómetros mediante una “poderosa cadena humana” como lo habían presagiado sus organizadores. Bueno, ni siquiera mil despistados hicieron acto de presencia. Apenas unas 400 personas vestidas de blanco y con letreros en mano con la leyenda “porque somos más los que queremos paz” hicieron acto de presencia en el Centro Histórico queretano como parte de la movilización de protesta denominada “Cadena Humana por la Concordia” promovida por la asociación Sociedad en Movimiento.
Había desde “madrecitas” del Convento de la Cruz, integrantes de familias pudientes de Querétaro, empresarios, niños que les fue “obligada” la asistencia, como a los alumnos de un colegio privado que a cambio de su asistencia recibieron un punto extra en este naciente periodo escolar. Incluso, hasta el presidente de la Confederación Patronal Mexicana en Querétaro, Edmundo Jiménez Suso estuvo presente. “Es una buena causa y por eso nos avocamos a apoyarla. Ya estamos cansado de que nos despertemos viendo noticias de enfrentamientos y demás, por ello la sociedad tiene que moverse y qué mejor que una causa como esta para demostrar que somos más los que queremos la paz.”
- ¿Asiste porque el presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) es miembro de Sociedad Participativa?
En ningún momento se nos obligó a los presidentes estatales de la Coparmex a asistir forzozamente, asistimos por convicción. Es una buena causa por la que estamos aquí: la paz social en todo el país.
Pero hicieron falta a ese llamado los vendedores de la Alameda, los de Antorcha Campesina, sólo por mencionar a algunos de los manifestantes que, “sin falta”, se unen a cualquier causa con tal de apoyar a los desprotegidos. Carmelo Rea, integrante de los “Comerciantes Unidos de La Alameda”, asegura que no atendieron al llamado emitido por Sociedad en Movimiento porque “fueron ellos mismos los que hicieron la campaña del miedo en contra de López Obrador. Son unos hipócritas porque primero atacaron sin piedad y originaron una polarización social que ha desencadenado en el desencanto por la política. Después de atacar sin ton ni son, ahora vienen con carita de mustios a decirnos que quieren paz.”
En ese tenor, Aquiles Córdova Morán, dirigente nacional de Antorcha Campesina, aseguró que “Sociedad en movimiento es sinónimo de hipocresía. Nosotros nos hemos acercado a ellos para pedir apoyo para la liberación de nuestra compañera Cristina Rosas Illescas, en Querétaro, y que nos echen la mano también cuando hemos tenido conflictos con autoridades del gobierno. No nos han hecho caso, por eso no respondemos al llamado de esta organización.”
Ni la promoción otorgada por el párroco José Morales en su misa dominical sirvió para que más gente se sumara al movimiento. Bueno, ni él mismo hizo acto de presencia porque “estaba delicado de salud” según anunció en entrevista.
“Me parece que este tipo de movimientos son sanos para la buena relación de todos los mexicanos. Así se crea un clima de hermandad y solidaridad que tanta falta nos hace”, señaló el vocero de la Diócesis de Querétaro.
No obstante, el consejero de Sociedad en Movimiento en Querétaro y organizador en esta ciudad de la “Cadena por la Concordia”, José Antonio Escobar Cuevas, aseguró que “no importa que se piense que es mucha o poca gente, lo que en verdad cuenta es el interés de los ciudadanos acerca de algo que es importantísimo para el país: que exista un clima de paz y concordia para que los gobernantes tengan plenas garantías y puedan hacer un buen papel sin excusas, porque estando bien la sociedad, a todos nos va bien.”
Aseguró que el propósito no era “juntar a diez mil queretanos, sino a diez mil personas por lo menos, pero en todo el país, cosa que se triplicó, según datos que hemos tenido de varios lugares del país.”
- ¿Pero ustedes dijeron que fácilmente iban lograr juntar diez mil personas solamente en Querétaro?
Para nada, los medios nos mal interpretaron, tal vez. Nosotros dijimos que íbamos a juntar mínimo diez mil personas en todo el país, no sólo aquí.
-¿Y qué respuesta tuvieron en otras entidades?
Fue bastante aceptable, por ejemplo en Guadalajara, Monterrey. Hubo muchos manifestantes que ya no quieren polarización social, que ya no quieren enfrentamiento entre políticos, que ya no quieren enfrentamiento de maestros con autoridades, que ya no quieren avenidas bloqueadas. Somos más los que queremos eso y para muestra toda esta gente que salió a manifestarse, somos muchos.
María del Refugio Corral Gómez fue uno de los eslabones de esta “Cadena Humana”. A sus 60 años, 40 de los cuales le ha dedicado a Cristo cuando decidió que su vocación era ser monja. Asegura que no estaba enterada de esta movilización debido a que no se encontraba en Querétaro. “Yo estaba en Jalpan, fui a un retiro espiritual. Vengo llegando y me dijeron del Convento (de la Cruz) que tenía que venir a darme una vuelta para ver qué tal. Pues creo que es una buena causa el que haya paz en la sociedad. Confieso que yo no voté, no me gusta la política, pero me gusta servir a la gente, por eso estoy aquí.”

