Descárgalos en pdf

¿Quieres leer Tribuna de Querétaro en formato pdf? Descárgalo aquí.

miércoles, septiembre 20, 2006

Sólo para nostálgicos

Sólo la muerte es demócrata

Salvador Rangel.

Todos los días nacen y mueren miles de personas en el mundo, sólo unos cuantos pasan a la historia y son objeto de alguna mención noticiosa, si un personaje famoso fallece de manera natural su deceso se registra casi silenciosamente, pero si esta rodeada de accidente, misterio o se crea una atmósfera de dudas, entonces la noticia llega a los editoriales, se hacen conjeturas, programas y reportajes especiales.
En México las muertes violentas y rodeadas de intriga y misterio son incontables. Con el riego natural de omisión involuntaria, señalaré algunas:
El presidente Francisco Ignacio Madero y el vicepresidente José Ma. Pino Suárez, fueron asesinados el 22 de febrero de 1913, lo que por cierto dio paso a una de las anécdotas, más folclóricas que ha tenido la Cámara de Diputados, una vez que los diputados conocieron de la muerte de Madero y Pino Suárez, el país no tenía presidente ni vicepresidente, de tal forma que había necesidad de un presidente interino y la decisión, unánime, recayó en el Lic. Pedro Lascuráin Paredes, secretario de Relaciones Exteriores en el gabinete de Madero, cargo que ocupó 45 minutos y renunció, en la misma sesión los diputados nombraron a Victoriano Huerta como presidente. Suceso que debe estar registrado en el Libro Guinness. ¡un presidente que ejerce el cargo 45 minutos! Sólo en México.
Emiliano Zapata, asesinado el 10 de abril de 1910, por las tropas del general Pablo González en la Hacienda de Chinameca, Mor. No hubo duda de su muerte, sin embargo se decía que el asesinado era un hermano gemelo y que el verdadero Emiliano escapó de la celada y se fue a Nicaragua y combatió al lado de César Arandino en la Guerra Civil de 1926. Es una particularidad que tienen los héroes populares No fallecen, escapan y viven con una nueva identidad.
El presidente Venustiano Carranza, fue asesinado en Tlaxcalantongo, Pue., en la madrugada del jueves 20 de mayo de 1920, por las tropas del general Rodolfo Herrero.
El 20 de julio de 1923, asesinan en Hidalgo del Parral, Chih., a Francisco Villa quien ya se encontraba alejado de la política, pero representaba un peligro ante las elecciones presidenciales. Nunca se supo quién ordenó la ejecución.
El yucateco, Felipe Carrillo Puerto, miembro del Partido Comunista y fundador del Partido Socialista del Sureste, quien luchó por la educación popular, por los derechos de las mujeres, fundador de la Universidad del Sureste. Fue fusilado en 1924 al triunfó de la revolución delahuertista.
Y no podía faltar un presidente electo Álvaro Obregón, candidato electo a la presidencia de la República quien había ganado las elecciones, gracias a que la Constitución se había reformado y le permitía ocupar nuevamente el cargo, invitado de honor a una comida en el restaurante La Bombilla, en San Ángel al sur de la ciudad de México, fue asesinado el 17 de julio de 1928, por José de León Toral, quien se le acercó con el pretexto de hacer una caricatura y le disparó, provocándole muerte instantánea.
También las actrices y políticos fallecen en accidentes. A las siete de la noche del 27 de septiembre de 1949, se informaba que un avión procedente de Tapachula, se había estrellado cerca de la cima del Popocatépet, en él viajaban la actriz Blanca Estela Pavón, La Chorreada, que había compartido créditos fílmicos con Pedro Infante en la película “Nosotros los pobres y Ustedes los ricos”; viajero del trágico avión lo era Gabriel Ramos Millán, secretario de Agricultura y con posibilidades políticas para suceder en la presidencia al entonces presidente Miguel Alemán. Los rumores populares no se hicieron esperar y dudaron del accidente.
Y en el tintero quedan las muertes violentas de León Trotsky, asesinado en Coyoacán el 19 de agosto de 1940, por Jacques Monrad cumpliendo órdenes de José Stalin.
Pedro Infante, fallecido en un accidente de avión, en la ciudad de Mérida, Yuc., el 14 de abril de 1957. Y sus seguidores decían: no ha muerto y había quien decía que cantaba en cabaretes con otro nombre, debido a que se quemó la cara y cambió identidad.
Antonieta Rivas Mercado, quien se suicidó en 1931, en la catedral de Notre Dame en Paris. Hija del constructor de la Columna de la Independencia, ligada sentimentalmente con José Vasconcelos.
El tenista Rafael Pelón Osuna, único campeón mexicano de dobles en Wimbledon en 1960, falleció el 29 de mayo de 1969, cuando el boeing de Mexicana de Aviación se estrelló en el Pico del Fraile, cerca de Monterrey, NL, en el avión también viajaba el político Carlos A. Madrazo, presuntamente candidato a presidente de la república, además de setenta y siete pasajeros, todos fallecieron. El dictamen de accidente dejó dudas.
Un candidato presidencial, Luis Donaldo Colosio, asesinado durante un acto proselitista el 23 de marzo de 1994, en Tijuana, B.C.Y como dirían los nostálgicos: Frente a la muerte, no valen jerarquías, sexo, religión, filiación partidista, ni cochupos. Nada, te escapas del rayo, pero no de la raya.

No hay comentarios.: