Descárgalos en pdf

¿Quieres leer Tribuna de Querétaro en formato pdf? Descárgalo aquí.

miércoles, septiembre 27, 2006

381 Política Top 5 Armando Rivera

Entre censuras, deuda pública, evasión de impuestos y drenes desbordados
Llega a su fin el trienio de Armándolo Juntos
Este es el Top 5 de su gobierno

Carolina Sánchez Velasco

El 7 de julio del 2003, Francisco Garrido Patrón y Armando Rivera Castillejos se proclamaron ganadores virtuales de la contienda por la gubernatura del estado de Querétaro y la presidencia municipal, cargos que asumirían respectivamente. Así, el día 13 del mismo mes serían declarados legalmente como vencedores por el Consejo General del Instituto Electoral de Querétaro.

1. Deuda pública por 400 millones de pesos
Cuando Armando Alejandro Rivera Castillejos inició su labor como presidente municipal, uno de los principales problemas –como hasta ahora- fueron las lluvias que se presentaron en los últimos meses del 2003. Debido a esto, el gobierno municipal resolvió adquirir un crédito con el fin de trabajar en obras que ayudaran a disminuir los daños causados por las inundaciones que se estaban presentando. Así, el 27 de noviembre del 2003, el gobierno municipal inició pláticas con el grupo Banorte, del Bajío, grupo Bital (ahora HSBC) y con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras). No obstante, fue hasta el 14 de enero de 2004 en que Armando Rivera anunció la contratación definitiva de Banobras para contraer la deuda pública por 400 millones de pesos, los cuales se destinarían a atender los problemas pluviales de Querétaro a través de obras públicas como los drenes y el acuaférico.

2. Evasión de impuestos
El 12 de diciembre del 2003, Armando Rivera Castillejos fue acusado por Eduardo Presa, líder municipal del PAN, por haber eximido de impuestos a algunos espectáculos que se presentaron en el municipio (por ejemplo la presentación de Juan Gabriel con Marco Antonio Solís), lo cual representó una pérdida para éste de aproximadamente 1.2 millones, reportó el Diario de Querétaro. Cuando Rivera fue cuestionado acerca de tales acusaciones afirmó que él no había violado ninguna ley ni los estatutos de su partido, como había declarado Presa.
Más adelante, el alcalde municipal demandó a Eduardo Presa por difamación y calumnia, no obstante, la sentencia favoreció a este último; para el 24 de octubre del 2005, Rivera apeló la sentencia del proceso sin que hasta la fecha se haya dado una conclusión a éste.

3. Clausuras
En la Avenida 5 de Febrero, en marzo de 2004, fue posible observar un espectacular que mostraba a la cantante Paulina Rubio desnuda y recostada sobre un caballo; no obstante, tal espectacular fue clausurado con el argumento de que excedía las dimensiones permitidas; según la ley, la medida adecuada de tal espectacular debía ser de 4x12, no obstante, el que presentaba a la cantante medía 8x12.
Armando Rivera explicó que la adhesión de calcomanías -con la leyenda clausurado- en el cuerpo de la cantante había sido una decisión del inspector que realizó la observación del exceso de medidas, a lo que el edil expresó, según el Diario de Querétaro, “hubiera tapado el caballo ¿verdad?”.
Sin embargo, el espectacular “que excedía las dimensiones” no fue la única clausura que se llevó a cabo en Querétaro pues, tanto el show Sólo para mujeres como la expo Clases de Sexo fueron vetados por el Municipio.

4. Primer Informe de Gobierno
Armando Rivera rindió su Primer Informe de Gobierno el 27 de septiembre de 2004, en éste declaró no tener confrontación con militantes de su partido; no obstante, también advirtió a los dirigentes de su partido que “con ellos, sin ellos y a pesar de ellos, su administración seguirá avanzando”. Conjuntamente, aprovechó para destacar que aunque el riesgo de inundaciones no ha finalizado, la construcción de 32 km de drenes así como su buen funcionamiento representaba la obra más destacada de su primer año de gobierno.
Al día siguiente, una lluvia torrencial cayó sobre Querétaro causando graves estragos: calles inundadas, alcantarillas inservibles, coches varados, colonias inundadas, personas caminando con el agua entre las piernas y una vialidad totalmente imposible en 5 de Febrero, Constituyentes, Universidad, Bernardo Quintana y Zaragoza. Después de la lluvia, el parte oficial reportó que tanto el Dren Norte como el Dren Cimatario (ambos obra de Rivera Castillejos) se habían desbordado.
Para el 12 de agosto del 2005, una nueva tromba provocaría el desbordamiento del Dren Rocío-Los Sauces, ubicado en la zona norponiente de la ciudad, lo cual afectó gravemente a varias colonias.

5. Tercer nivel de Bernardo Quintana
La construcción del puente del tercer nivel dio inicio el 24 de octubre del 2005, esta obra consistiría en un puente con 760 metros de longitud y requeriría una inversión de 65 millones de pesos. Al cabo de ocho meses, Armando Rivera Castillejos inauguró, con el evento “Camina, corre, pedalea y transita en las alturas”, este nuevo puente que conecta la avenida 5 de Febrero con el Boulevard Bernardo Quintana y que permitirá el transito de por lo menos mil 879 automóviles en las denominadas horas pico.
“Los beneficios serán palpables desde el primer momento. El Tercer Nivel evitará congestionamientos viales, facilitará el tránsito vehicular, aumentará la seguridad, generará ahorros de tiempo y dinero, disminuirá la contaminación ambiental y contribuirá a dar una entrada majestuosa a nuestra ciudad de Santiago de Querétaro para todos los que confluyan a ella desde el norte del Municipio”, expresó Rivera Castillejos, según el comunicado de prensa 164/2006, disponible en su página de Internet. Asimismo, comentó que el puente no es una obra que busqué llamar la atención, más bien que busca atender las necesidades de la gente; finalmente, aseguró no haber desviado en absoluto el dinero que se le delegó para llevar a cabo esta obra.
Las obras que más enorgullecen al edil queretano, después de tres años de gestión, son aquellas relacionadas con la infraestructura de la ciudad y, en donde por supuesto hay obras como el Dren Norte, señaló poco antes de su último Informe de Gobierno.
Finalmente, como colofón, cabe destacar su cambio de imagen en donde al final de trienio se ve un edil más delgado que, asegura, no desaparecerá de la escena política porque –según él- disfruta contribuir al crecimiento y construcción de la sociedad queretana.

No hay comentarios.: