Descárgalos en pdf

¿Quieres leer Tribuna de Querétaro en formato pdf? Descárgalo aquí.

miércoles, septiembre 20, 2006

Política- Sindicatos


“Mi mayor logro fue haber abandonado la pelea de choque como parte del sindicalismo”, afirma

“Mi legado después de 25 años el frente de la CTM local son sólo muchos errores”: Ezequiel Espinosa

Víctor López Jaramillo

“Muchos errores” es la simple respuesta que da el líder obrero Ezequiel Espinosa Mejía cuando se le pregunta cuál es su legado después de 25 años en la secretaría de la CTM en Querétaro.
Y los explica en entrevista con Tribuna de Querétaro: “Muchos errores que he cometido que necesitan ser superados por la nueva dirigencia”.
- ¿Qué errores han sido?
¡Uh compañero! Pregúntele a mis compañeros trabajadores…
- Algunos que usted considere…
Pues no haber impedido que el Infonavit se convirtiera en un banco y no tenga sentido social como antes. Que con el Seguro Social no hayamos sabido como allegarnos al sindicato del Seguro para que haya magnífica atención a nuestra gente. Y con la propia institución dé lo que les corresponde a los trabajadores, no hay medicinas, médicos, en fin. Muchos errores, para qué les digo tantos. No haber repelido ese aumento del PAN, por la gente más fregada…
En contraparte, el líder obrero es más explicito al hablar de sus logros en el cuarto de siglo como dirigente: “haber logrado la unidad después de que tuvimos un problema serio. Que todos los dirigentes sindicales tengan el Instituto de Educación Obrera para capacitarse cada día mejor, que hayamos dejado para la historia la pelea de choque como la teníamos anteriormente. Yo me crié en la pelea de choque, ahora nos peleamos pero ya con argumentos sólidos y claros. Haber logrado, con el apoyo de Rafael Camacho Guzmán, un edificio digno para recibir a los trabajadores. Después del nacional, es el mejor de la CTM en la República.
Admitió que la política ha cambiado totalmente, ya que “anteriormente, inclusive los dirigentes de los sectores decíamos quién iba a los puestos de elección. Ahora ya no. Ahora ya hacen contiendas internas, entran a votar seccionales, municipales, todo mundo. Independientemente de que las propias circunstancias nos han ido llevando a niveles distintos de como ejercer la política”.
-¿Cómo es su relación con el PAN, hay acercamiento?
Obviamente su ideología no ha cambiado, la nuestra tampoco. Nosotros defendemos trabajadores, ellos patrones. Lo único que hemos buscado ahora que ha quedado el PAN en el gobierno del estado de Querétaro, desde que subió el ingeniero Loyola, platicamos con él diciéndole que lo respetábamos como gobernador, lo respetábamos como tal y le pedimos el mismo respeto hacia la central obrera y se dio, trabajó respetuosamente. Con Garrido Patrón, igualmente: respeto mutuo como trabajamos con los empresarios. Buscando siempre que en Querétaro haya tranquilidad y paz laboral con el propósito de que al ver ese ambiente de tranquilidad laboral vengan más industrias y generar empleos que nos hacen falta en Querétaro
Destacó que en su central obrera han surgido al menos los gobernadores Rafael Camacho Guzmán y Enrique Burgos García, además de figuras destacadas como Gil Mendoza Pichardo, Federico Flores Tabarés, Octaviano Camargo Rojas que han ocupado diversos cargos de elección popular.
Señaló que le preocupan dos sectores de trabajadores “los viejecitos de 35 años que ya no encuentran empleo por viejos” y los jóvenes recién egresados de las universidades.
“Nuestros hijos terminan su carrera con gran ilusión, pero al enfrentarse a la realidad de la vida en Querétaro, la gran mayoría no encuentra trabajo en las empresas y eso es una gran desilusión… Llegan varias empresas pero esas empresas de mandos medios hacia arriba traen a su gentes y los jóvenes egresados de les escuelas superiores les cuesta trabajo conseguir empleo, se juntan esos dos grupos en uno. Pueden convertirse en un problema social difícil: el padre desesperado y el joven desilusionado porque no encuentra chamba
-¿Augura que pueda haber desestabilización laboral en corto plazo en Querétaro?
Sí señor. Si seguimos así, sí. Claro que nosotros hacemos la lucha, por eso nos aliamos con las empresas para que respeten las condiciones del trabajador y que se les pague de acuerdo a lo producido, no que hagan lo que requieran con el salario de los trabajadores.
Sobre la debacle del PRI que cayó al tercer lugar nacional aseguró que es producto de la falta de unidad, producto de los constantes enfrentamientos entre las cúpulas.
- El PRI está en tercer lugar nacional, en Querétaro obtuvo menos votos, ¿qué ha pasado con el corporativismo obrero que daba muchos votos hacia el PRI?
El corporativismo obrero nunca ha existido. No me explico por qué hablan del corporativismo o qué se considera voto corporativo.
-¿Qué no votaban unánimemente el sector obrero?...
Yo nunca los llevé con una metralleta a la casilla para que votaran… yo los convencía de que votaran por Camacho Guzmán o por Burgos y que votaran, pero de que yo los haya obligado a votar diciendo que ‘si no te corro’, pues yo no sabía para donde votaban, no se puede saber.
“Ahora las circunstancias actuales cuando se vino la apertura que el propio PRI dio, ahora en los sindicatos tenemos de todos los partidos políticos y a nadie reprimimos, dejamos que ellos voten para donde gusten. Lo que nosotros hacemos es inducir, comentamos, hablamos, de acuerdo a la calidad moral y el trabajo desempeñado durante todos los años, no nada más en periodos de elecciones, les decimos voten para acá, pero ya no votan todos para donde uno quisiera. Cada quien vota de acuerdo a su ideología. Y nosotros la respetamos”.
En lo que respecta al PRI queretano, Ezequiel Espinosa defendió el trabajo desempeñado por Jesús Rodríguez. “Afortunadamente por lo que usted quiera, el PRI en Querétaro quedó en segundo lugar y a nivel nacional en tercer lugar, no ganamos ni un estado de la República, pero aquí piensan que Jesús fue culpable de todo
-Entonces exonera a Jesús Rodríguez…
No lo exonero pero también tuvo su porqué, su pleito con Mariano Palacios Alcocer es terrible, premió a quienes fueron los disidentes y eso no se vale. Por eso perdimos, perdimos tan fuerte.
-¿Imaginó alguna vez este escenario?
Nunca, nunca me lo había imaginado. Y aún después de la elección sigue habiendo divisiones. El PRI sólo necesita unirse. Nada más. Que haya disciplina, trabajo y vuelva a sus orígenes de atender a la gente.

No hay comentarios.: