Descárgalos en pdf

¿Quieres leer Tribuna de Querétaro en formato pdf? Descárgalo aquí.

lunes, mayo 25, 2009

‘Ofrece’ José Calzada tacos y “sorpresas” en campaña

Carlo Daniel Aguilar González

 I

Fecha: Lunes 18 de mayo. Hora: 7 de la tarde. Lugar: andador 5 de mayo. El hombre camina con dirección hacia Plaza de Armas. Su mirada oscila de un lado a otro, mientras disfruta su comida. Viste pantalón azul marino con camisa de vestir y zapatos negros. Su porte contrasta con el de los locatarios y vendedores ubicados en el andador.

En el trayecto a su oficina, Miguel Ángel Vichique de Gasperín, coordinador de Comunicación Social del gobierno estatal, saluda al policía ubicado en la entrada de la Secretaría de Gobierno. El elemento de seguridad le devuelve el saludo. Sus oídos empiezan a escuchar con mayor intensidad el sonido del evento.

Del templete ubicado en la entrada de Palacio de Gobierno, descienden José Calzada Rovirosa, candidato a gobernador por la coalición “Juntos para creer”, y Beatriz Paredes Rangel, lideresa nacional del tricolor. Justo en el momento en que ambos bajan del último escalón, Vichique de Gasperín pasa a escasos 15 metros de los políticos priístas.

Instantes después, tomaron trayectos diferentes. Mientras Beatriz Paredes y José Calzada eran ‘escoltados’ por sus seguidores y se tomaban fotografías para la prensa local, el coordinador de Comunicación Social entraba a Palacio de Gobierno, solo, con la mirada puesta en la escalera del histórico edificio.

 

II

Se escucha el crujir de los buñuelos. También el aceite hirviendo. Al lado de los comales y los puestos, en una amplia mesa rectangular, hay decenas de vasos con refresco y botellas de agua marca Pepe Calzada. Enfrente de los líquidos, puestos de tacos y antojitos atraen la mirada de la gente.

Los vendedores y propietarios, quienes en su mayoría van ‘uniformados’ con playeras rojas, atienden a los comensales. El olor de la cebolla, el aceite, las fritangas, y toda clase de comida, ‘seducen’ el olfato de quienes caminan por la calle Pasteur, cerca de una banca localizada a la altura de la llamada ‘fuente de los perritos’.

El reloj indica las 6 de la tarde. Mientras eso ocurre, algunas de las personas reunidas en Plaza de Armas bailan, otras platican, unas más comen. Todo está casi listo, solo falta el ‘ingrediente’ principal.

 

III

La plática era amenizada con espontáneas risas. Intercambiaban puntos de vista, y saludaban quienes llegaban a la tertulia. Afuera del restaurante 1810, se podía observar a Jaime García Alcocer, regidor priísta en el Ayuntamiento de Querétaro, y Mauricio Ortiz Proal, diputado federal.

A unos pasos de ellos, Enrique Burgos García, último gobernador priísta de Querétaro, se tomaba fotos con quien se lo solicitaba. Lo saludaban lo mismo políticos y militantes priístas, que quienes pasaban por el lugar y lo identificaban. Él respondía con un abrazo y una sonrisa. El reloj indica que son las 6 de la tarde con 20 minutos.

 

IV

Mientras Beatriz Paredes Rangel escoltaba a José Calzada Rovirosa y Jaime Escobedo, candidato a la alcaldía de Querétaro, en el escenario principal, los cuadros de la coalición buscaban afanosamente acercarse a la dirigente nacional del PRI.

Abajo, dentro del público que escuchaba los discursos, Jaime García Alcocer, Mauricio Ortiz y J. Merced Aguilar Trejo (líder de los comerciantes en pequeño), no portaban playeras rojas ni tampoco se encontraban dentro de las primeras fila.

Arriba, Enrique Burgos García, Raúl Ríos Ugalde, Braulio Guerra Urbiola, la esposa e hijos de José Calzada, destacaban entre quienes se lograron ‘posicionar’. El reloj indicaba 6 de la tarde con 45 minutos.

 

V

Faltan escasos minutos para las 6 de la tarde. La música de K-paz de la Sierra enciende el ánimo de los presentes. Entre las parejas que bailan, los que agitan sus banderas y quienes se mueven al ritmo de los zancos, se configura el ambiente previo al mitin. El grupo musical continúa con su espectáculo.

Minutos después, del ritmo duranguense se pasa a escuchar la melodía de Popotitos. Se sigue anunciando la llegada de Beatriz Paredes. José Calzada Rovirosa saluda y platica con quienes están cerca de él. Hombres que no portan playera roja, ni pertenecen a algún medio de comunicación local, graban y toman fotografías de lo que acontece.

El arranque de campaña del candidato opositor está por comenzar.

No hay comentarios.: