Descárgalos en pdf

¿Quieres leer Tribuna de Querétaro en formato pdf? Descárgalo aquí.

miércoles, septiembre 27, 2006

381 Opinión Panistas en el gobierno

Los panistas en el gobierno municipal (2003-2006)

Martagloria Morales Garza[1]


En un trabajo previo he mostrado que los gobiernos panistas, a nivel nacional, no sólo en Querétaro, tienen dos sellos característicos; por un lado el impulso a la modernización de la administración a través de implementación de nuevas tecnologías, nuevos sistemas de organización, control de calidad de procesos etc, y por otro lado, un modelo de participación ciudadano instrumentado a través de programas de atención ciudadana, ya sea de ventanilla única, de miércoles ciudadano, de sábados en la comunidad etc[2]. Sin embargo, en esta ocasión dedicaré este pequeño ensayo a analizar una característica de los gobiernos panistas de Querétaro; gobiernan para la elite, aunque quieren hacernos pensar que gobiernan para la clase media, pero sobre todo piensan que los pobres no existen.

Existen múltiples ejemplos en el país para dar cuenta de la afirmación anterior, pero la intención es describir el gobierno en Querétaro, el que recién termina del Lic. Armando Rivera y por lo tanto plantear los retos que el nuevo gobierno municipal enfrenta.

Querétaro es una hermosa ciudad, uno de los destinos turísticos más importantes del país, con una derrama tan sólo en el verano de un poco más de 300 millones de pesos por este concepto, por lo tanto mantener una ciudad limpia ordenada y con servicios de muy buena calidad, debe ser una prioridad del gobierno pues del turismo viven un buen número de familias en el municipio.

Sin embargo, esto no justifica la terrible desatención hacia los grupos vulnerables de la ciudad, no es posible que el gobierno del estado haya invertido más de 400 millones de pesos en la renovación del paseo constituyentes y sólo 40 millones para el combate a la pobreza, cuando en el municipio de Querétaro existen más de 300 asentamientos irregulares, con viviendas precarias, y sin todos los servicios (agua, luz drenaje, recolección de basura etc), estamos hablando de 9,000 familias en estas condiciones.

Querétaro es una ciudad que ha crecido mucho, incluso la entidad se mantiene con los más altos niveles de crecimiento del PIB a nivel nacional, sin embargo, la desigual distribución del ingreso genera que por cada punto que crece la economía en el municipio, la pobreza aumenta en más de dos puntos porcentuales.

Esto se propicia por la extraordinaria diferencia entre los salarios de los altos funcionarios públicos y de los altos empleos en las empresas y los salarios mínimos y los salarios de los trabajadores. La brecha es cada vez más grande, por este motivo aunque crezca la economía la pobreza crece el doble.

Sólo en el municipio existen 4 mil niños que trabajan en la calle para apoyar el ingreso familiar y 44,000 tianguistas que han hecho del comercio su única fuente de supervivencia, de los cuales más de la mitad son mujeres, que difícilmente pueden atender su negocio y atender las necesidades de sus hijos. La mujer trabajadora requiere de apoyos sustantivos de guarderías para sus hijos menores y escuelas cercanas para sus hijos mayores e incluso de espacios de apoyo para el fortalecimiento de los aprendizajes escolares, que obviamente no son reforzados en los espacios familiares. Sin embargo, los gobiernos panistas no han hecho nada al respecto.

Los empleos formales, con prestaciones, son cada vez más escasos, un porcentaje muy importante de la fuerza de trabajo en el municipio se concentra en este tipo de empleos, sin seguridad social, sin seguro de vejez o accidentes de trabajo, pensemos en los vendedores ambulantes, los taxistas, los dueños de sus propios negocios pequeños que apenas sobreviven actualmente, y que no tienen ahorros para prevenir accidentes o enfermedades, y el gobierno cada vez atiende menos a estos sectores y deja a la población desamparada sobre todo cuando su edad ya no le permite conseguir empleo.

En el marco de la quiebra de los sistemas sociales de pensiones, y en el marco de un crecimiento acelerado de los empleos informales, los adultos mayores sin seguridad social y sin pensión crecen de manera acelerada, y los gobiernos panistas no piensan en ellos, más aún asumen que las pensiones a este grupo vulnerable son acciones populistas, me pregunto ¿De qué otra forma se puede mejorar la calidad de vida de este sector? ¿O la solución será no verlos y por lo tanto suponer que no existen, como hacen los gobiernos panistas?

[1] Profesora Investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Autónoma de Querétaro.
[2] Martagloria Morales Garza, “Los gobiernos locales y los partidos políticos”, en Gestión y Política Pública Vol. XIV Número 2, Segundo semestre de 2005, CIDE, México.

No hay comentarios.: