Descárgalos en pdf

¿Quieres leer Tribuna de Querétaro en formato pdf? Descárgalo aquí.

miércoles, septiembre 20, 2006

Política- AMLO

“No exagero al decirte que lo vamos a agarrar a jitomatazos y huevazos”

Tiempos difíciles para Calderón cuando visite Querétaro: vocero del Grupo de Ciudadanos Libres y Democráticos

Carlo Daniel Aguilar González

“Ellos tienen la fuerza para imponernos a un presidente de facto, pero no tienen la fuerza para que nosotros lo aceptemos. Habemos muchos ciudadanos que no somos comprables, a quienes no nos pueden llegar al precio. Nosotros vamos a trabajar por una total transformación de la vida política y social de este país”, advirtió Agustín López Guerra, vocero del Grupo de Ciudadanos Libres y Democráticos.
En vísperas de su participación en la Convención Nacional Democrática, convocada por el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, López Guerra afirmó que el modelo político y económico del país “está clínicamente muerto”, así como el hecho de que las actividades que planean irán encaminadas a mejorar “la vida de las próximas cuatro generaciones de mexicanos y no para preservar los intereses de grupos”.
Quien mencionara que acudiría a dar el Grito de Independencia al Zócalo de la ciudad de México con el propósito de “darle la espalda a Vicente Fox” se mostró entusiasta por la participación de Querétaro en la Convención y le auguró momentos “difíciles” a Felipe Calderón durante sus visitas al territorio gobernado por Francisco Garrido Patrón.
En entrevista exclusiva para Tribuna de Querétaro, Agustín habló sobre el papel que ha desempeñado el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la entidad, calificó como un “estorbo social y político” a Cuauhtémoc Cárdenas y dijo que a los distintos gobernadores del PRD les ha faltado “radicalización” en su actuar.

“Sabemos que nos están vigilando”
Contendiente por un cargo de elección popular en 1994 y 1997, López Guerra alertó sobre la presencia de ‘infiltrados’ del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y de la PGR en las reuniones y asambleas que han efectuado y subrayó que hay personas que cada que “participan” lo hacen con el objetivo de “desinflar” o “aminorar” el entusiasmo de los asistentes.
- ¿Cuál ha sido la respuesta y el eco que ha encontrado la convocatoria aquí en Querétaro? ¿Cómo han sido las primeras reuniones que han llevado a cabo?
Déjame decirte que sí hemos encontrado una respuesta positiva en las distintas áreas que comprende el estado de Querétaro. Si bien es cierto que en municipios como Arroyo Seco los resultados han sido más satisfactorios en comparación con otros municipios como Querétaro, existe mucha gente, entre ellos muchos jóvenes y familias completas, que se está sumando a la resistencia convocada por Andrés Manuel López Obrador.
Aunque también quiero comentarte que hemos detectado la presencia de infiltrados en nuestras asambleas. Ha habido gente del Cisen y de la PGR que nos han estado siguiendo, fotografiándonos y tomándonos video, así como gente a la que todavía no tenemos identificada, pero que tratan de sabotearnos, desinflando las propuestas y queriendo que decaigamos en nuestros propósitos. Sabemos que nos están vigilando.
-¿De qué manera ha colaborado Gustavo Buenrostro en los preparativos de Querétaro para la Convención Nacional Democrática?
El licenciado Buenrostro es, junto con Ernesto Prieto, uno de los delegados designados por AMLO para coordinar las actividades aquí en Querétaro. Con su caudal político que todavía posee, que se tradujo en una gran cantidad de votos durante las pasadas elecciones (que a muchos de nuestros compañeros no les agradó del todo), Gustavo está haciendo un buen trabajo. Nos hemos reunido con él en varias ocasiones, y yo calificaría sus esfuerzos como positivos. Además, debo confesar que tengo simpatía política con Gustavo Buenrostro.
- ¿Qué papel ha jugado la dirigencia estatal del PRD con miras a la Convención Nacional Democrática? ¿Realmente los ha ayudado en los preparativos?
Debo reconocer que sí han cooperado, desde la formalidad ellos han hecho su papel. No han estado ajenos al proceso, al contrario, han estado presentes. Pero yo detecto un problema de cultura política: la gente percibe a los movimientos de izquierda partidarios muy lejanos a ellos. Nosotros, sin deslindarnos del PRD, queremos trazar una línea paralela, para operar con un margen de diferencia para poder establecer un trabajo donde necesitamos seducir y convocar a ciudadanos que no se sienten invocados o llamados por el PRD.
Me parece que el PRD local no responde a la complejidad de la vida social y política en Querétaro, sin embargo, yo respeto mucho su trabajo. Creo personalmente que el Partido de la Revolución Democrática necesita refundarse, genéticamente reconstruirse. Querétaro es una sociedad compleja, diversa, enriquecida, con acciones y modelos de vida diferentes a los de antaño, de manera que una izquierda “callejera y tianguista” no los llama.
- ¿De qué manera han dificultado los roces que existen entre Pablo González Loyola y Gustavo Buenrostro en lo que ustedes están haciendo?
Yo creo que eso de afectar o dificultar es una verdad relativa. En efecto, en el encuentro o choque de personalidades, las expectativas que a veces provocan temor por la incorporación de gente nueva, se generan temores. Sin embargo, ha pesado más la vocación de construir el movimiento. De tal manera que no creemos que las voces discordantes nos estén afectando, aunque se han escuchado. La prudencia moral y la grandeza del proyecto hacen que esto pase a segundo término y que nosotros lo veamos de manera despectiva.

“El ingeniero Cárdenas es un estorbo social y político”
Quien asegurara que al ex jefe de Gobierno del Distrito Federal “le robaron más de 3 millones de votos” en las elecciones para presidente de la República opinó sobre el actuar y las declaraciones de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, ex candidato del PRD en 1994 y 2000.
“Me da pena decirlo, pero el ingeniero Cárdenas se ha convertido en un monumento corrompido: es un estorbo para la vida social y política de este país. Actúa como un hijo que no acepta que fue desplazado de su sitio, parece que no comprende el hecho de que el líder moral del PRD, y líder histórico del país en este momento, es AMLO.
“Además, las declaraciones que ha vertido durante los últimos días no hacen más que interpretar que se ha articulado con los objetivos de la derecha. Siento que el actuar y el decir de Cárdenas son una traición a la verdadera izquierda, además de algo estúpido. Yo lo veo al ingeniero Cárdenas de una manera muy despreciable”, sentenció Agustín.
-¿Qué opina sobre Lázaro Cárdenas y Pablo Salazar, gobernadores del PRD que ya reconocieron o le dieron su aval a Felipe Calderón como presidente electo, y de Amalia García, gobernadora de Zacatecas, quien lo increpó en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago)?
En el caso de Lázaro Cárdenas, él no tiene vida propia; es un reflejo mimético del pensamiento y la acción de su padre. Demostró ser como gobernador un mediocre: es la edición de una esperanza muerta. Yo creo que padece de un sincretismo político. Él va a seguir el guión que le dicte el padre, y cuando pueda va a estar manifestando expresiones que saboteen el proyecto de Andrés Manuel.
En el caso de Pablo Salazar Mendiguchía, tenemos un hombre muy interesante, por sus vaivenes y manejos para posicionarse con uno u otro político. Yo creo que el triunfo de Juan Sabines en Chiapas obedece más a un deseo de él que a un proyecto de gobierno, además de un intento de deslindarse del foxismo, para ser libre y poder cubrirse las espaldas.
Me parece que Amalia García es una gobernadora mediocre. El habérsele enfrentado a Calderón, de oficio no la hace grande. Creo que a los gobernantes del PRD, hasta este momento, les ha faltado calidad para llevar a cabo programas sociales profundos, en donde se ataque de manera frontal la miseria.
-¿Qué le espera a Felipe Calderón cuando venga a Querétaro, de aquí a diciembre, y a partir de ahí?
Pues al lugar que venga vamos a acudir y a manifestarnos. Que se prepare porque le esperan momentos difíciles. No exagero al decirte que lo vamos a agarrar a jitomatazos y huevazos. Ahora que si el temor militar e institucional es muy grande y no nos permiten hacer esto que te acabo de mencionar, ten por seguro que vamos a expresar nuestra opinión y no vamos a dejar que su estancia en Querétaro sea placentera. Yo creo que Calderón sabe que va a estar siendo perseguido a cualquier rincón de la República donde acuda, porque fue impuesto como presidente a través del fraude.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Yo soy alumno del profesor López Guerra en el CBTis 118 de Corregidora, me parece una persona muy interesante, inteligente, culta y sobre todo, experto en su profesión, aunque soy aun menor de edad eh tenido muchisimo interes por la politica, sin embargo mi falta de información al respecto podria ser un problema a la hora de dar una opinión o tomar una decisión politica importante. En los personal desapruebo algunas acciones que tiene planeado el profesor como la de impedir una estacia placentera en la ciudad y algunas declaraciones como "jitomatazos y huevazos" sin embargo tal vez sea necesario reflexionar lo que las politicas de derecha van a traer a nuestro país y usar la empatía en cuanto a lo que el asunto AMLO se refiere...

atte:
Pablo René García Valencia

Anónimo dijo...

Tambien tube el privilegio de estudiar en el aula del Profesor Agustin Lopez Guerra y es un personaje que definitivamente dejo huella en mi,es de los docentes que son memorables,de las personas que de verdad pueden hacer un cambio.