Descárgalos en pdf

¿Quieres leer Tribuna de Querétaro en formato pdf? Descárgalo aquí.

miércoles, junio 24, 2009

Por la mañana obrero, por la tarde político: Jair Méndez, candidato del PSD

Mariana Chávez

Jair Abdul Méndez Castillo, de 22 años de edad, es el primer candidato “abiertamente gay” que se postula en la entidad con la finalidad de representar a este sector de la población que, afirmó, es rechazada y estigmatizada en una sociedad conservadora como la de Querétaro.

Aspirante a diputado por el cuarto distrito federal, e impulsado por el Partido Social Demócrata (PSD), Méndez Castillo se presenta como el candidato de la diversidad lésbico, gay, bisexual, trans y heterosexual, en busca de una vida digna y sin discriminación para este sector.

En esa candidatura por la diversidad sexual, Jair Méndez es acompañado por Fernando Rodríguez Segura, candidato a regidor en el Ayuntamiento de Querétaro por este mismo partido y quien señala que es heterosexual, pero que al observar el rechazo del que era objeto un familiar por ser homosexual, decidió involucrarse en actividades de defensa hacia este sector.

En entrevista, Jair Méndez indicó que su campaña proselitista no la basa en buscar el voto ciudadano, sino en tratar de concientizar para que este sector de la población sea aceptado.

“Que la gente no tome al homosexual como aquella persona que se trasviste, que sólo hace sexoservicio, que se dedica al estilismo (…) generamos recursos al Estado, pagamos impuestos, somos tan comunes como todos, pero por una preferencia (sexual) somos excluidos, discriminados y a veces desagregados de la sociedad”, expresó.

Apoya las diversidades sexuales tras el asesinato de Octavio Acuña

Como activista a favor de los derechos humanos desde hace seis años, asegura que ha sido testigo de múltiples acciones de discriminación hacia personas homosexuales, como excluirlos de los programas de VIH-Sida por las mismas autoridades de la Secretaría de Salud.

Y es que, agregó, les han dicho que están contagiados por el Virus de Inmonudeficiencia Humana por “ser jotos” o correrlos del seno familiar, de la escuela, sufrir agresiones físicas y sexuales sin que se presenten las denuncias correspondientes en la mayoría de los casos, por temor.

Explicó que tras el asesinato del activista Octavio Acuña, ocurrido en 2003 en la capital queretana, le surgió el interés de participar en grupos de apoyo a favor del círculo de diversidades sexuales, aun y con el rechazo de sus familiares por temor a que sea objeto de algún tipo de maltrato.

Por la mañana obrero, por la tarde político

Jair Méndez señaló que trabaja como “vendedor de tornillos” y cuando concluye sus actividades laborales por la tarde, recorre casa por casa del distrito electoral que le corresponde para presentar su propuesta política.

“No llego a decirles: hola soy Jair y soy el candidato gay”, sino les da a conocer primero la plataforma política del PSD y dependiendo de que “tan abierto sea” el ciudadano con quien entable un diálogo, le presenta su propuesta en materia de diversidad sexual.

Aseguró que a través de las organizaciones sociales a las que ha pertenecido, han realizado encuestas para conocer el número de personas “afines al colectivo lésbico gay-bisexual” y los resultados arrojados es que en un periodo de seis años la comunidad es de 34.7 por ciento de la población total del estado entre 18 a 40 años de edad.

Manifestó que en la competencia rumbo a los comicios del 5 de julio próximo, no es una lucha contra otro candidato para obtener el puesto de elección popular, sino con la gente “chapada a la antigua, con esta doble moral, con esos políticos conservadores” para demostrar que “existimos y que somos una realidad social” en Querétaro.

No hay comentarios.: