Descárgalos en pdf

¿Quieres leer Tribuna de Querétaro en formato pdf? Descárgalo aquí.

viernes, mayo 01, 2009

Hospitales públicos, sin material médico para combatir la epidemia

Mariana Chávez

1 de mayo, Querétaro, Qro. En los hospitales y centros de salud dependientes de la Secretaría de Salud en la entidad, no se cuenta con cubrebocas y medicamentos para atender la contingencia por la influenza humana, denunció el secretario general del sindicato de trabajadores de salud en Querétaro, José Humberto Espinosa.

En entrevista, lamentó la “influencia política” que ejerce el gobierno estatal en los sindicatos de Querétaro, luego de que este viernes se canceló sin mayor explicación y de improviso el evento contemplado por el día del trabajo, donde entregarían un pliego petitorio a los representantes del Poder Ejecutivo Estatal.

Con 22 años de trabajo al interior del sector salud, Espinosa señaló que autoridades del gobierno están incurriendo en acciones irresponsables al rendir discursos diferentes a los hechos, pues han asegurado que en Querétaro cuentan con medicamentos para atender la emergencia sanitaria lo que resulta falso.

“Hay unidades donde no cuentan ni siquiera con la suficiencia en los antivirales, lo que es para la vacuna contra la influenza”, expresó.

Incluso, indicó que el personal médico está molesto por esta situación, pues las autoridades hablan “mucho cómo prevenir esa contingencia cuando en los hospitales no hay suficiencia de cubrebocas”.

Agregó que en los cinco hospitales y 198 centros de salud ubicados en todo el estado, se requiere de mayor personal, pues algunos nosocomios han sido ampliados en su estructura física pero cuentan con el mismo personal médico.

“Nosotros no necesitamos que nos den cifras maquilladas”, pues el hospital médico requiere para la atención de los pacientes, como; “ropa intra-hospitalaria, tenemos falta de camas, faltan gasas, falta cinta adhesiva”, concluyó.

Como parte de la contingencia sanitaria, el gobierno estatal, decretó la suspensión laboral de Querétaro desde el 1 al 5 de mayo, en este tenor, aproximadamente 160 mil trabajadores de 400 empresas afiliadas a la Cámara de la Industria de la Transformación no laborarán en este periodo.

La Asociación de Condóminos de la Central de Abastos, reportó la caída de 50 por ciento en sus ventadas por la suspensión de actividades.

El gobierno municipal de Querétaro, prohibió el comercio ambulante y advirtió que todo aquel que no acate la medida será desalojado o le decomisarán su mercancía. Sin embargo, en los casinos existentes en la capital queretana no quedó suspendidas las actividades, pues hasta la noche del jueves estuvieron funcionando.

De igual forma, trabajadores de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, suspendieron actividades hasta el 5 de mayo, mientras que el Instituto Electoral de Querétaro, canceló las actividades de capacitación electoral al igual que el Instituto Federal Electoral, éste último, recomendó a los candidatos a diputados federales no realizar eventos masivos al iniciar formalmente este fin de semana el periodo de campañas en materia federal.

No hay comentarios.: