Descárgalos en pdf

¿Quieres leer Tribuna de Querétaro en formato pdf? Descárgalo aquí.

martes, junio 16, 2009

La única salida es el voto nulo: Marcela Ávila Eggleton

Las propuestas de José Calzada y MGV son muy similares y no aportan nada nuevo al ciudadano, afirmó la Doctora en Ciencia Política por la UNAM

Alfredo Rodríguez

Los ciudadanos están desilusionados y enojados con los políticos que no resuelven los problemas fundamentales, por lo que el gran tema de la elección del 2009 será el voto nulo, que es visto por muchos ciudadanos como la única salida para lograr un cambio en el sistema electoral, afirmó Marcela Ávila Eggleton, Doctora en Ciencia Política por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Entrevistada, explicó que el desencanto proviene de varios factores, entre ellos que en Querétaro se vive “una elección en donde en realidad no hay elección”, ya que las promesas de campaña de José Calzada Rovirosa y Manuel González Valle van sobre el empleo, la seguridad y la reactivación económica, temas muy similares y que no aportan nada nuevo al ciudadano, quien ante ésta “crisis de propuestas”, decide quedarse con la no propuesta o la no propuesta alternativa, como lo es el voto nulo.

Ávila Eggleton añadió que el estado de Querétaro está dominado por los poderes fácticos, como los partidos políticos, los medios de comunicación y los empresarios, quienes parecen tener una fuerza mayor al voto de los ciudadanos, que finalmente dudan en emitir su voto al considerar que el ganador está acordado de antemano. Todo esto aumentaría el abstencionismo y causaría que la gente no se involucre en el proceso, manifestó.

JCR y MGV se han mostrado ‘grises’, afirmó

Marcela Ávila, quien también es catedrática de la Facultad de Psicología en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), consideró que ante la posible abstención y el llamado a tachar las boletas, el partido que cuente con más voto duro se verá beneficiado.

Al respecto, aseguró que José Calzada Rovirosa conoce y sabe manejar la estructura corporativa del partido y el sistema de movilización, que, recordó, fue una maquinaria que funcionaba a la perfección, y aunque podría estar ‘muy oxidada’ después de 12 años del poder, puede traer buenos resultados.

En tanto, Marcela Ávila señaló que Manuel González Valle (MGV) salió del proceso interno con menos desgaste de lo que se pensaba, además de que la estructura partidista del PAN tiene la suficiente fuerza para impulsar, dijo, una candidatura bastante fuerte.

“El candidato panista también cuenta con una buena percepción de varios sectores, quienes consideran que nos ha ido bien con el PAN, al no existir la conflictividad de otros estados, aunque al mismo tiempo el PAN se ha desgastado después de 12 años en el poder”.

En cuanto a la imagen de los dos principales candidatos rumbo a la gubernatura, Ávila Eggleton apuntó que mientras que el priísta José Calzada tiene un perfil de político, con una presencia y fuerza mayor ante los ciudadanos; MGV se muestra más moderado, con una imagen de “buena persona”, más tranquilo y con perfil de empresario.

Aun así, expresó que los dos candidatos se han mostrado ‘grises’ y han evitado las confrontaciones, incluyendo a José Calzada Rovirosa, quien en teoría debería de tener esa posición al, afirmó, ir abajo en la contienda y a pesar de que MGV tenga la ventaja de que la Presidencia Municipal le dio una proyección importante ante los electores.

‘La foto familiar no dice nada’

Marcela Ávila Eggleton indicó que ante la Reforma Electoral que acotó la publicidad en los medios, a los candidatos no les quedó otra alternativa que realizar más ‘campaña tierra’, lo cual se trata simplemente de una estrategia electoral y no de un real intento de acercamiento con la ciudadanía, como lo publicitan.

“Estas campañas (un poco por el tema electoral y por la dinámica de desencanto) se están orientando a las campañas en tierra y al impacto en internet. Y creo que tiene más impacto los videos en YouTube que la gente en los cruceros, pero esos videos todavía tienen un alcance muy limitado, estamos en ensayo de qué va a pasar en el 2012.

“No siento una cercanía de los candidatos con la gente a pesar de que los candidatos están intentando llegar a la fibra sensible de la gente con la foto familiar, pero eso no me dice cómo va a gobernar, nada de su integridad, no dice nada”.

La Doctora en Ciencia Política por la UNAM añadió que uno de los graves problemas del sistema electoral es que los candidatos se deben a los partidos políticos, quienes además no permiten la participación ciudadana.

Así, señaló, el único camino que han dejado a la ciudadanía es presionar para que en los comicios se creen mecanismos democráticos que abran el espectro a una mayor participación ciudadana.

“Ese sería un gran avance, independientemente de quién gane”, finalizó Marcela Ávila.

No hay comentarios.: