Descárgalos en pdf

¿Quieres leer Tribuna de Querétaro en formato pdf? Descárgalo aquí.

martes, junio 16, 2009

En tres meses, 15 mil queretanos han perdido su trabajo: INEGI

Además, los apoyos económicos prometidos a las empresas tienen “tintes políticos”, acusó Jesús Llamas Contreras, dirigente estatal de la CTM

Javier M. Pérez

A unos días de que sean las elecciones, casi 15 mil queretanos perdieron su trabajo durante el primer trimestre de este año, y fueron las mujeres el sector de la población más afectado, pues más de 7 mil mujeres fueron despedidas, de acuerdo con cifras que revela el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Al término del último trimestre del 2008, agrega la dependencia, casi 329 mil personas en edad productiva estaban empleadas, cantidad que cayó durante los primeros tres meses de este año, pues sólo 315 mil conservan su trabajo.

Según los datos difundidos por medio de la página web del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (www.inegi.gob.mx), 331 mil 598 queretanos tenían trabajo en el primer trimestre del 2008, 189 mil eran hombres y 141 mil mujeres.

Sin embargo al término de los siguientes tres meses esta cifra aumentó a 333 mil, posteriormente disminuyó a 329 mil personas ocupadas. Después continuó en picada, pues de octubre a diciembre del año pasado registró 328 mil, y de enero a marzo cayó a 315 mil personas en edad productiva.

Las mujeres son las que más han resentido el desempleo, pues durante los cuatro trimestres del 2008 fueron quienes perdieron el mayor número de empleos. En lo que corresponde a los primeros tres meses de 2009, la cifra de mujeres que laboran disminuyó de 141 mil a 134 mil.

En este sentido, los hombres también han resentido el descenso del número de empleos: en el primer trimestre del 2008 había 331 mil 500 hombres empleados, pero para el mismo periodo de 2009 sólo 315 mil de ellos tenían trabajo, lo que significa en un comparativo, más de 15 mil empleos menos.

Según los datos de la dependencia gubernamental federal, de las 315 mil 258 personas en edad productiva empleados de enero a marzo del 2009, 180 mil 843 eran hombres y sólo 134 mil 415 mujeres.

Al respecto la tasa de desempleo en Querétaro, revela el INEGI, pasó de los 3.99 por ciento durante el último trimestre del 2008, a 6.05 por ciento al término del primer trimestre de este año.

‘Hay tintes políticos en los apoyos a empresas’: CTM

El dirigente estatal de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Jesús Llamas Contreras, denunció que la ayuda financiera para los desempleados tiene tintes políticos, además de que los apoyos prometidos por los gobiernos federal y estatal hace unas semanas, que ayudarían a contrarrestar la crisis a las empresas, no han llegado.

“Los empresarios sienten una profunda decepción del gobierno federal y estatal porque para poder apoyar se hicieron cuestionarios de locura, muy largos y han dejado a ellos –patrones- sin apoyos. Hay tintes políticos en los apoyos y no me preguntes colores, parce que se está haciendo todo en lo oscurito”, denunció el también candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a diputado local por la vía plurinominal.

El líder cetemista exigió que se entreguen y manejen de manera transparente “y no bajo lo mesa”. Manifestó que son 228 empresas establecidas en Querétaro las que se encuentran paro técnico, las cuales requieren de ayuda financiera; sin embargo ésta no ha llegado, lo que podría causar el cierre de algunas de ellas.

“Conozco miles de casos que no han sido apoyados. Exigimos transparencia en la entrega de los recursos económicos”, sentenció Jesús Llamas, quien dijo que de verse en la obligación de decidir entre la dirigencia de la CTM o la Legislatura local, optará por la segunda, pues es por medio de ésta, dijo, que puede hacer más por los trabajadores.

Tras la crisis económica que inició el año pasado, producto de la volatilidad en las Bolsas de Valores de algunos países, no han llegado los apoyos prometidos por el gobierno federal para que las empresas equilibraran sus fondos, afirmó Llamas Contreras, lo que ha provocado el aumento de paros técnicos en la entidad.

Según los datos de la delegación estatal de la CTM, en lo que va del año alrededor de 10 mil de sus agremiados se han quedado sin empleo, aunque la cantidad se podría disparar hasta los 13 mil -con los que también han perdido su trabajo-, pero que están afiliados a otras centrales obreras.

En este sentido Llamas Contreras expresó que la CTM está pendiente de sus ex agremiados, por lo que confía que pronto pueda mejorar la economía y por consiguiente el número de plazas laborales que se ofrecen en la entidad.

No hay comentarios.: