Descárgalos en pdf

¿Quieres leer Tribuna de Querétaro en formato pdf? Descárgalo aquí.

lunes, junio 08, 2009

“Si pagan más, me voy del otro lado”, afirman propagandistas

Javier M. Pérez

Para algunos de los jóvenes que “ondean” las banderas de los diferentes institutos políticos en los cruceros viales de la ciudad, los colores o siglas de los partidos no significan nada, pues es sólo un trabajo que toman como tal y no es garantía de que votarán por el candidato o candidata que promocionan.

Los jóvenes que a diario pueden verse desde temprana hora en los semáforos de las principales avenidas de la ciudad, ondean banderas, regalan artículos y propaganda, no por ser panistas, priístas o perredistas, sino por un salario, que va desde los 100 pesos, en el caso de quienes le hacen propaganda al Partido Acción Nacional (PAN), y 50 pesos en el caso del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Algunos cruceros viales en los que hacen promoción los jóvenes (cuya edad oscila entre los 17 y 22 años) se encuentran en avenida Constituyentes a la altura de Carretas y Corregidora, entre otros puntos.

Con rostros de hastío y otras veces de cansancio, los jóvenes esperan la luz roja del semáforo para ondear banderas y repartir publicidad de sus candidatos, la cual en diversas ocasiones no es bien recibida e incluso algunos automovilistas ni siquiera bajan el vidrio de su ventanilla.

La agenda de trabajo depende del “patrón”

“Somos más porque nos pagan más”, explicó un joven que trabaja promocionando a un candidato a la gubernatura de Querétaro, mientras se cubría bajo un árbol los intensos rayos del sol, que a las dos de la tarde pudieran resultar insoportables.

Este hombre, quien prefirió mantener su nombre en el anonimato, expresó: “si me pagan más, unos 150 –pesos- me paso ‘del otro lado’, porque no es que nosotros seamos de este partido, más bien es nuestro trabajo”.

Además manifestó que la jornada laboral depende de la agenda del candidato, pues si ese día a su “patrón” le corresponde recorrer la zona donde ellos trabajan, deben permanecer promocionándolo hasta que éste se retire del lugar.

Hasta 100 pesos diarios de salario

Trabajar para el ex edil capitalino Manuel González Valle equivale a 100 pesos diarios, mientras que hacerlo para el candidato de la coalición “Juntos para creer”, José Calzada Rovirosa, 50 pesos.

Sin embargo, también existen los jóvenes que promocionan a su candidato porque sí son militantes del mismo. Hasta ahora son dos las ocasiones en que los simpatizantes de José Calzada Rovirosa, candidato a gobernador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Nueva Alianza, y Manuel González Valle, del Partido Acción Nacional (PAN), tienen un enfrentamiento en plena vía pública.

Durante la semana que concluyó, en el tianguis de “La Cruz” se gritaron frente a frente los simpatizantes de uno y otro partido político. Mientras que los panistas exclamaban “Pancho, presidente, Manuel gobernador”, los simpatizantes del tricolor respondieron: “debate, debate”. Minutos después, terminó la disputa.

No hay comentarios.: