Descárgalos en pdf

¿Quieres leer Tribuna de Querétaro en formato pdf? Descárgalo aquí.

lunes, mayo 25, 2009

Invita IEQ a organizaciones, a que realicen su propio debate

Alfredo Rodríguez

 El Instituto Electoral de Querétaro (IEQ) no le está cerrando las puertas a más debates entre los candidatos, por el contrario, invita a organizaciones públicas y privadas a realizar su propio ejercicio con toda libertad, siempre y cuando se apeguen al “Reglamento para la organización y realización de debates públicos de los candidatos a cargos de elección popular”, afirmó Arturo Vallejo Casanova, consejero electoral del organismo.

El encargado de la Comisión que organizará el debate explicó que la decisión de realizar un solo ejercicio no quedó en manos del Consejo General ni de ninguna comisión, sino de los legisladores, ya que la Ley Electoral en su artículo 115 señala que se convocará a los candidatos a gobernador del estado “a un debate” público y no a más.

“No sé si (un debate) sea suficiente o no. Es lo que está en la ley (…) y nosotros no podemos interpretar la ley, sino hacerla cumplir”, consideró Vallejo Casanova.

Además, respondió a los críticos que señalan que con este tipo de decisiones, el IEQ beneficia al partido gobernante (PAN) y les recomendó presentar una queja formal.

“Hay una serie de espacios y mecanismos para hacer llegar estas inconformidades (…) me parece que si hay esto que advierten, cierta parcialidad de algunos integrantes del Consejo, pues que hablen la trayectoria y el actuar de cada uno de nosotros. De mi parte, no tengo nada que esconder. En lo personal, de lo demás, y sobre los demás, yo no pueda dar alguna declaración personal”, señaló.

Sobre los debates, Vallejo Casanova también aclaró que el IEQ nunca ha recomendado a ningún organismo que se abstenga de realizar eventos políticos, y por el contrario, ya hizo llegar a diversos sectores el reglamento y comunicado para que realicen sus propios ejercicios.

Arturo Vallejo agregó que por el momento no se conoce la fecha, el lugar y otros detalles de logística, del debate que por ley organizará el IEQ.

Además, advirtió que el instituto no puede obligar a los candidatos a que asistan a los ejercicios, pues iría en contra de todos los principios de libertad de expresión, de asociación, e incluso en contra de, señaló, este proceso democrático.

De esta manera, los aspirantes podrán ausentarse de todos los debates y no se les adjudicaría ninguna sanción, afirmó Vallejo Casanova. 

No hay comentarios.: