Descárgalos en pdf

¿Quieres leer Tribuna de Querétaro en formato pdf? Descárgalo aquí.

miércoles, septiembre 27, 2006

381 Política Diputados

Se va entre escándalos de autopréstamos, detención por marihuana y pleitos entre diputados
Rinde la LIV Legislatura, ante un auditorio semivacío, su último informe de actividades en Querétaro

Mariana Chávez

El último informe de actividades de la LIV Legislatura local, se caracterizó por la ausencia de representantes de los diversos sectores de la sociedad, ya que fue un informe que se rindió ante un auditorio prácticamente vacío, en el que el presidente de la Comisión Permanente, Edmundo Guajardo Treviño, aseguró que en un periodo de tres años presentaron 896 iniciativas dictaminadas.

Durante la gestión de dicha Legislatura se registraron diversos escándalos como auto préstamos que se autorizaron diversos diputados, la detención del legislador Jesús Coca González en la ciudad de México cuando portaba marihuana en su cuerpo; el pleito entre los diputados Felipe Valdés Licea y Apolinar Casillas Gutiérrez, presuntamente bajo el influjo del alcohol.

Para Edmundo Guajardo, en la LIV Legislatura local “se consolidó una nueva etapa de pluralidad y concertación en el Poder Legislativo, al conjuntar cinco diferentes fuerzas políticas dentro de esta representación popular, pluralidad reflejada en los mecanismos de toma de decisiones y acuerdos legislativos, en la integración de comisiones y su actuar legislativo”.

Al dar lectura al último informe de actividades, pues concluirán funciones el 25 de septiembre próximo, aseguró que de las 896 iniciativas dictaminadas, 319 fueron leyes; 448 decretos y 129 acuerdos. El legislador no informó cuántas iniciativas fueron aprobadas o rechazadas, vetadas por el Poder Ejecutivo y cuántas no alcanzaron a ser dictaminadas.

Aún así, consideró que los resultados obtenidos fueron “satisfactorios gracias a la voluntad política con la que se han conducido los diferentes grupos y fracciones parlamentarias y de los consensos que se han generado con los demás poderes y municipios del estado, en beneficio de los queretanos”.

Aseguró que el trabajo legislativo se concretó en dictaminar leyes en rubros como seguridad jurídica, desarrollo social, desarrollo económico sustentable y control del ejercicio del recurso público. De esta forma destacó la Ley para el Tratamiento de Menores Infractores, la reforma a la Ley Electoral y la reglamentación del Sistema Estatal de Seguridad Pública, para así establecer la carrera policial que permitirá contar con elementos capacitados.

De igual forma, destacó la Ley de Transporte Público, a través del cual, establecieron que se deben de otorgar descuentos del 80% en el cobro de la tarifa a personas de la tercera edad y discapacitados.

También subrayó la reforma legal para crear la Entidad Superior de Fiscalización del Estado, para generar “mayor claridad en la revisión de las cuentas públicas, pues se constituye como un órgano con autonomía técnica, personalidad jurídica y patrimonios propios, eliminando cualquier posible intervención de carácter político en la revisión de cuentas públicas de las diferentes entidades fiscalizadas”,

Además, se destacó la Ley Superior de Fiscalización, misma que “regula el proceso de selección del auditor superior del estado, basado en entrevistas, exámenes y revisión de su trayectoria”, cuando fue público que Rafael Castillo Vandenpeereboom, nuevo titular de esta área, es adherente del Partido Acción Nacional.

El Teatro de la República, sede del último informe de actividades que rindieron los legisladores locales, pues el próximo 25 de septiembre concluirán funciones, lució semi vacío pues aunque asistió el gobernador del Estado, Francisco Garrido Patrón, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Bacilisa Balderas, y algunos diputados electos, no se observaron representantes de cámaras empresariales, así como presidentes municipales.

En el recinto donde había principalmente personal que labora en la Legislatura local, no se escucharon aplausos constantes que avalaran lo informado por el presidente de la Comisión Permanente, únicamente cuando este concluyó la lectura del mismo, además que se observaron unos rostros de aburrimiento y uno que otro que definitivamente se dejó arropar por los brazos de Morfeo.

No hay comentarios.: