Descárgalos en pdf

¿Quieres leer Tribuna de Querétaro en formato pdf? Descárgalo aquí.

miércoles, septiembre 27, 2006

381 Política Cuestionan a alcalde panista


“Son muchas las cosas que se han dejado de hacer por la población más pobre. No hubo nada positivo”: PRD
Cuestionan PRI y PRD gastos excesivos de publicidad de gobierno de Rivera Castillejos
“Se emplearon demasiados recursos en propaganda y poco en obra social”: PRI
“Aprobada, con resultados y con satisfacción de la ciudadanía.”: PAN

Alfredo Rodríguez Gómez

A unos días de que concluya la administración del gobierno municipal, encabezada por el panista Armando Rivera Castillejos, buscamos la opinión de los tres principales partidos políticos en el estado. De esta forma, el PRI y el PRD coincidieron en que hay varios cuestionamientos de la población en cuanto a los gastos excesivos de publicidad, en la atención a las colonias marginadas y en la obra del Acuaférico. Por su parte el PAN, considera a la administración de Rivera como “aprobada, con resultados y con satisfacción de la ciudadanía.”

Marginación social
“Son muchas las cosas que se han dejado de hacer por la población más pobre”, comenta Pablo González Loyola, dirigente del PRD estatal, por ejemplo, no se llevó obra pública a los centros de población marginados que carecen de agua potable, de drenaje, de urbanización de sus calles, en ese sentido se avanzó muy poco o no se avanzó

Por su parte, Concepción Sicilia Chávez, secretaria General del PRI, opina que hay muchos cuestionamientos por parte de la sociedad; muchas colonias se preguntan “¿por qué no hay drenaje?, ¿por qué no tienen calles?, ¿por qué se da mantenimiento nada más a ciertos sectores y se olvida el resto de la ciudad?”.

“Se hizo poco para lo que se tenía que hacer”, afirma el diputado perredista electo Martín Mendoza Villa, y asevera que “todo alcalde tiene la obligación en su mandato de hacer por la ciudadanía, de ser congruentes con el proyecto que plantean desde su campaña y con las necesidades de la población; yo no lo vi así, yo sigo viendo por las colonias rezagos, falta de drenaje, falta de agua potable, falta de urbanización; y no se atendió, a pesar de que varios ciudadanos se lo solicitaron, no lo atendió.”

Excesiva publicidad
Según Concepción Sicilia Chávez, otro cuestionamiento que le han hecho llegar los propios ciudadanos, es referente al gasto excesivo en publicidad por parte del gobierno municipal; una parte de la población se cuestiona por qué se emplean recursos en propaganda y no en obra social.

González Loyola explica que desde el punto de vista del partido, existe un gran aparato de mercadotecnia en todos los gobiernos de Acción Nacional; las obras se anuncian como si fueran un producto, no se entra en una evaluación real y todo se maneja como si fuese una empresa haciendo ventas. “Mucha gente se va con la publicidad”, afirma el dirigente perredista en el estado. “La publicidad es avasallante; yo creo que la gente no ve mucha mejoría, pero mucha gente hace aprobaciones a partir del exceso de publicidad que es televisivo, que es en radio, que es través de espectaculares y volantes.”

Consolación Loyola, regidora perredista, coincide y afirma que si en algo supo invertir Armando Rivera, fue en la construcción de su imagen. Explica que cuando Armando Rivera decidió competir por la Presidencia Municipal, sabía que una de sus desventajas era no ser conocido por la población; y siendo él mismo un empresario de la publicidad, supo armar un marketing político para construir su imagen pública, al grado de que hoy en día, es uno de los políticos más conocidos, no sólo en la capital, sino en gran parte del estado.

El Acuaférico
Pablo González Loyola, toca otro punto sensible de la administración de Armando Rivera: la obra del Acuaférico. El líder perredista, afirma que dicha obra tiene el riesgo de ser un “elefante blanco”, ya que no se ha garantizado la fuente de abasto de agua. Expone que el primer error fue construir la obra en pleno conflicto con ejidatarios y vecinos de las comunidades campesinas de Amealco y San Juan de Río; finalmente hubo un conflicto y esa fuente de abasto ya no está garantizada. “Ahora han anunciado otra fuente que es el Infiernillo.”

Consolación Loyola, por su parte, considera que el tema del Acuaférico es de suma importancia, ya que Rivera se comprometió a resolver en gran medida el problema del agua si se le autorizaba un crédito 170 millones de pesos. Finalmente se otorgó el préstamo, comenta la regidora, y a unos cuantos días de que concluya la administración, no se ha entregado el Acuaférico, se ha incumplido en la ejecución de la obra y el buen funcionamiento.”

El PAN lo defiende

Tribuna de Querétaro buscó respuesta del Partido Acciona Nacional, a la cuál, dio atención el todavía dirigente estatal del partido, Rafael Puga Tovar.

-¿Cuál es el balance final para el PAN de la administración de Armando Rivera?
Yo creo que es una administración aprobada, con resultados y con satisfacción de la ciudadanía.

-¿Cuáles han sido los principales logros de dicha administración?
Yo distingo la obra pública en término de vialidades, la aportación que se hace para los drenes de la ciudad.

-La oposición cuestiona la obra del Acuaférico...
No, el Acuaférico es un sistema que permitirá en la medida de lo posible… hay un proyecto del gobierno de Paco Garrido para traer agua; simplemente es un ramal, es la parte más importante de este ramal, que nos permitirá que este liquido llegue y se distribuya adecuadamente por toda la ciudad. Fue una obra que hace Gobierno del Estado con la participación del Gobierno Municipal.

-¿No hay problemas con esta obra?
No, definitivamente no. Técnicamente está bien proyectada, y el uso de ella se verá con toda consistencia a partir de que el proyecto Acueducto II, y así pueda ya otorgarnos un caudal de líquido a Querétaro.

-También se comenta que existe molestia por la publicidad excesiva de Armando Rivera...
No, ahí lo que tiene que hacer el equipo de Armando Rivera es transparentar los gastos de comunicación; una obligación de cualquier gobierno es mantener comunicada a la ciudadanía de los logros, de los hechos que va logrando la administración.

-Otro cuestionamiento es acerca de la falta de atención a las colonias marginadas...
Creo que hay programas específicos y exitosos de parte de la actual administración, que es ir acercando los servicios a cada una de estas colonias. Existe, ciertamente, un sector muy importante en Querétaro que son los asentamientos irregulares, hay un programa, y yo creo Manuel González Valle habrá de seguirlo en términos de ir, con una participación de los ciudadanos, regularizando este tipo de colonia y por tanto, dignificando el lugar en que viven.

Sobre las cosas positivas
Ante la divergencia de opiniones, se insistió con la oposición, preguntando por los aspectos positivos de la administración de Armando Rivera. El PRI, a través de Concepción Sicilia Chávez, reconoció que se “puso empeño en hacer un número de obras”, sin embargo, comentó que el partido prefiere esperar a conocer el Informe de Armando Rivera para emitir una opinión.

El dirigente estatal del PRD, por su parte, piensa que un aspecto positivo ha sido la construcción de los drenes pluviales que han disminuido, aunque no solucionado, el riesgo de inundaciones; además de algunos proyectos de avenidas.

Martín Mendoza Villa, por su parte, considera que no hubo nada positivo, ya que era obligación de dicha administración atender las necesidades más urgentes. Además, que Armando Rivera no tiene el oficio que la ciudadanía merece y cree que no hay por dónde decir que fue una administración exitosa. Finalmente, califica al gobierno de Armando Rivera como soberbio, ya que “sólo atendió su imagen y sólo atendió a las personas cercanas a él, no a las demás instituciones o actores políticos.”

Por su parte, Consolación Loyola, predice que “Armando Rivera va a ser recordado como un hombre con oficio político, como el principal contrincante a la gubernatura de Alfredo Botello para el 2009, va a ser recordado como un hombre muy trabajador, como un hombre muy relacionado con el sector empresarial, y también, lamentablemente, como un hombre que promovió al interior del cabildo un número exagerado de autorizaciones de cambio de uso de suelo.”

No hay comentarios.: