Descárgalos en pdf

¿Quieres leer Tribuna de Querétaro en formato pdf? Descárgalo aquí.

lunes, junio 08, 2009

Retrasa Municipio entrega de obras y atención ciudadana

Víctor López Jaramillo

A menos de cuatro meses de que termine la presente gestión del municipio de Querétaro, aún quedan obras públicas en ejecución pero que no han sido concluidas al 100 por ciento ni entregadas a al ciudadanía, entre ellas el Centro de Congresos y Convenciones, obra considerada cumbre y representativa de la administración del panista Manuel González Valle.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Obras Públicas Municipales, entre las principales obras que deberá entregar dicha administración se encuentra: el Centro de Congresos y Convenciones, la segunda etapa del cableado subterráneo, la rehabilitación de fachadas en el Centro Histórico, y el ‘rescate’ del cine teatro Alameda.

También falta por entregar la segunda etapa del camino a Mompaní–La Purísima, la sexta etapa de la reconstrucción de vialidades, al menos tres parques públicos, la Casa de Día Cayetano Rubio, el distribuidor vial Norponiente, la carretera a San Miguelito, tres drenes pluviales, y dos plantas de tratamiento de aguas residuales, entre muchas más que ejercen otras dependencias como DIF y Gestión Delegacional.

Aunado a lo anterior, el Municipio de Querétaro refleja la imagen de una administración ausente, ya que varios funcionarios de primer nivel abandonaron su trabajo para hacer proselitismo político a favor de Manuel González Valle; por lo menos así lo demuestran las oficinas vacías de los funcionarios públicos y la ausencia de actividades. 

¿Entrevistas? Pero si están “ocupados” los ‘encargados’

Otro ejemplo es que el Municipio ha entrado en una etapa de aletargamiento en la solución de sus problemas cotidianos.

En el área de prensa, los reporteros de la fuente acuden a solicitar entrevistas con los funcionarios municipales, y sus solicitudes son contestadas en la mayoría de las veces con negativas y en un plazo de tiempo de hasta una semana, bajo el ‘argumento’ que los “encargados de despacho” no pueden dar declaraciones o que el funcionario “está ocupado”, cuando ni siquiera acudió a trabajar ese día.

A pesar de que el ex presidente municipal, Manuel González Valle, a su salida como alcalde, dijo que “se iba solo”, paulatinamente los funcionarios han solicitado licencia y se han ausentado de sus funciones.

El primero en abandonar el trabajo para sumarse a las campañas electorales fue Alfredo Arévalo Morales, anterior secretario de Gestión Delegacional, a quien le siguió la secretaria particular del alcalde, Beatriz Marmolejo Rojas; el director del Programa de Acción Comunitaria (PAC), Felipe Luna de León;

por lo menos tres personas de la Coordinación de giras, la Coordinadora del Instituto Municipal de la Juventud, María del Pilar Nava Balvanera, y muchas personas más de diferentes áreas administrativas y operativas.

También se registró la renuncia de Marcos Aguilar Vega, Magistrado Presidente del Tribunal Municipal de Responsabilidades Administrativas; y el Director del Centro de Estudios y Proyectos, Jorge Lomelí Noriega; quienes actualmente compiten por un puesto de elección popular. 

Quejas y más quejas, pero sin soluciones

Además, se ha notado la presencia de funcionarios municipales que no han renunciado a su cargo, y se les ha visto junto a Manuel González Valle en su campaña. Tal es el caso de la Directora del Instituto Municipal de Planeación, Sara Meza Maldonado, a quien se le ha encontrado en la zona serrana del estado acompañando a González Valle.

La autoridad municipal ha brillado por su ausencia, luego de que en las recientes semanas ciudadanos de diferentes colonias han coincidido en mostrar su desacuerdo mediante protestas, unas realizadas en la explanada del Centro Cívico.

Entre las quejas destacan los problemas de accesos viales, reubicación de asentamientos irregulares y las inconformidades de comerciantes, ante actitudes de la Guardia Municipal para decomisarles sus mercancías y la falta de espacios para laborar.

Todas las quejas han sido ignoradas.

No hay comentarios.: