Descárgalos en pdf

¿Quieres leer Tribuna de Querétaro en formato pdf? Descárgalo aquí.

miércoles, septiembre 20, 2006

Perspectiva 2006

Cultura Democrática

Sergio Centeno García

Por esta vez tampoco fue posible que la democracia y la racionalidad prevalecieran por encima de los intereses de los grupos incrustados hoy en el poder. Nos volvieron a ganar la barbarie, la ignorancia y los medios de comunicación. México no va a progresar en ningún sentido si antes no se logra erradicar la ignorancia y despolitización en que viven millones de mexicanos.
Es increíble pero hay muchas personas convencidas por los medios, sobre todo la televisión, de que no hubo fraude electoral. Algo preocupante, pero al mismo tiempo interesante, pues es gracioso que todos los políticos de México, desde los del PRI hasta los del PAN, sepan con claridad que este proceso electoral ha sido el más sucio que se haya vivido en nuestro país, y que el fraude electoral fue tan evidente que sólo al más ingenuo se le puede ocurrir que no lo hubo.
Interesante repito, porque en los últimos diez años ha crecido tanto el poder de convencimiento de la radio y la televisión oficialista, que cualquier acontecimiento trivial y sin sentido puede ser elevado a la categoría de interés nacional, y por el contrario, los asuntos que realmente afectan a la población en general, son soslayados por los medios electrónicos oficiales.
De esta manera, los medios electrónicos y escritos del oficialismo (TV Azteca, Televisa, Reforma, El Universal, y muchos más), se encargan de distraer a la población con temas tan triviales como por ejemplo, el rescate de unos presuntos náufragos bien comidos, rasurados y de excelente salud física y emocional, que según la televisión, duraron meses a la deriva antes de ser rescatados.
Cuentitos chinos que sólo quienes ven los canales de Azteca y Televisa pueden creer. Claro, como ya el tema de Gloria Trevi y Sergio Andrade no les servía para nada, entonces tuvieron que inventarse otra vacilada para seguir distrayendo a los mexicanos de los asuntos realmente interesantes.
Por eso mismo es también conocido que si los conflictos entre la izquierda democrática y la derecha conservadora continúan, vendrán los medios electrónicos para inventarse otro drama que sirva de distracción para que los mexicanos sigan su vida cotidiana sin ocuparse de cosas tan importantes como el fraude, o la imposición de un presidente de la república a modo para los empresarios.
En México no suele hacerse periodismo crítico, pues salvo honrosas excepciones como el periódico La Jornada y la revista Proceso, además de los medios alternativos universitarios, una gran cantidad de los medios está siempre al servicio de los poderosos.
En este orden de ideas, hay rumores en el sentido de que algún “periodista” queretano exigió una buena cantidad de dinero a un funcionario universitario de alto nivel para que su medio “hablara” bien de la UAQ, pero como este funcionario se negó, tal parece que ya estamos viendo las consecuencias, pues en los últimos días ese medio se ha dedicado a atacar intensamente a nuestra Universidad, ofendiendo con ello, no a los funcionarios universitarios que menciona, sino a nuestra Universidad misma.
Por supuesto que los universitarios estamos vigilantes de ello, al menos yo sí lo estoy, y si llego a conseguir información, no dudaré en dar nombre y apellidos, así como la cantidad que exigió por su servilismo, ese señor “periodista”.

No hay comentarios.: