Descárgalos en pdf

¿Quieres leer Tribuna de Querétaro en formato pdf? Descárgalo aquí.

miércoles, septiembre 27, 2006

381 Sociedad Desarrollo Urbano

“Los desordenados cambios de usos de suelo van a ocasionar muchos otros problemas.”
“Las grandes obras para vivir mejor” no atienden correctamente el crecimiento de la población: Catedrático de la UAQ

Patricia Vázquez Nava

En materia de desarrollo urbano aún “falta mucho por hacer”, pese a que hay un buen intento e interés en implementar las políticas de desarrollo urbano de parte de las administraciones estatal y municipal, aún carecen de trabajo conjunto en el área conurbana, afirmó el sociólogo Agustín Osornio Soto, quien colabora en la revista Observatorio Urbano Local, editada por la administración municipal capitalina y cuyo objetivo es incidir en las políticas públicas, generar una participación ciudadana informada y contar con información actualizada para la toma de decisiones.

El sociólogo añadió que definitivamente no hay una correcta y completa coordinación entre todas las instituciones y organismos. “A veces se da la impresión de que cada quien se dedica a lo suyo y no estamos observando que el crecimiento urbano por naturaleza no marca fronteras, ni límites geopolíticos”, señaló Osornio Soto.

¿Se podría hablar entonces de un crecimiento descontrolado?
El crecimiento, por naturaleza, es desordenado. Es un crecimiento natural, no planificado, no hay un control. Ese es el objetivo, a eso aspiramos, pero por naturaleza yo creo que la demanda rebasa mucho la capacidad de control. Sin embargo, se debe de controlar, para eso son las políticas públicas, establecer tamaños o medidas o fechas para desarrollare este crecimiento.

¿Qué tamaño alcanzará la ciudad en la próxima década?
Se pensó en una política del crecimiento. Y no sólo el observatorio sino todas las instituciones y organismos que participan o son miembros de este observatorio tienen esa información a través de sus propios indicadores, digamos el INEGI, el Consejo Estatal de Población (Coespo), que es un organismo que hará esa proyección a nivel población, La Comisión Estatal de Aguas dirá cuál es la actividad esperada o la demanda. No puedo hablar de un crecimiento general porque esto depende de los indicadores que cada dependencia y cada institución está generando.

El Observatorio trabaja, como su nombre lo indica, observando todo en conjunto a través de sus reportes de las independencias, que la integran más de 20 instituciones, de organismos públicos y privados.

¿Cuáles son los riesgos?
Por supuesto va a incrementar la población, van a aumentar la demanda de servicios: transporte, alumbrado, recolección de basura, alumbrado, viviendas. Si no hay políticas públicas claras, definidas y si no se respetan y controlan, en un ordenamiento legal, puede generar un crecimiento anárquico (desordenado, caótico, conflictivo y más problematizado), esto si no se orientan las políticas públicas, es decir, hay de todo tipo. En cuanto al abastecimiento del agua, hay colonias que sí tienen y muchas otras que no, esto no debería de ser así, se supone que se están haciendo grandes obras como “el Acuaférico” y “el Acueducto”, que simplemente no atienden o resuelven el crecimiento de población , esto puede generar otro tipo de problemas como la alimentación, la salud, etc.

Tenemos material para aprovechar y sin embargo no se hace por ejemplo el agua de lluvia. Por el crecimiento desordenado y caótico, se están construyendo y cambiando por todos lados los famosos usos de suelo, de una forma desordenada que luego van a ocasionar muchos otros problemas.

El Observatorio Urbano es uno de tantos que se necesitan, pero no es suficiente y sobre todo deben de contar con el apoyo de las autoridades, porque estos organismos son de alguna forma independientes y casi autónomos, pero a fin de cuentas el último que toma la palabra, las decisiones, son las autoridades estatales, municipales y federales, nosotros sólo orientamos las políticas públicas, sugerimos y hacemos diagnósticos. Si se toman en cuenta o no las propuestas, depende de las autoridades.

Por otro lado, es importante que todos los proyectos, tengan continuidad y sean permanentes. Estos pocos o pequeños esfuerzos deben ser permanentes.

¿Qué papel jugarán los distintos planes de desarrollo en la calidad de vida que los ciudadanos demandan?
Eso de calidad de vida es un ideal, una aspiración que todos deseamos y a final de cuentas se ha hablado como el objetivo principal que salió a raíz de consultas públicas, ese es el objetivo principal que demandamos los queretanos.
La calidad de vida va a depender de que todas estas acciones o propuestas que hacen estos organismos como el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) Y el Observatorio Urbano, sean tomados en cuenta de verdad por las administraciones públicas, privadas, estatales, municipales e incluso por la propia sociedad en su conjunto. Es un binomio donde se requiere la participación de la sociedad y la decisión segura y contundente de las autoridades. La población necesita involucrase no solo en las demandas sino también en las soluciones. Es un trabajo conjunto. Para hablar de calidad de vida, se determina a un determinado plazo, en este caso en años veremos si se dieron resultados o no.

¿Se cumple con el objetivo de un desarrollo sustentable?
Si, es posible y factible. Depende de muchos factores. Querétaro tiene más posibilidad y condiciones en comparación a otros estados. Tenemos todas las condiciones a nuestro favor, la ubicación geográfica, el clima, la gente, los servicios, las instituciones, lo único que falta es la participación ciudadana. Participación de actores sociales. El desarrollo sustentable está muy relacionado con la calidad de vida.

¿Qué opina acerca del mal mantenimiento que se tiene en las áreas de desarrollo urbano?
Tienen que ver muchos elementos. Seguramente las autoridades van a manifestar que tienen poco presupuesto, yo creo que uno de los problemas es ver la distribución el gasto público. Se habla de “Querétaro va en grande”, sin embargo cosas muy pequeñas, muy simples y muy económicas no se están atendiendo. Estamos descuidando nuestro contexto, la parte más inmediata a nosotros.
Hay dependencias y organismos en los que su mantenimiento genera mucho gasto público, no sé si llamarlo “despilfarro” o simplemente el no adecuado o correcto presupuesto. Por eso muchas dependencias dirán “no hay presupuesto”, pero es porque está mal gastado en todas esas cosas. También influye la mala administración, algunos jardines se están regando con agua potable cuando muchas personas carecen de esta, esto es absurdo.

¿Cómo califica el desempeño de los Proyectos de Desarrollo en Querétaro?
De regulares. Se están haciendo buenos intentos, muy pocos y buenos. No podemos hablar de proyectos exitosos cuando las demandas de la sociedad no son atendidas. No son buenas, no son malas, simplemente son regulares.

No hay comentarios.: