Descárgalos en pdf

¿Quieres leer Tribuna de Querétaro en formato pdf? Descárgalo aquí.

lunes, junio 29, 2009

Por razones “electorales”, evade IMSS hablar sobre guarderías

En Querétaro, la Sedesol tiene bajo su responsabilidad 138 estancias infantiles de carácter privado, aseguró la Coordinación de Comunicación Social

(Primera parte)


Fidelina Palacios / Janett Juvera


El eco de la tragedia en Hermosillo, Sonora retumbó en todo el país, haciendo que en el estado las autoridades correspondientes voltearan la vista a sus guarderías y estancias infantiles para realizar revisiones para prevenir posibles riesgos en los niños queretanos.

Al indagar sobre la situación actual de las estancias infantiles y guarderías en el estado, el encargado del departamento de guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Juan Carlos Zúñiga, se negó -por medio de la coordinación de Comunicación Social del instituto- a dar entrevistas acerca del tema.

Abordado, justificó su negativa diciendo que son tiempos “electorales” y por lo tanto se les ha prohibido hablar sobre esto hasta después de las elecciones; “cero, nada”, fueron las palabras de Rubén Díaz Infante García, coordinador de Comunicación Social.


>>35 mil pesos destinados para abrir estancias infantiles: Sedesol

En Querétaro, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) tiene bajo su responsabilidad 138 estancias infantiles de carácter privado, sin embargo la dependencia federal otorga apoyos a manera de subsidios tanto a las titulares de las estancias como a las madres trabajadoras.

Se destinan hasta 35 mil pesos a quienes desean ser titulares de una estancia infantil, afirmó Carolina Almanza Zarazúa, responsable de Comunicación Social de la Sedesol, quien señaló que el dinero destinado es para adecuar un lugar “seguro para los niños” en donde haya un baño propio para ellos, teléfono y escaleras con antiderrapantes.

Entre otros servicios que ofrece Sedesol -por medio de las Estancias Infantiles-, están el cuidado y la atención infantil, dos comidas calientes y una colación diaria para cada infante y una rutina que incluye actividades lúdicas, recreativas y de higiene.

El servicio está destinado a las madres trabajadoras quienes al acercarse a la dependencia para solicitar el servicio, deben pasar por un examen socioeconómico para clasificarlas en el apoyo A o B, que ofrece el gobierno federal los cuales son 450 y 700 pesos respectivamente.

Así la madre o tutor del menor aportará sólo una cuota restante dependiendo de la que fije el titular de la estancia para cubrir el costo total.

Algunos de los trámites y requisitos que deben cumplir los particulares que desean abrir una estancia infantil apoyada por la dependencia federal son tener un espacio suficiente para atender de a 10 o más niños, teniendo en cuenta un niño por dos metros cuadrados, aprobar cursos, talleres y capacitaciones para poder ofrecer el servicio impartidos por la dependencia o por otras instancias como la Cruz Roja.


Con la CEDH no hubo negativa, sino “mala comunicación”

Es importante que las titulares de la estancia pasen por un examen de respuesta ante posibles situaciones de riesgo para los niños, “necesitamos ver cómo van a reaccionar en caso de emergencia, que no se alteren fácilmente y salgan corriendo”, recalcó Almanza Zarazúa, titular de Comunicación Social de la Sedesol.

En caso de que las supervisiones a las instancias arrojen una falla se clasifica en foco amarillo y se les da dos semanas para que remedien la situación, sino se corrige pasa a foco rojo y solo se le da uno o dos días más para corregir el problema o bien se les da de baja del programa.

Además la interesada debe presentar una carta de “honorabilidad” firmada por al menos tres personas que no tengan parentesco con la solicitante, en las que acrediten como personas responsables y serias; demostrar la propiedad del inmueble que se utilizará para la estancia de los menores y sujetarse a la visita de validación oficial de éste para su aprobación.

Al cuestionar a Carolina Almanza del porqué no se permitió la entrada de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en la supervisión de una estancia infantil, respondió que no fue una negativa sino “mala comunicación”, ya que de acuerdo con las reglas de operación de Sedesol no se permite la entrada a personas ajenas a los niños.

Lo que llevó a la CEDH a intentar sumarse a la supervisión de las estancias infantiles de Sedesol fue una queja recibida en la Comisión.

Almanza Zarazúa afirmó que ya se aclaró la situación con Adolfo Ortega y que la CEDH ya puede participar en las revisiones mediante un oficio, “pues tenemos que sumarnos para lograr el bienestar de los niños y mantenerlos sanos y salvos”, puntualizó.

No hay comentarios.: