Descárgalos en pdf

¿Quieres leer Tribuna de Querétaro en formato pdf? Descárgalo aquí.

lunes, junio 01, 2009

Acusa PAN al consejero Arturo Vallejo de ser proclive al PRI

Vallejo Casanova indicó que los señalamientos son porque los ánimos se “desbordan” como parte de las campañas proselitistas y “ven en la autoridad electoral subjetivamente”

Mariana Chávez

El representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el Instituto Electoral de Querétaro (IEQ), Greco Rosas Méndez, pidió la destitución del consejero electoral Arturo Vallejo Casanova, al considerar que éste actúa de manera parcial a favor de José Calzada Rovirosa, candidato a gobernador por la coalición “Juntos para Creer”.

A decir de Rosas Méndez, Vallejo Casanova ha favorecido al abanderado del PRI y Nueva Alianza durante el proceso electoral que se vive en la entidad. Por este motivo, advirtió que no van a tolerar que se “pisotee” a su partido, como, afirmó, lo está realizando el consejero electoral.

Por su parte, Arturo Vallejo manifestó que los señalamientos en su contra representan un ataque de un partido hacia su persona, e invitó al representante del PAN ante el organismo electoral, a interponer las denuncias ante las instancias correspondientes.

En sesión ordinaria del Consejo General del IEQ, Greco Rosas enumeró una serie de notas periodísticas que se han publicado desde septiembre de 2007 al 20 de mayo del presente año, en donde Arturo Vallejo ha criticado presuntos apoyos del gobierno estatal a favor de las campañas electorales del PAN, y sobre el supuesto proselitismo adelantado de algunos panistas.

Incluso señaló que Vallejo Casanova ha recomendado públicamente al candidato priista, Calzada Rovirosa, interponer las denuncias correspondientes por el presunto actuar irregular de los miembros del PAN.

“Vallejo debería de asumirse como consejero electoral, no consejero del señor Calzada. Qué pena que lo ignore señor consejero, pero sobre todo qué peligroso que, tratándose de una autoridad electoral, porque no es esta la primera vez que muestra su animadversión manifiesta hacia el Partido Acción Nacional”, le dijo Greco Rosas.

“Quieren que se les dé gusto”: Vallejo

El representante del PAN ante el IEQ calificó a Vallejo de tener una postura de “oficiosidad antipanista” y fungir como un “abogado de oficio de una de las fuerzas en contienda”, por lo que pidió públicamente “prescindir de éste consejero, porque el abierto desagrado que le merece mi partido lo incapacitará sin duda en su momento para resolver objetivamente los asuntos propios de la competencia de este consejo”.

De igual forma, le reclamó a Vallejo de negar “su antigua pertenencia al gobierno panista”, pues borró de su currículum, que trabajó como coordinador de Comunicación Social en la administración estatal que encabezó Ignacio Loyola Vera.

“Debería ser imparcial, o por lo menos parecerlo, pero ni una u otra cosa ha logrado, aunque quizá sea comprensible, debe ser complicado lograrlo con todo ese compromiso a cuestas. Bastaría con que admitiera públicamente lo que su conciencia y sus actos ya no pueden ocultar, o me equivoco señor consejero, si supongo que usted visita frecuentemente las oficinas del señor Calzada”, le recriminó.

En entrevista, Vallejo Casanova indicó que los señalamientos del panista son porque los ánimos se “desbordan” como parte de las campañas proselitistas y “ven en la autoridad electoral subjetivamente”, como si actuara a favor o en contra de algún partido o persona.

Dijo no sentirse presionado por algún partido o persona, sin embargo, consideró que los comentarios de Greco Rosas son para que en esta contienda electoral “se les dé gusto en algunas cuestiones”, como “la organización, en términos del debate, en términos de que no se exprese algún consejero o en mi caso, con la libertad de expresión en algunas entrevistas”.

La presidenta del Consejo General del IEQ, Cecilia Pérez Zepeda, expresó que no hablaría de defensas y sanciones por parte del órgano electoral hacia Vallejo Casanova, por ser un tema ‘sensible’.

El debate, posible tema de la discordia

El lunes pasado, Vallejo Casanova, quien preside la Comisión para organizar el debate que por ley sostendrán los siete candidatos al gobierno de la entidad, indicó que aún no ha definido una fecha para que se lleve a cabo, pues tiene que concretar los acuerdos en materia de radio y televisión para que sea transmitido en la entidad.

El reglamento para la realización del debate establece que éste se puede llevar a cabo del 28 de mayo al 30 de junio (durante el periodo de campañas) y que se pueden realizar varios debates a propuesta de organizaciones empresariales o educativas con apego a los puntos que establece el reglamento y bajo la supervisión del órgano electoral.

De forma reiterada, el priista José Calzada Rovirosa, candidato al gobierno de la entidad, ha convocado a todos sus contrincantes a sostener varios debates.

El 26 de mayo, el Comité Directivo Estatal del PAN dio a conocer en un comunicado de prensa, en el que propuso a Vallejo Casanova que se realice el debate el 4 ó 5 de junio. En el contenido del documento, apeló a su ‘sensibilidad’ para considerar esa propuesta como la primera planteada entre las demás fuerzas políticas.

No hay comentarios.: