Descárgalos en pdf

¿Quieres leer Tribuna de Querétaro en formato pdf? Descárgalo aquí.

miércoles, septiembre 27, 2006

381 Sociedad Salud

Realiza la UAQ programa para ayudar a personas con este tipo de problemática
“La obesidad no es un problema de estética, es un problema de salud grave”: Especialista nutrióloga de la UAQ

Aimée Pacheco González

El sobrepeso y obesidad se considera un problema de salud a nivel mundial, particularmente en México la última encuesta de nutrición (1999) destacó que una de cada dos mujeres tiene sobre peso u obesidad, y nuestro país se encuentra entre los tres primeros lugares de obesidad en el mundo.

“No sólo es una situación estética, eso puede provocar diabetes y que aumente la presión, el riesgo de enfermedades es mayor. Se han hecho estudios por parte de la universidad en zonas rurales y se reporta que 70% de las mujeres presentan sobrepeso u obesidad, entonces esto va en aumento”. Explicó la nutrióloga Alma Rosa Tovar Vega, quien coordina un estudio de sobrepeso y obesidad en la clínica de la Universidad Autónoma de Querétaro.

En este estudio están evaluando cuatro estrategias dentro de las cuales esta una que es un reemplazo parcial de comida, esta se trata de un suplemento adicionado con vitaminas, minerales, fibra y bajo en calorías

“Hay dos reemplazos, uno tiene inulina y otro sin inulina. La inulina es un tipo de fibra que se encuentra en las frutas y las verduras, que disminuye los triglicéridos (provocan un riesgo cardiovascular). Otro de los tratamientos es con orientación alimenticia”.

Para realizar las evaluaciones se mide la azúcar y grasa en la sangre (colesterol y triglicéridos) y su porcentaje de grasa corporal. “Los medimos y se les tomamos medidas de cintura y de cadera”.

El tratamiento inicia después del estudio, en este se les da a los pacientes, cada 15 días durante tres meses el tratamiento que les corresponde, con el fin de evaluar cual de las estrategias es mejor.

“Todas las personas están bajando de peso, pero estamos a la mitad del estudio y todavía no tenemos el resultado del mejor tratamiento. Se ha visto que el reemplazo parcial solito es efectivo, pero para bajar de peso, porque se ha comprobado que con tratamientos de regimenes bajos en calorías, los niveles de colesterol y triglicéridos no disminuyen tanto”.

Explicó que la inulina sola, es un prebiótico muy utilizada comercialmente en productos como yakult, que ayudan a la flora intestinal y aumentan el sistema inmunológico, también sirve como fuente de alimento a los lactobácilos y esta sí disminuye los triglicéridos.

“Las dos estrategias por sí solas ya han sido probadas, lo que pretendemos ahora es comprobar su eficacia pero en conjunto, para ver si además de bajar de peso se disminuyen los niveles de triglicéridos, porque muchas personas al llevar regimenes bajos de calorías bajan de peso pero sus niveles de triglicéridos se mantienen igual”

El colesterol y los triglicéridos tienen una función normal en el cuerpo pero el exceso provoca placas de ateromas. “Es como si tuvieras una tubería y se fuera forrando de sarro, eso provoca el colesterol y los triglicéridos en las arterias y estas se van cerrando y llega en momento en que se tapa y provoca un infarto porque ya no pasa sangre” expuso.

Hay varios indicadores para detectar la obesidad uno de ellos es el índice de masa corporal que se calcula con la fórmula: peso entre talla al cuadrado, de 18 a 24.9 se considera peso adecuado, de 25 a 30 se considera sobrepeso, de 30 a 31 es obesidad grado 1, de 31 a 35 es obesidad grado 2, y de 35 a más es obesidad grado 3. Otro indicador es medir la cintura. “La grasa a nivel abdominal es un factor de riesgo para que exista diabetes, las mujeres tienen más riesgo a partir de los 80 cm. en cintura y los hombres a partir de 94”.

Sobre la supuesta obesidad por herencia, la nutrióloga explicó que si una mujer obesa si se embaraza, generalmente tiene bebes más grandes, sin embargo la obesidad no se hereda. “Si se lleva una alimentación balanceada, se hace ejercicio y se lleva un estilo de vida saludable se puede prevenir la obesidad, no se trata de herencia”. En cuanto a los caso de sobrepeso u obesidad de esas personas que realizan actividad física y llevan una sana alimentación explicó que es necesario que se hagan una revisión para ver si no existe una enfermedad como hipotiroidismo. “Hay enfermedades que sí son hereditarias, y en las que influyen factores hormonales y hacen que la persona suba de peso pero son casos muy raros”.

En cuanto a las dietas alimenticias aseguró que son de acuerdo a cada persona, “no se trata de la dieta de la luna para todos, eso no existe”, y aunque deben ser personalizadas, sí existen recomendaciones generales como tomar dos litros de agua diarios, comer frutas y verduras tres veces al día, tomar leche y yogurt bajos en grasas, evitar las carnes altas en grasa o equilibrarlas con una pasta o arroz sin mucha grasa y siempre que haya carne acompañarla con un poco de ensalada.

No hay comentarios.: