Descárgalos en pdf

¿Quieres leer Tribuna de Querétaro en formato pdf? Descárgalo aquí.

lunes, junio 29, 2009

Tras declinación de Félix, PRD puede perder el registro: Morales Garza

Convergencia y el PT están haciendo mejores campañas que los perredistas, afirmó la Doctora en Ciencia Política

Fidelina Palacios / Lizeth Freyre

“La declinación del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para apoyar a Jaime Escobedo va a significar que el partido pierda su registro en el estado”, afirmó Martagloria Morales Garza, Doctora en Ciencia Política y catedrática de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAQ.

Entrevistada, Morales Garza explicó que hay antecedentes de que los partidos llamados ‘pequeños’ se juntaran con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) porque no tienen posibilidades de ganar.

“No es mala decisión pero sí pierden la posibilidad de obtener un registro (…) Convergencia está haciendo un buen trabajo electoral y no me extrañaría que pasaran tercer lugar, porque el Partido del Trabajo (PT) también está haciendo una buena campaña, pobre pero buena”, manifestó la especialista en Ciencia Política.

Las decisiones tomadas por Guillermo Félix y Pedro Pérez Sosa sí le restan al PRD y al PSD la posibilidad de mantener el registro, señaló Martagloria Morales, quien añadió que esto provocará el abstencionismo o el voto nulo sobre todo en los jóvenes. “Los resultados del PRD ya eran malos y con esto se ponen más piedras en el camino”, expresó.

Las declinaciones, en el limbo legal

Legalmente, las declinaciones de Guillermo Félix y Pedro Pérez Sosa no son posibles, pues según la Ley Electoral en su capítulo dos -referente a coaliciones y fusiones-, el convenio de coaliciones deberá presentarse ante el Consejo General del IEQ a más tardar 15 días antes del inicio de registros de candidatos, o bien se debe renunciar a la candidatura y unirse a otro aspirante 35 días antes de la jornada electoral.

Según las declaraciones del dirigente del PRD, Horlando Caballero Núñez, se pretende “buscar en este último tramo de campaña la estrategia para que la ciudadanía salga a dar el voto”, la declinación de Guillermo Félix Zavala fue, recalcó, decisión personal.

Aunque Félix Zavala no avisó a su partido que iba a apoyar al candidato priista, la dirigencia del PRD expresó que “no porque alguien se equivoque se le van a cerrar las puertas a posibles candidatos ciudadanos en un futuro”.

Mientras tanto, el candidato del PRD a la gubernatura, José Carlos Borbolla, consideró que no fue una mala decisión elegir a Guillermo Félix, simplemente, dijo, no pensaron que fuera a ocurrir la “traición” y que abandonara el proyecto antes de concluir.

En tono irónico, Borbolla García dijo: “voy a pedirles a Manuel González y a Pepe Calzada que declinen a mi favor, que se unan a mi proyecto, que sí es igualitario”.

‘La elección es un volado’

Por su parte el candidato de la coalición “Juntos para creer” a la gubernatura, José Calzada Rovirosa, manifestó: “yo de niño iba a comprarme mi bici con Memo Félix, lo que hizo es un gesto solidario que agradezco, me dio mucho gusto. Él es mi amigo, es una persona respetable en Querétaro”.

Después de reuniones la dirigencia estatal del PSD resolvió que se unían a Calzada para apostarle al “voto útil”, para respaldar esta decisión con la dirigencia nacional del Partido Social Demócrata.

“Me siento muy honrado, cada vez más partidos se acercan a nosotros para formar un Querétaro sin colores”, puntualizó Calzada Rovirosa, tras la declinación de Pedro Pérez Sosa a su favor.

Lo que refleja el actual tiempo electoral en el estado es incertidumbre, de acuerdo con Martagloria Morales Garza se está dando una situación similar a la de 1997, cuando los candidatos eran Fernando Ortiz Arana (PRI) e Ignacio Loyola Vera (PAN), “la elección es un volado: no sabemos quién va a ganar, la moneda está en el aire”.

No hay comentarios.: