Descárgalos en pdf

¿Quieres leer Tribuna de Querétaro en formato pdf? Descárgalo aquí.

lunes, mayo 25, 2009

En Querétaro, los partidos políticos son elitistas: Ángeles Guzmán Molina

Janett Juvera Ávalos

Ángeles Guzmán Molina, Directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la UAQ, aseguró que en las campañas para la gubernatura del estado de Querétaro, ninguno de los partidos ha volteado a ver a la gente, pues sus campañas, expresó, están conformadas por cuestiones de élite.
Entrevistada, Guzmán Molina cuestionó “¿Dónde quedamos los ciudadanos? ¿Nuestras necesidades? ¿Nuestros intereses?”, al tiempo que agregó que el Partido Acción Nacional (PAN) “sabe” por tradición que existe una fuerza conservadora en Querétaro, y por lo tanto “no voltea a ver a la gente”.
A decir de la doctora en Ciencia Política, este comportamiento y actitud de Acción Nacional es debido a la falta de su política de masas, porque, afirmó Ángeles Guzmán, no ha logrado consolidar un “eslabón directo con la ciudadanía popular”.
Respecto a las impugnaciones presentadas en partidos políticos como PAN, PRI y PRD desde sus precampañas, hasta ahora que ya es tiempo de electoral, Guzmán Molina expresó que éste fenómeno es “nuevo para nuestro estado” ya que la cultura política de los actores y de los ciudadanos todavía no responde a ese nuevo diseño institucional de la democracia.
Éste nuevo periodo que resulta normal, de acuerdo con la politóloga, se debe a que “contamos con una democracia procedimental”: el voto cuenta y existen instituciones que lo difunden, explicó, aunque también existe la carga política que ha sido transmitida de generación en generación y ésta no es fácil que se adapte a las nuevas condiciones.

‘Existe descomposición en todos los partidos’
Ángeles Guzmán Molina retomó la importancia del voto en la actualidad, en la cual los políticos ya se “están haciendo a la idea que el voto cuenta y que cualquiera de ellos tiene la posibilidad de llegar al poder”. La Directora de la FCPS advirtió que en Querétaro se pasaba por alto el voto hasta 1997, principalmente a los actores políticos.
Para referirse y explicar al reajuste institucional de la democracia en toda la organización de los partidos políticos, Guzmán Molina afirmó que existe descomposición en los partidos, pues ahora tienen que “reestructurarse y eso se muestra en las pugnas internas, en la descomposición, pues se están reajustando éstas nuevas condiciones”.
Las pugnas internas entre los partidos políticos van de la mano con la “falta de institucionalidad y falta de definición ideológica”, como lo vivimos en ese ‘brincoteo’ de un partido a otro, expresó la politóloga.
Las alianzas entre las distintas fuerzas, afirmó, resultan un claro ejemplo de esa falta de ideología y definición de los partidos políticos, motivo por el que Ángeles Guzmán insistió en que se necesita de un trabajo de “identidad, de creación, de formación, de educación política que tienen que hacer los partidos en su interior”.

No hay comentarios.: