Descárgalos en pdf

¿Quieres leer Tribuna de Querétaro en formato pdf? Descárgalo aquí.

lunes, junio 29, 2009

Guerra entre PRI y PAN llega a su punto máximo

A menos de una semana de la elección, los ánimos se caldean entre militantes del tricolor y el albiazul. Retención ilegal de la libertad y difamación, las principales acusaciones

Mariana Chávez.

A lo largo de la semana que concluyó, representantes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), se acusaron mutuamente e interpusieron denuncias en su contra alegando haber incurrido en diversas violaciones en materia electoral y hasta de privación ilegal de la libertad.

El joven Gerardo Rogelio Hernández Reséndiz, fue retenido por militantes del PAN, quienes lo acusaron de denostar a este instituto político y al candidato a la presidencia municipal de Corregidora, Roberto Bravo, concuño del mandatario estatal, Francisco Garrido Patrón.

De igual forma, el Secretario General del PRI, Braulio Guerra Urbiola, denunció que su militante René Carvajal fue detenido y su vehículo fue cateado por elementos de la policía estatal tras video grabar al diputado local panista Eric Salas González cuando éste junto con otras personas sacaban “bolsas negras” de una bodega y la subían a vehículos.

Ante los hechos, Edmundo Guajardo Treviño dirigente del PAN en la entidad, justificó la acción de los militantes del PAN al asegurar que el Código Penal del Estado en materia de delitos electorales, establece que cualquier persona puede detener a otra cuando es sorprendida en la flagrancia de un delito, mientras que Eric Salas advirtió que el suceso representa un precedente para “aquellos que todavía están pensando denostar a los candidatos, no sólo del PAN, sino de todos los partidos”.

En la capital queretana también son colocadas por espacio de 30 minutos lonas o pancartas con frases en contra del PRI, para posteriormente retirarlas, esperar un tiempo determinado y nuevamente los jóvenes que las sostienen, las colocan a la vista de transeúntes y automovilistas. Sobre esa campaña, Edmundo Guajardo expresó “no la conozco” y “no la he visto”.

En conferencia de prensa, Gerardo Rogelio Hernández, relató que en uso de su derecho de expresar libremente las ideas, el miércoles 24 de junio repartió volantes en varias colonias del municipio de Corregidora, los cuales, contenían frases que señalaban problemas de atención a los ciudadanos en materia de servicios públicos y con la petición abierta a que no se sumaran al movimiento del “candidato ilegítimo que fue impuesto por ser concuño del gobernador”.

Esos volantes son firmados por el presidente de colonos de Candiles, Luis Quintero Martínez en el municipio de Corregidora y contiene un número telefónico celular.

Relató que dos personas lo detuvieron y lo metieron violentamente a un vehículo que contenía propaganda del candidato panista, Roberto Bravo, quienes lo mantuvieron en el carro circulando por varias calles al tiempo que le señalaban: “si no me portaba bien, los iba a conocer enojados, entonces tuve que cooperar”, hasta que lo entregaron a policías municipales que también lo cuestionaron sobre su actuar y lo dejaron más tarde en libertad.

Elizabeth Castrejón, indicó que junto con Rogelio Hernández y tres jóvenes más, fueron contratados por el presidente de colonos de Candiles para entregar los volantes a cambio de un pago de entre 100 a 150 pesos diarios dependiendo el número de documentos repartidos. Ambos aseguraron no tener militancia en ningún partido.

Aseguró que durante el recorrido que realizaron en varias colonias con la entrega de esos volantes, fueron perseguidos por vehículos particulares desde donde eran fotografiados. Para demostrar su dicho, los denunciantes presentaron fotografías y videos de los automóviles que los siguieron y en el que subieron a Rogelio Hernández.

En conferencia de prensa por separado, el dirigente del PAN estatal, Edmundo Guajardo, indicó que interpusieron una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia en contra de Rogelio Hernández y contra quien resulte responsable por incurrir en el presunto delito contra la seguridad, certeza, eficacia del sufragio, al considerar que con el reparto de esos volantes causan “prejuicio en la imagen del partido y nuestros candidatos”.

Guajardo Treviño consideró que la detención que realizaron militantes del PAN a otra persona no representa un delito, porque sólo “se le impidió irse para que pudiera llegar la autoridad” y rechazó que Rogelio Hernández fuera agredido.

Roberto Bravo, aspirante panista a la presidencia municipal de Corregidora (fue electo por designación directa), indicó que han repartido en las últimas tres semanas, entre 10 a 15 mil volantes como parte de una campaña difamatoria en su contra, porque los documentos contienen nombres y teléfonos que a su decir no existen.

Guajardo Treviño, hizo un llamado a todos los ciudadanos a que se abstengan de hacer ese tipo de actos, mientras que el coordinador de la fracción del PAN en la Legislatura local, Eric Salas, señaló que cualquier ciudadano tiene la “obligación moral o legal” de detener a otra en flagrancia de un delito hasta que llegue la autoridad.

No hay comentarios.: