Descárgalos en pdf

¿Quieres leer Tribuna de Querétaro en formato pdf? Descárgalo aquí.

miércoles, septiembre 20, 2006

La Palma de Oro

La Palma de Oro

Juan José Lara Ovando.

La Palma de Oro es el premio más prestigiado de los festivales de cine, tal vez sólo igualado o en su caso superado, pero como premio comercial, por el Oscar que otorga la Academia de Hollywood. Es decir, que por los conocedores de cine lo más importante es ganar una Palma de Oro.
Este es el Gran Premio (así con mayúsculas, ya que así se llamaba hasta 1955) que concede el Festival Internacional de Cine de Cannes, Francia y se otorga exclusivamente para la que es considerada la mejor película que concursa cada año. Se otorgan dos Palmas de Oro; al mejor largometraje y al mejor cortometraje, pueden ser de ficción o documental, obviamente la mayoría de los concursantes y galardonados pertenecen al género de ficción. El galardón lo decide un jurado que se integra cada año (para cada edición), compuesto por nueve personas dedicadas al cine en diversas especialidades: directores, actores, guionistas, productores, fotógrafos, etc., presidido por uno de ellos, que es electo entre los mismos y es comúnmente a quién le tienen más respeto, posiblemente también sea el más famoso.
El Festival de Cannes tuvo su primera edición en la primavera de 1939, sin embargo la convulsión de la Segunda Guerra Mundial, le impidió seguir adelante y fue suspendido, hasta concluida ésta, reanudándose en 1946, en la que como una acogida de paz otorgó, como única ocasión, hermanando al cine mundial, 11 Palmas de Oro a las 11 mejores películas del Festival, entre ellas se encontraba la cinta mexicana María Candelaria (Fernández), al lado de películas como Días sin huella (Wilder, EU), Breve encuentro (Lean, Inglaterra), Sinfonía pastoral (Delannoy, Francia) y Roma, ciudad abierta (Rossellini, Italia), además de una sueca, una danesa, una suiza, una checa, otra soviética y una hindú.
En algunas ocasiones se han declarado dos ganadoras a la Palma de Oro. Han sido en los años 51 con La señorita Julia (Sjoberg, Suecia) y Milagro en Milán (De Sica, Italia); 52 con Otelo: el moro de Venecia (Welles, EU) y Dos centavos de esperanza (Castellani, Italia), 61 con Una larga ausencia (Colpi, Francia) y Viridiana (México-España); 66 con Un hombre y una mujer (Lelouch, Francia) y Señoras y señores (Fermi, Italia); 72 con La clase obrera va al paraíso (Petri) y El caso Mattei (Rosi) ambas de Italia; 73 con La equivocación (Bridges, Inglaterra) y El espantapájaros (Schatzberg, EU); 79 con Apocalypsis now (Ford Coppola, EU) y El tambor de hojalata (Schlondorff, Alemania); 80 con El show debe seguir (Fosse, EU) y Kagemusha (Kurosawa, Japón); 82 con Yol (Guney, Turquía) y Desaparecidos (Costa-Gavras, EU); en 93 con El piano (Campion, Nueva Zelanda) y Adiós a mi concubina (Kaige, China) y en 97 con El sabor de la cereza (Kiarostami, Irán) y La anguila (Imamura, Japón). Solamente 6 directores han tenido películas que han obtenido dos veces esta Palma: el sueco Alf Sjoberg en 46 y 52; el norteamericano Francis Ford Coppola en 74 y 79; el japonés Shohei Imamura en 83 y 97; el yugoslavo Emir Kusturica en 85 y 95; el danés Billie August en 88 y 92, y los belgas Luc y Jean Pierre Dardenne en 99 y 05.
Los únicos años en los que se consideró desierto este premio fueron en 1947, 1948 (los inmediatos a su reanudación) y 1950. En 1949, el premio lo obtuvo El tercer hombre (Reed, Inglaterra). Y solamente se cancelo la realización del Festival en 1968, dados los disturbios de la revolución de mayo que se extendieron por toda Francia y el festival se realiza en el mes de mayo, precisamente. Sin embargo, al año siguiente, una pieza magistral de contenido estudiantil obtuvo dicha Palma, If…(Anderson, Inglaterra). El país que más Palmas de Oro ha obtenido es EU con 16, le siguen Italia con 12 y Francia e Inglaterra con 9 cada uno.
Las galardonadas más recientes son: Bailando en la oscuridad (Von Trier, Dinamarca, 00); La habitación del hijo (Moretti, Italia, 01); El pianista Polanski, Francia-Polonia, 02); Elefante Van Sant, EU, 03); Fahrenheit 9/11 (Moore, EU, 04); El niño (Dardenne, Bélgica, 05) y El viento que mueve el centeno (Loach, Inglaterra, 06). Este último año contendió fuertemente por esa Palma de Oro, la película mexicana, Babel de Alejandro González Iñarritu, que obtuvo el Premio del Jurado que se concede al mejor director. Al igual también fue fuerte candidata Volver de pedro Almodóvar de España, que años antes no pudo llevárselo, cuando era favorita Todo sobre mi madre.
El año pasado, 2005, Guillermo Arriaga, guionista de Babel, obtuvo una Palma de Plata como el mejor guionista por la película Los tres entierros de Melquíades Estrada (Lee Jones, EU). En 1961, la película mexicana española Viridiana (Buñuel) también ganó la Palma de Oro, y el mismo director, Luis Buñuel, obtuvo el Premio del Jurado al mejor director en 1967 por Nazarín. Entre los premios más importantes que se han obtenido. En las secciones Quincena de Realizadores han sido galardonadas La invención de Cronos (Del Toro, 91) y Amores perros (González Iñarritu, 00), así como obtuvo la Cámara de Oro a la mejor Ópera Prima, Carlos Reygadas por Japón en 2002. Todos ellos premios relevantes.
El ciclo Palmas de Oro de Cannes que presenta el cine teatro Rosalío Solano, nos da una pequeña muestra de esas grandes películas, entre ellas El salario del miedo de Henri-Georges Clouzot, Francia, 53; La dulce vida de Federico Fellini, Italia, 60; El gatopardo de Luschino Visconti, Italia, 63; Blow up de Michelangelo Antonioni, Italia-Inglaterra, 67; París, Texas de Wim Wenders, Alemania, 84. Todas ellas son representativas tanto de su momento histórico como de las corrientes artísticas imperantes. Cuando usted lea este comentario todavía podrá tener oportunidad de ver tres grandes películas, no las deje pasar, se trata de: Underground de Emir Kusturica, Yugoslavia-Francia, 95; Rosetta de Luc y Jean Pierre Dardenne, Bélgica, 99 y El pianista de Roman Polanski, Francia-Polonia, 02. Salvo esta última que tuvo distribución comercial y es más conocida, las dos anteriores difícilmente puede verlas más que en circuitos de cine club, así que no deje pasar la oportunidad de verlas, no se arrepentirá.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que padre que se nos de la oportunidad de leer tribuna por este medio, sobr etodo porque es prensa alternativa a toda la bola de los periodicos vendidos en Querétaro, me gusta mucho la ide y los felicito.