Promotores del voto panista
Sociedad en Movimiento fue una de las principales promotoras del voto ciudadano en las pasadas elecciones del 2 de julio. Inicialmente se autodenominaban “sociedad totalmente apartidista”. Sin embargo, fue una de las principales generadoras de la campaña a favor del entonces candidato del PAN, Felipe Calderón Hinojosa.
Uno de los integrantes de Sociedad en Movimiento es Alberto Núñez Esteva, dirigente nacional de la Coparmex, organismo que destinó parte de su capital al apoyo de este candidato. “Son sólo donaciones” aseguró en entrevista para el periódico El Financiero el 15 de junio de este año.
Incluso, en algunos espots que comparaban al candidato de la Coalición por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, uno de los “abajo firmantes” era precisamente Sociedad en Movimiento, quienes recibieron una sanción por parte del IFE cuando prohibió, por orden del Trife, la promoción de dichos anuncios que anunciaban que López Obrador era “un peligro para México”.
Según su página en Internet, existen más de mil 399 organizaciones afiliadas a Sociedad en Movimiento, dentro de las que destacan el Consejo Coordinador Empresarial, Jóvenes en Movimiento, Organización en pro de la Vida, patrocinada por Jumex, entre otros, quienes promovieron una campaña mediática en la que aseveraban la “peligrosidad” de Andrés Manuel López Obrador.
Uno de sus integrantes “de lujo” es el historiador Enrique Krauze, quién se “destapó” abiertamente como simpatizante de Felipe Calderón y crítico acérrimo de López Obrador. Incuso dedicó un número especial de su revista Letras Libres al político tabasqueño con un título sugerente: “El Mesías tropical”.
Germán Araujo, quien funge como uno de los cuatro líderes de Sociedad en Movimiento a nivel nacional, aseguró en entrevista con Tribuna de Querétaro que “no vamos a permitir que la paz social se desestabilice por unos cuantos. Lo que proponemos es que se acabe de una vez por todas estas crispaciones políticas que no dejarán nada bueno para la sociedad y el país. El Tribunal ya ratificó a uno de los candidatos como presidente electo, lo que debemos hacer, como sociedad, es unirnos a él en pro de un México mejor.”

-Ustedes surgieron como promotores del voto, pero a la vez también fueron promotores del voto a favor de Felipe Calderón y a la vez en contra de López Obrador…
No es así, nosotros como ciudadanos, tenemos el derecho y obligación de inmiscuirnos en la política y apoyar al candidato de nuestra preferencia. Ni nos inclinamos por Calderón, ni nos fuimos en contra de López Obrador. Nosotros pusimos parte de las evidencias de lo que no queremos que pase en este país, como ha pasado en otros países, como Venezuela, pero jamás fue con dolo.
-¿No es dolo hacer acusaciones que para algunos fueron infundadas al comparar la situación política y social de México con Venezuela y a López Obrador con Hugo Chávez?
No, no es dolo. En primera nosotros no hicimos la campaña. Nosotros contratamos a un equipo que se encarga de hacer publicidad e hicieron ese comercial. Nosotros nos enteramos ya hasta que lo vimos en televisión. Nos pareció agresivo, por eso también accedimos rápidamente a quitarlo del aire por petición del Trife.
-¿Y no piensan denunciar a ese equipo que contrataron por realizar un anuncio agresivo y directo en contra de la persona de López Obrador sin el consentimiento de ustedes?
No, no tiene caso inmiscuirnos en problemas legales. Sociedad en Movimiento no busca generar crispaciones, sólo concordia y certidumbre en la sociedad.
-En el caso de Oaxaca y el Distrito Federal, ¿cuál es la postura de Sociedad en Movimiento?
Es lamentable lo que ha estado pasando en nuestro país. Nosotros apoyamos mucho al gobernador Ulises Ruíz. Son los de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) los que no se prestan a negociar. ¿Por qué lo apoyamos? Porque no queremos que suceda eso a nivel nacional. Es un polvorín el que se está fraguando en Oaxaca. Por el bien de los mexicanos es necesario que se llegue a acuerdos, resultaría lamentable que si Ulises Ruíz es obligado a renunciar o dejar su cargo, lo mismo puede pasarle a Felipe Calderón. Lo que no queremos pues es que esto pase a nivel nacional, por eso exhortamos a la sociedad a vivir en un clima de armonía y paz.

No hay comentarios.: