Descárgalos en pdf

¿Quieres leer Tribuna de Querétaro en formato pdf? Descárgalo aquí.

miércoles, septiembre 27, 2006

381 Sociedad Tiradero

“Los olores que desprende son realmente nauseabundos”
Sin respuesta de las autoridades la solicitud de las poblaciones aledañas para cambiar de lugar el tiradero de pollo

Mariana Chávez

En los límites de las comunidades La Noria, Huimilpan y El Rosario El Marqués, se ubica un predio donde se depositan desechos de pollos, mismos que son preparados para composta, y aunque cuenta con los documentos reglamentarios para su operación, de este lugar se desprenden olores nauseabundos que molesta a los habitantes de ambas localidades.

Ante esta situación, algunas personas han solicitado oficialmente ante diversos escritos a autoridades de los diversos niveles, su intervención para reubicar o en su caso, hacer algo para que de ese tiradero orgánico no se desprendan malos olores, sin embargo no han obtenido respuesta alguna.

Los denunciantes temen que su petición no sea escuchada por las autoridades, pues se presume que el verdadero dueño de ese tiradero es el presidente municipal electo de Huimilpan, Lucio Fajardo. Alejandro Hernández Pérez, uno de los inconformes, señaló en entrevista que ha platicado directamente con Edgar Rabelo Mendoza, persona que a su decir, “se ostenta como dueño” del mencionado predio donde preparan la composta para la agricultura, y este le ha asegurado que cuenta con los permisos correspondientes para operar el lugar.

En el predio que se ubica cerca del parque recreativo “Cimacuático”, son depositadas toneladas de vísceras y desperdicio de pollos, particularmente en la madrugada, que tras la descarga, son cubiertos con diversos tipos de materiales, entre éstos, ramas de árboles que depositan camiones de Servicios Municipales de la Presidencia Municipal de Querétaro.

En algunas ocasiones, se han registrado incidentes por el camión que traslada los desperdicios de pollo hacía el mencionado predio, ya que algunas veces va dejando tiradas partes de las aves sobre la carretera, tal como sucedió el pasado 16 de septiembre, cuando se abrió un ala de la puerta del trailer.

Alejandro Hernández Pérez explicó que las autoridades le han expresado que “no pueden hacer nada porque para empezar los reportes que se han hecho para conocer hasta qué grado afecta la situación, resulta con que no afecta, que no huele y que cuenta con todos los permisos correspondientes”.

Señaló que “se especula, hay los testimonios que hemos recabo, se dice, que este señor Edgar Rabelo, es prestanombre de Lucio Fajardo. A mí sí me consta que hasta la fecha Lucio Fajardo llega con su camioneta, se estaciona, entra y sale pero pues igual puede ser su prestanombres. A mí si me consta, antes de ser tiradero, antes era un banco de tepetate que él explotaba (Lucio Fajardo), y él tenía su maquinaria, sus camiones ahí, inclusive iba a dejar material ahí y ahí lo dejaba almacenado”.

Ante esta situación, indicó que teme que los pobladores de las comunidades arriba mencionadas, no encontrarán una respuesta a su demanda, pues en el momento que Lucio Fajardo tome protesta como Presidente Municipal de Huimilpan, no serán atendidos.

Aún así, advirtió que insistirán que este predio sea reubicado, o en su caso, utilicen alguna tecnología que permita que el lugar no emane olores nauseabundos que tanto molestan a los habitantes de las localidades antes mencionadas.

“Ellos cuenta con las mejores técnicas, debe haber algo para que no expidan esos olores”, expresó.

No hay comentarios.: