Descárgalos en pdf

¿Quieres leer Tribuna de Querétaro en formato pdf? Descárgalo aquí.

miércoles, abril 29, 2009

El tapabocas no es cien por ciento seguro

Texto y fotos: Lizeth Freyre
29 de abril. Querétaro, Querétaro. Aunque se ha aconsejado como medida precautoria contra la influenza porcina, el uso del tapabocas no es cien por ciento seguro, declaró María Eugenia Peñaloza Servién, directora de la Facultad de Enfermería, de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), no obstante, recalcó que es necesario usarlo en estos momentos.

La académica agregó que, en casos aislados, el uso diario de dicho accesorio puede llegar a causar reacciones alérgicas, en especial por el material con el que se elaboran; además de que usarlo todo el tiempo genera un ambiente de humedad en nariz y boca que puede llegar a fomentar el virus.
Por lo anterior, la directora de Enfermería recomendó utilizarlo únicamente cuando está en las calles o en lugares cerrados donde se convive con varias personas; de la misma manera se aconseja que el cubrebocas no se utilice por más de 4 horas.
Sobre la opción de lavarlos, Peñaloza Servién consideró que depende del material que estén hechos, ya que la mayoría están hechos con tela que no es apta para el contacto con el agua, lo que hace que se desgaste y el riesgo de que se rompa sea mayor.






El cubrebocas debe utilizarse en lugares cerrados donde se encuentren cuatro o más personas. En la imagen superior, la directora de la facultad de Enfermería de la UAQ, María Eugenia Peñaloza Servién.

No hay comentarios.: